Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 49009 usuarios registrados!

1 Ago
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (4 votos)

A través del interesante capítulo "Artes y tecnologías en la escuela" de Andrea Giráldez y Lucía G. Pimentel en el libro "Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica" he conocido P21.org (The Partnership for 21st Century Skills), una asociación estadounidense que defiende la implantación en todo el Sistema educativo de una formación basada en la innovación y en las habilidades o competencias básicas necesarias para formar a ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI.

Su labor consiste en desarrollar propuestas, herramientas y recursos que favorezcan esas habilidades básicas: el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, la creatividad y la innovación y dar a conocer buenas prácticas que las potencien.

La cantidad de información que pone a disposición de docentes, instituciones, familias y comunidades en su página web es impresionante. Me ha parecido una buena idea destacarla en este artículo por lo bien que relacionan las competencias básicas con las distintas áreas de conocimiento y la importancia que otorgan a la presencia de las artes en el currículo educativo.

En el siguiente vídeo titulado Above and Beyond "por encima y más allá" que ha realizado en colaboración con FableVision resalta el poder de las 4Cs: comunicación, colaboración, pensamiento crítico y creatividad.

Entre sus múltiples recursos se encuentra la Ruta 21, una guía que muestra cómo relacionar las asignaturas troncales y temas básicos que debe tener todo currículo educativo del siglo XXI con las habilidades de aprendizaje e innovación que los estudiantes deben dominar para el desarrollo del pensamiento crítico, el manejo y tratamiento de la información, los medios de comunicación y las tecnologías. También se hace hincapié en la importancia de las competencias sociales y profesionales. Como punto final, se muestran ejemplos de buenas prácticas.

Mapas de competencias

También ha desarrollado una serie de documentos o Mapas de competencias que muestran cómo desarrollar las competencias básicas en las diferentes áreas. Entre todos ellos, me gustaría resaltar el Mapa de competencias de las Artes.


El documento muestra cómo las enseñanzas artísticas (danza, música, teatro y artes visuales y los medios de comunicación) se pueden fusionar con las competencias básicas para crear atractivas experiencias de aprendizaje que pongan en práctica una educación que responda a las exigencias de la sociedad actual.

En la sociedad interconectada y dominada por la imagen en la que nos desenvolvemos, la educación artística es el medio más adecuado para mostrar cómo interpretar críticamente los mensajes multimedia que nos llegan y formar a ciudadanos y ciudadanas conscientes, colaborativos y responsables. También ayuda a nuestro alumnado a plasmar sus propias ideas a través de producciones artísticas que en muchos casos utilizan las TIC como medio de expresión.

En el mapa se exponen variados ejemplos de cómo la educación artística promueve hábitos de trabajo que cultivan la curiosidad, la imaginación, el trabajo en equipo, el respeto por los demás, la comunicación, la alfabetización digital, la innovación y la creatividad. Sin duda, la educación artística debe ser un pilar básico en toda educación de carácter integral e innovador.

Ideas para desarrollar en el aula las habilidades para una educación del siglo XXI:

  • Usar el lenguaje del cine para desarrollar el pensamiento crítico. Esta atractiva actividad ha sido desarrollada por Edutopia, espacio perteneciente a The George Lucas Educational Foundation siguiendo las ideas de P21.org. Forma parte de un plan de estudios de alfabetización visual que utiliza la historia del cine y su lenguaje para promover en los niños el pensamiento crítico ante el bombardeo de información visual que reciben diariamente.
  • Utilizar el lenguaje cinematográfico para descubrir y experimentar nuevas formas de expresión y creación a través de las TIC. Esta es la idea de la que parte Luz Beloso con su alumnado de Educación Plástica y Visual para desarrollar competencias como la comunicación, la colaboración, el uso y tratamiento de los medios tecnológicos, la reflexión crítica. En definitiva, la innovación. Yo me quedo con este vídeo en el que son los propios alumnos los que nos muestran cómo hacer un corto de stop-motion.
  • Crear historias animadas digitales y colaborativas siguiendo la idea del genial proyecto This Exquisite Forest que he conocido gracias a Carlos Páez. La Tate Modern y Google se han unido para llevar a cabo esta versión contemporánea y digital del cadáver exquisito de los escritores surrealistas.  La idea la podemos trasladar fácilmente al aula y adaptarla a nuestro propio contexto. Más información sobre el proyecto en el blog El arte en la Edad del Silicio.
  • Analizar cómo compositores, artistas, coreógrafos y dramaturgos comunican ideas, temas, conceptos y sentimientos en diferentes obras artísticas. Una vez analizados, realizarán presentaciones multimedia con las diferencias de expresión y comunicación encontradas en las diferentes disciplinas.
  • Crear un museo imaginario colaborativo a partir de obras de un determinado estilo, artista o tema. Se puede utilizar una aplicación que permita crear muros virtuales como Wallwisher o una red social como Pinterest. Otra opción es crear la galería en Google Art Project. El alumnado deberá explicar debajo de la imagen o vídeo de la obra por qué la ha elegido. Podrán formar parte del museo imaginario sus propias producciones. Vía Ieda.
  • Trabajar de forma colaborativa en un musical o una obra de teatro sencilla. Se repartirán las distintas funciones dentro de la producción y la llevarán a cabo. También se encargarán de la parte más técnica y de grabar el resultado.
  • Desarrollar nuevas e innovadoras ideas trabajando en pequeños grupos para proponer finales alternativos a una novela gráfica o una película previamente seleccionada. Las diferentes opciones se crearán usando storyboards y técnicas de animación.
  • Realizar una revista digital que gire en torno a temas artísticos de su interés para

    desarrollar las competencias básicas y potenciar la alfabetización digital.

Documentos para reflexionar:

Podéis ver más documentos sobre las ventajas de la educación artística en el board +artísticas en Pinterest y en los enlaces recopilados por Paco Carpena sobre los beneficios de la educación plástica y la educación musical.

Procedencia de la imagen de inicio: edutopia.

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (4 votos)

Comentarios del post

Avatar de Lucia Álvarez

De acuerdo contigo,

Jenny. Muchas gracias por tu comentario y aportaciones.

Saludinos

... Escrito por Lucia Álvarez el día 15/08/2012 - 11:00

Avatar de Jenny Rodriguez 23072005

Buen aporte para los docentes

Buen aporte para los docentes que ya ejercen la profesion y tambien para los que estamos en formacion. Es de gran importancia que hagamos aulas de clase mas dinamicas y efictivas y que mejor que sea mediante el reconocimiento de las necesidades de nuestros alumnos. El arte es un enfoque educativo que no solo permite mas dinamismo sino que ademas permite un conocimiento y reconocimiento de los mismo niños (habilidades, fortalezas y debilidades, gustos y disgustos), el uso de las habilidades artisticas en el aprendizaje de cierto conocimiento puede hacerlo mas significativo y reflexivo.

... Escrito por Jenny Rodriguez 23072005 el día 08/08/2012 - 15:27

Avatar de Lucia Álvarez

Gracias a ti, Paco

por tu comentario y los enlaces que aportas. Este artículo no lo hubiera escrito sin mucho de lo que he aprendido gracias a +artísticas en este último mes.

Efectivamente, se avecinan nubarrones negros sobre las enseñanzas artísticas y la educación integral del alumnado.

Por eso, aunque nos cansemos de reivindicar a estas alturas la importancia de nuestras materias, no menor que la de otras muchas, es importante que unamos nuestras voces y esfuerzos ;).

Saludines

... Escrito por Lucia Álvarez el día 05/08/2012 - 21:33

Avatar de Paco Carpena

Apoyo a +artisticas

Un post estupendo, Lucia... para estudiarlo reflexiva y detenidamente.
Supongo que los lectores ya son sensibles al arte y no desprecian su necesidad en la educación general. Así que aprovecho desde aquí para pedir apoyo al grupo +artistica, ya que el borrador de la LOMCE nos hace temer lo peor a los profes de plástica y música: la reforma va a volver a ser a costa de la enseñanza artística.

Dejo sólo dos enlaces:

Al blog del grupo:
http://masartistica.blogspot.com.es/2012/07/este-blog-colaborativo-nace-...

A la petición de apoyo en change.org:
https://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultur...

Y gracias por la mención ;)

Saludines

... Escrito por Paco Carpena el día 02/08/2012 - 5:20

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Vídeo de la semana

Draw / Paint: programas de dibujo
Más videos de educacontic en Vimeo

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos

Twitter
- followers