Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
27 Ago
4.75
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.8 (4 votos)

Edu 2.0 es un software de aprendizaje. Es software libre y está formado por un conjunto de herramientas educativas que pueden usarse en los centros escolares. Está basada en Ubuntu y en la web del proyecto se encuentra disponible para su utilización y descarga de forma libre y gratuita. Software libre en las escuelas... ¿te atreves a probarlo?

Desde hace unos años no son pocas las comunidades autónomas que han apostado -en mayor o menor medida- por el uso de software libre en las aulas. Lo que ha venido ocurriendo es que cada comunidad ha creado su propia distribución basada en una distribución Linux -principalmente Debian y Ubuntu- y se ha implantado en los equipos de sus centros educativos. La pionera fue Extremadura, con su Linex y su Linex Colegios. Le siguió Andalucía con Guadalinex, con sus versiones Ciudadano -actualmente se puede conseguir la versión 6- y Educativa -Guadalinex EDU-. Esta versión educativa ha sido desarrollada por el Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC (CGA), que además son los encargados de la administración remota de los servidores y  de los miles de equipos informáticos que hay en los centros TIC andaluces.

La siguiente comunidad en subirse al carro de las distribuciones libres fue la Comunidad Valenciana con su Lliurex. En Castilla-La Mancha han desarrollado Molinux, que también tiene su versión educativa. En la Comunidad de Madrid, MAX; en Cataluña, Linkat y en Canarias, mEDUXa.

No han sido pocas las veces que hemos podido leer o escuchar a gente preguntarse el porqué de tantas distribuciones distintas, cuando básicamente son muy parecidas. Desde cada Comunidad se argumenta la personalización de su distribución, basándose en detalles como, por ejemplo, el idioma, para aquellas comunidades con idioma propio. Pero ¿no hubiera sido más conveniente haber trabajado de forma conjunta en una sola distribución educativa que posteriormente se pudiera personalizar por cada comunidad?

Edu 2.0 es precisamente eso: una distribución libre 100%, basada en Ubuntu, que incluye herramientas educativas. Ha sido desarrollada por Isotrol y nace para reforzar el sistema de aprendizaje en niveles de primaria y secundaria, apoyando las políticas sociales emprendidas en educación desde el Gobierno. El sistema operativo se actualiza de forma automática a través de Internet, incorporando las últimas versiones de las aplicaciones y de los parches de seguridad disponibles.

 

El uso de la tecnología supone un importante punto de apoyo para la comunidad educativa, que encuentra ahora en Edu 2.0 todo un conjunto de utilidades diseñadas para facilitar, a través de imágenes y ejercicios prácticos, el aprendizaje de conceptos y temas impartidos en los centros escolares.

El uso fácil e intuitivo de los diferentes programas, su adaptación al temario de niveles de primaria y secundaria y, ante todo, la posibilidad de ser usado de forma libre y gratuita por cualquier usuario dentro o fuera de las aulas, constituyen los pilares fundamentales de Edu 2.0.

El conjunto de aplicaciones educativas incluye módulos de Ciencias, Geografía, Idiomas, Educación Infantil, Lengua, Matemáticas, Música o Tecnología e incluso herramientas de autor -como JClic- y aplicaciones concretas para personas con discapacidad lingüística y auditiva.

Se trata de un conjunto de soluciones ya probadas, que se posicionan como una seria alternativa al uso de software propietario en los ordenadores portátiles que se van a poner próximamente a disposición del alumnado de primaria, rompiendo barreras como las asociadas al uso de licencias o antivirus, y facilitando las tareas de soporte y mantenimiento diario de los equipos. ¿Será esto posible? Ya veremos...

Valoración media
4.75
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.8 (4 votos)
Etiquetas :
4.75
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.8 (4 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Anonymous

Cual es el interés que hay por detrás???

La empresa que desarrolla este paquete lleva 3 o 4 años haciendo lo mismo para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. ¿Cuánto de este trabajo ya "pagado" por la administración se utiliza para este proyecto?¿Existe un interés comercial de esta empresa para promocionar este producto "Software Libre"? ... Recordemos que el "negocio" del Software Libre está en el "soporte" y no en el desarrollo en sí mismo y que las empresas no son ONGs..

El tiempo nos lo dirá ...

... Escrito porAnonymous el día 28/08/2009 - 15:41
Avatar de Lucia Álvarez

Muy interesante

La promoción del uso del Software libre es algo que debería ser obligatorio para las distintas administraciones educativas. Esperemos que aplicaciones como esta animen a aquellas comunidades como la mía, Asturias, donde la promoción de este tipo de Software es como menos, anecdótico

... Escrito por Lucia Álvarez el día 27/08/2009 - 10:20

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún