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29 Nov
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El pasado martes 27 se ha celebrado en Sevilla la jornada titulada "Educación en emprendimiento", organizada por eduCaixa y a la que asistí para conocer los materiales y herramientas diseñados para impulsar la cultura emprendeduría en las escuelas. Hubo una ponencia de Genís Roca, que trató sobre de qué forma las TIC transforman la educación y las formas de enseñar y aprender y se presentaron experiencias innovadoras desarrolladas por centros educativos andaluces para impulsar la cultura emprendedora.

Inaugura la Jornada la Directora General adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, que presenta eduCaixa como un portal a disposición de todo el profesorado, alumnado, familias y comunidad educativa en general, de cualquier nivel y ámbito educativo, con la idea fundamental de fomentar la creatividad de los alumnos, reforzar los valores, el compromiso social y el trabajo en equipo. Los recursos están divididos en distintas áreas y persiguen cuatro grandes objetivos:

La ponencia inaugural corrió a cargo de Genís Roca, uno de los principales referentes en España en el análisis de cómo las redes están alterando nuestro entorno personal, profesional y empresarial y asesora a instituciones, empresas y emprendedores en la fase inicial de su negocio. El contenido de su ponencia se centró en el impacto del factor digital en materia educativa.

Genís empieza la conferencia asegurando que las tecnologías disruptivas cambian la sociedad, pero que sólo ha habido 4 ó 5 cambios de este tipo a lo largo de toda la Historia, pero ahora con la aparición del fenómeno digital estamos en uno de esos momentos de cambio. En la tecnología hemos pasado de la etapa del hardware a la del software, y de ésta a la de las redes. Del internet de los ingenieros pasamos al internet de las empresas, y de éste al internet de las personas. Pero iremos más allá: llegaremos al internet de los servicios. La tecnología de hoy permite que cualquiera genere contenido y pueda publicarlo, algo impensable hace unos años. Hay acceso a conocimiento y a tecnología.

Pero la dispersión y "el ruido" que parece existir en ocasiones en Internet tenderá a desaparecer y dará paso al negocio a través de la red. Una gran parte de los jóvenes usan las redes para temas de ocio, debido a que para ellos la red es un espacio sin referentes educativos. En muchas ocasiones en lugar de hablar de ellos como de "nativos digitales", sería más oportuno llamarlos "huérfanos digitales", pues navegan solos por la red.

Antes la tecnología capacitaba, ahora socializa y en estos tiempos lo digital es imprescindible para ser eficaz.

Tras la magnífica ponencia de Genís Roca se nos mostraron los diferentes proyectos de educación en emprendimiento y buenas prácticas que ha desarrollado Andalucía Emprende y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Dentro de estas buenas prácticas se presentaron algunas experiencias de distintos proyectos de emprendimiento, como el proyecto Ícaro, destinado al alumnado del Primer Ciclo de la ESO, donde se pretende que el alumnado perteneciente al proyecto cree sus propias cooperativas y venda sus productos o servicios en el mercado real, con el objetivo fundamental de conectar las escuelas con el mundo empresarial, facilitando el desarrollo y la adquisición de hábitos de comportamiento autónomo en relación con el trabajo, el conocimiento de las normas de comportamiento grupales y el desarrollo de la conciencia emprendedora.

Una vez apuntado el centro educativo al proyecto en septiembre y elegidos los grupos de alumnos participantes, el trabajo se desarrolla durante todo el curso: en el primer trimestre hay que crear la cooperativa, redactar los estatutos, crear un logotipo e imagen corporativa, hacer un texto de presentación y una foto de grupo. En los estatutos ha de recogerse que un mínimo del 10% de los beneficios debe ir destinado a fines sociales. En el segundo trimestre se debe desarrollar la actividad elegida y todo lo que conlleva: búsqueda de financiación y patrocinadores, negociación con proveedores, aprovisionamiento... Además se podrán organizar visitas a empresas que pertenezcan al mismo sector de la cooperativa creada, así como solicitar asesoramiento a técnicos especializados en la creación de empresas. En el último trimestre se deben organizar los mercados educativos y disolver la sociedad devolviendo los créditos concedidos, repartiendo beneficios y destinándolos a una actividad en común.

Fueron cuatro los proyectos presentados:

  • "Torre´s Camp": plataforma profesional del IES Torre Almirante de Algeciras (Cádiz). Contiene una gran cantidad de información debidamente catalogada en cinco categorías: ámbito educativo, autoempleo, empleo, formación y orientación.
  • "Emprendizaje escolar", del Colegio Antonio Gala de Dos Hermanas (Sevilla). Llevan varios años desarrollando habilidades emprendedoras con su alumnado con la constitución de cooperativas, favoreciendo el desarrollo de competencias básicas, como la de aprender a aprender y atendiendo de forma adecuada a la diversidad. En concreto presentan el proyecto "Lo que oyes", para desarrollar contenidos expresivos a través de una radio escolar y de un periódico digital. También nos presentaron el proyecto "Escuela viva", perteneciente al proyecto EME (Emprender en Mi Escuela), en la participan alumnos desde 3º de Primaria hasta 2º de ESO, que han creado su cooperativa para la creación de productos que permitan financiar proyectos EME, para invertir en mejoras del colegio y para gestionar servicios educativos en horarios escolar y extraescolar.
  • "Bisur S.C.A." es el nombre de la empresa creada dentro del proyecto de emprendimiento del IES Nuevas poblaciones de La Carlota (Córdoba). Dicha empresa fue creada para la creación y venta de objetos de bisutería. Aportaron un capital inicial de 100 € -eran 10 alumnas y cada una de ellas aportaron 10 €- y al final consiguieron beneficios por un importe superior a los 300 €. Se hicieron socias de otra cooperativa formada por un grupo de estudiantes vascos del IES Bidasoa de Irún, los cuales se dedicaban a la venta de productos electrónicos. El profesor encargado del proyecto nos comentó que la experiencia había sido magnífica, aunque sólo encontraba un inconveniente: "El alumnado tiene muy buenas ideas, pero es una lástima el poco seguimiento que se hace después de esas ideas". 
  • "Jóvenes emprendedores solidarios", del IES Felipe Solís de Cabra (Córdoba), dirigido al alumnado del Programa de Cualificación Profesional Inicial (P.C.P.I.). En esta ocasión no se trata de crear una empresa ni una cooperativa, sino una asociación solidaria con el objetivo de colaborar con una ONG. Llevan varios años colaborando con UNICEF, aunque este año han decidido colaborar con algunas ONGs locales. El objetivo del proyecto es fomentar en el alumnado una conciencia solidaria, responsable y comprometida con los problemas sociales, que les permita desarrollar capacidades como la creatividad, la observación, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, además de conocer el funcionamiento de ONGs y asociaciones sin ánimo de lucro. 

Para terminar, se nos dio a conocer un decálogo que aporta las claves para fomentar el espíritu emprendedor desde las escuelas y se incidió en los recursos prácticos disponibles en eduCaixa para su uso en las aulas.

Para empezar el decálogo, una declaración de intenciones:

"La educación en el espíritu empresarial no debe confundirse con los estudios generales empresariales o de economía, pues su objetivo es promover la creatividad, la innovación y el empleo por cuenta propia".

EL DECÁLOGO:

Conceptos previos:

1. Potenciar la imagen del emprendedor.

2. Potenciar el autoconocimiento y la autoconfianza.

Actitudes:

3. Tener iniciativa, creatividad, autonomía y liderazgo.

4. Desarrollar el pensamiento analítico y crítico.

5. Tomar riesgos y atreverse a enfrentarse a los problemas y a resolverlos. Aprender a superar la frustración.

Conocimientos:

6. Comprender los principios básicos del marketing.

7. Conocer de forma práctica los conceptos básicos de la contabilidad y las finanzas.

8. Saber elaborar un plan de negocio.

Habilidades:

9. Cooperación y trabajo en equipo.

10. Comunicación. Creación de redes con otros estudiantes y adultos.

Así pues, no nos quedemos en que emprender significa crear una empresa. Va mucho más allá, tal y como se indica en el presente decálogo.

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Comentarios del post

Avatar de educacontic

Compartimos lo que dices

Compartimos lo que dices Lucía. Gracias por tu feedback :)

... Escrito por educacontic el día 30/01/2013 - 16:33
Avatar de lucia bravo

hola

mmm es bueno todo esto para lograr tener un buen año de escuela y poder enseñar a los demas

... Escrito porlucia bravo el día 19/01/2013 - 1:32

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