Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
4 Jun

Edmodo, un salvavidas educativo para la clase de música

0
Tu voto: Ninguno

Muchos de los docentes que utilizan las TIC y la Web 2.0 en sus clases conocen Edmodo o, por lo menos, han oído hablar de esta red social educativa. Edmodo es una plataforma virtual diseñada para trabajar con los alumnos de forma online en un entorno educativo cerrado donde se pueden organizar tanto los materiales del curso como las tareas, calificaciones, eventos, etc. Edmodo ofrece tantas ventajas en nuestro trabajo docente que me gusta definirlo como "un salvavidas educativo".

Hace tiempo que quería dedicar un artículo a Edmodo en el aula de música porque estoy convencida de que nos facilita el trabajo, nos ayuda a realizar un seguimiento de los alumnos más pormenorizado y funciona muy bien con todos los cursos, especialmente con los alumnos más pequeños.Los docentes de música solemos tener más de 100 alumnos, así que tenemos que buscar estrategias y herramientas con las cuales poder atender a todos nuestros alumnos de la mejor manera posible. Cada grupo es diferente y la dinámica de clase cambia mucho, por eso Edmodo puede resultar muy práctico para dar la oportunidad a cada alumno de expresarse en un entorno diferente al del aula presencial. En Edmodo los alumnos tienen acceso a los materiales, pueden preguntan las dudas, opinar, interaccionar con sus compañeros, aportar ideas, compartir sus trabajos, etc. Aunque, quizá, el mayor beneficio que podemos obtener utilizando Edmodo es que tenemos más tiempo para las actividades prácticas en las clases presenciales. En Edmodo hablamos, entregamos trabajos, repasamos, hacemos tareas, etc. y en clase cantamos, tocamos instrumentos, comentamos los trabajos, hacemos audiciones, etc. la combinación es genial.

Antes de conocer algunas de las ventajas educativas para la clase de música os dejo una presentación de Juan Carlos Guerra y Alazne Zarate para lo que aún no conozcan esta red social educativa.

Edmodo from Juan Carlos Guerra

Estas son algunas de las ventajas y utilidades de Edmodo en el aula de música:

Organización de los alumnos

Esta organización estará diseñada según lo que el profesor crea más conveniente: Por grupos de clase, por niveles, creación de subgrupos para atender necesidades especiales, para proyectos, etc. Los grupos son cerrados, los alumnos entran con su nombre de usuario y contraseña. Los alumnos crean una cuenta de usuario especial para alumnos y puede formar parte de más de un curso con esa misma cuenta de usuario. Aunque el entorno es cerrado Edmodo ofrece códigos para los padres y la opción de hacer visible el muro de un grupo de clase pudiendo configurar las publicaciones que queremos que se vean.

Organización de los materiales del curso

Podemos crear carpetas con los documentos, enlaces y demás contenidos que vamos dando a los alumnos en nuestras clases. Haciendo clic en Folders los alumnos acceden a estas carpetas. Estas son las carpetas del curso 1º ESO. Yo cuelgo todo lo que vamos haciendo en clase: Audiciones, Tareas 2.0, Partituras, Contenidos de los temas, Percusiones, etc.

  • Entrega de trabajos

    Edmodo es especialmente útil para la entrega de trabajos y de las diferentes propuestas didácticas que se van proponiendo. Esto se puede hacer a través del muro general del grupo o por medio de las Asignaciones. Se pueden subir imágenes, documentos Word, PDFs, etc. y enlazar todo tipo de recursos web. Lo bueno de Edmodo es que incrusta los vídeos de Youtube y los recursos con código HTML pudiendo ser visualizados sin tener que ir a la página de referencia.

     

    Creación de Pruebas o Cuestionarios.

    Esta opción es la que permite realizar los exámenes o cuestionarios tradicionales de preguntas, nosotros los usamos para repasar los contenidos de los temas y algunos exámenes teóricos. Lo interesante de Edmodo es que podemos incluir imágenes y vídeos en las preguntas, lo cual cambia mucho el estilo de exámenes que podemos hacer por escrito en papel. Además, hay que señalar que en los tipos de preguntas podemos elegir la opción "respuesta corta" si queremos que nuestros alumnos redacten las respuestas, además de las preguntas de elección múltiple, rellenar huecos, unir y preguntas de Verdadero/Falso. Los cuestionarios quedan archivados y se pueden reutilizar, copiar y/o modificar sin problemas en cursos o evaluaciones posteriores.

    Envío de mensajes grupales o directos 

    Podemos enviar mensajes, avisos, etc. a todos los cursos de un mismo nivel o a un solo grupo y también mensajes personales que solo puede leer el propio alumno. Lo interesante de los mensajes grupales a varios grupos de clase es que los comentarios y respuestas de los alumnos de distintas clases son visibles por todos. Esto es estupendo para generar un debate, una lluvia de ideas, etc. con todos los cursos, es una opción muy interesante.

    Organización del Cuaderno de Calificaciones

    Es muy práctico ya que archiva automáticamente las notas que sacan los alumnos en los cuestionarios, las notas que ponemos en las asignaciones y, al igual que cualquier otro cuaderno del profesor, podemos añadir ítems nuevos con notas que introducimos manualmente sobre la práctica instrumental, la actitud, las competencias básicas, etc. . Este documento se puede exportar e imprimir.

    Comunicación y colaboración con alumnos y docentes de otros centros

    Lo más interesante de Edmodo es la facilidad con la que podemos crear un grupo de trabajo colaborativo o un espacio común para hablar, compartir materiales o mantener el contacto con alumnos y profesores. Con solo crear un grupo y dar a conocer el código correspondiente podemos poner en contacto a alumnos de diferentes centros de cualquier punto del mundo para trabajar colectivamente. 

    Calendario o Planner

    Edmodo tiene un calendario donde quedan reflejadas todas los eventos (asignaciones, tareas, etc.) de clase y donde podemos añadir eventos de todo tipo. Edmodo también nos avisa de todas las novedades en Notificaciones, una campanita que aparece junto a nuestro perfil con un círculo anaranjado donde vemos el número de novedades y podemos acceder directamente a ellas.

    La Biblioteca de Edmodo

    En la Biblioteca de Edmodo quedan archivados todos los documentos, imágenes, enlaces, etc. que vamos subiendo para diversas actividades. Desde la biblioteca podemos acceder a todos estos archivos, a las carpetas, a los enlaces y también a los recursos que tengamos en Google Drive. Como veis, es difícil perder materiales utilizando la plataforma Edmodo, todo queda perfectamente archivado.

     

    Como veis, Edmodo ofrece ventajas tanto para la gestión y seguimiento del aprendizaje de los alumnos como para la organización de materiales y, lo más relevante, para mejorar la comunicación con los alumnos que, en definitiva, es la base de la educación. Edmodo tiene muchas más ventajas que se van descubriendo a medida que se utiliza en clase, yo aún no utilizo Edmodo al 100 %. Por ejemplo, tengo pendiente investigar el tema de las Apps que conectan con Edmodo, las opciones de insignias para los alumnos, etc. Por si os animáis a utilizarlo os dejo este fantástico y completo tutorial de Antonio Garrido.

    Si preguntáramos a cada uno de los docentes que utilizan Edmodo en sus clases, tanto docentes de música como de otras materias, cuál es la utilidad de la plataforma que más práctica les resulta, creo que nos contarían cosas diferentes y eso es lo bueno de Edmodo. Podemos utilizarla para potenciar la participación, la comunicación, el trabajo colaborativo, el esfuerzo personal, etc. Y teniendo en cuenta que vamos a utilizar Edmodo y también vamos a dar nuestras clases presenciales, la combinación es perfecta.

    Me gustaría terminar este artículo sobre Edmodo con una presentación Prezi que he encontrado sobre la utilización de Edmodo en una clase de música. En el título veis que se refiere al concepto del que os hablé en mi anterior artículo sobre FlippedKawa, la Flipped Classroom. La presentación resume todas las funciones y utilidades que podemos dar a Edmodo en nuestras clases.

    Valoración media
    0
    Tu voto: Ninguno
    Etiquetas :
    0
    Tu voto: Ninguno
    Compártelo con un amigo
    X
    Recomendar a un amigo
    Comparte este post en: | Más

    Deja un comentario

    El contenido de este campo no será publicado.
    • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
    • Lines and paragraphs break automatically.
    • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

    CAPTCHA
    Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
    Image CAPTCHA
    Enter the characters shown in the image.
    To prevent automated spam submissions leave this field empty.

    archivo del blog

    Escúchanos

    enlázanos

    Comunidad en Procomún