Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
8 Jul

Ecos del V Encuentro Edublogs

0
Tu voto: Ninguno

Un año más, y van cinco, se ha celebrado el siempre interesante y emocionante Encuentro de Edublogs organizado por AulaBlog, todo un ejemplo de buen hacer en torno a la educación y las TIC. Este V encuentro ha tenido lugar los días 5, 6 y 7 de Julio en el CPR de Avilés, en mi tierrina,  así que ¡cómo iba a perdérmelo!.

El programa del encuentro que se ha podido seguir por streaming, ha girado en torno a cinco puntos: las conferencias, las comunicaciones y posters presentados por los participantes sobre sus experiencias TIC, los talleres para conocer diferentes programas y aplicaciones, y los momentos de descanso y ocio, casi siempre en torno a una buena comida, que potencian el que este encuentro sea único ya que los participantes comparten charlas, debates, experiencias y buenos momentos con compañeros y compañeras que en muchas ocasiones son, hasta ese momento, virtuales.

El diario de mi encuentro, que os voy a narrar a continuación, se ampliará con los muchos ecos que de éste se llenará la Red, a través de imágenes, vídeos, post y tuiteos de cada experiencia personal.

La tarde del Lunes 5, después de una mañana destinada a conocer el casco antiguo de Avilés y a asistir a una recepción con la alcaldesa en el ayuntamiento, se inauguró el evento con la conferencia de Antonio Pérez, director del Instituto de Tecnologías educativas, el ITE. La conferencia, muy seguida y comentada desde el TweetChat del encuentro,  hizo un repaso al programa Escuela 2.0. aportando muchos datos y reflexiones interesantes entre los que destaco: la necesidad de un cambio del paradigma educativo que debe girar en torno a una metodología 2.0 basada en una mayor comunicación  entre el profesorado y el alumnado, más interactividad e interacción, que potencie el aprendizaje colaborativo y cooperativo, el impulso de la narrativa digital y el uso de las redes sociales y la teoría del conectivismo.

Para Antonio Pérez, el programa Escuela 2.0. busca la innovación y modernización de la escuela para disminuir la brecha digital. Es necesario una organización escolar más flexible, la dotación de infraestructuras y medios adecuados, la formación del profesorado, fomentar el diseño, desarrollo y difusión de recursos didácticos digitales, integrar a las familias y evaluación de la inclusión de las TIC.

Destacó además, la importancia del repositorio de contenidos digitales educativos  Agrega y las Redes sociales educativas como el espacio Buenas prácticas 2.0.  para dar a conocer las buenas experiencias TIC desarrolladas por los docentes.

A continuación, primera ronda de comunicaciones del encuentro.  Podéis ver los títulos,  presentaciones y posters correspondientes en el blog del encuentro. No pude asistir a todas porque se desarrollaron al mismo tiempo en dos salas diferentes pero de las que tuve la suerte de escuchar, destaco:

  • La fantástica aplicación Wix que nos presentó Mª. Jesús Camino del Blog Música Meruelo. Un buen ejemplo de herramienta Web 2.0., sencilla, intuitiva y con muchas posibilidades educativas al permitir realizar páginas web interactivas con las que trabajar con textos, imágenes, audios, vídeos y widgets.
  • La impresionante iniciativa Homenaje a Miguel Hernández: cuatro blogs, una voz, ya comentada en este blog por las compañeras de Blogge@ndo y que cómo afirmaron Lourdes Domenech (una referente para mí) y Marcos Cadenato ha sido todo un ejemplo de trabajo cooperativo que podéis ver en el site del proyecto. Se consiguió exprimir los diferentes usos de Internet como Biblioteca, Canal de Comunicación y como imprenta, implicar a 29 centros de 10 comunidades diferentes y conseguir ¡150 glogs! realizados por alumnos y alumnas de diferentes niveles educativos. 
  • Las iniciativas  Atocha antidrogas y EcoAtocha: Ecoauditoría 2.0.. Dos ejemplos de trabajos interdisciplinares y cooperativos que tienen como punto común su desarrollo a través de la Red y el gran trabajo de alfabetización digital llevada a cabo por Charo Fernández con el profesorado y el alumnado de su centro. Todo un ejemplo de motivación TIC.

El Martes 6 el encuentro se inició por la mañana con una ponencia de José Martínez Evaristo sobre  las luces y las sombras del Proyecto Educastur Blog, el servicio de alojamiento de Blogs del Portal Educastur y la implantación del Proyecto Escuela 2.0. en Asturias. Desde aquí me gustaría pedir más apoyo por parte de la administración educativa asturiana a Educastur Blog, proyecto que tanto está motivando y ayudando a la integración de las TIC en muchos centros asturianos.

A continuación, una nueva ronda de comunicaciones en la que tuve la suerte de escuchar:

  • A Ángel Sáez que hizo un repaso a su labor educativa como orientador utilizando blogs y redes sociales. Estupendo.
  • La presentación del proyecto Piratas 2.0. de Rosa Inés González y Jorge Cortina. Una interesante y motivadora muestra de cómo acercar las TIC a 5º de Primaria a través de dos blogs y mucha imaginación: los 25 y Secretos de Mateo. La realización de diferentes retos piratas promueven la realización de diferentes actividades de investigación utilizando herramientas 2.0. y programas como Open office, Gimp o Audacity. Se busca motivar al alumnado, desarrollar el currículo, el contacto y la implicación de las familias e integrar las TIC en el día a día del aula.
  • La experiencia Proyecto de Innovación educativa dentro del Marco del crédito europeo de Jon Bustillo en la Escuela de Magisterio de Vitoria. El proyecto busca la integración de las Competencias TIC en una etapa educativa en la que la mayor parte de las veces, y esto me ha resultado sorprendente, no se utilizan. Esta integración se ha buscado a través de un plan de trabajo muy elaborado y sistemático en el que los futuros docentes han tenido que crear por parejas artículos para un blog común, hacer un blog de un centro educativo, un mapa conceptual interactivo y una presentación pública de su trabajo además de elegir trabajar con alguna de estas aplicaciones: webquest, scratch, elaborar un vídeo educativo o un mapa interactivo.

Después del obligado descanso para reponer fuerzas y comentar lo aprendido y lo visto hasta el momento, tiene lugar la conferencia de Antonio Omatos sobre Identidad Digital y Redes Sociales. Una charla que me encantó por lo interesante del tema y por la buena exposición de Antonio que nos ha abierto los ojos sobre los riesgos y problemas que nos puede dar una mala gestión de nuestra identidad digital y la importancia de cuidarla ya que es en realidad una identidad real. La presentación, que os inserto a continuación, es una buena guía para explicar la importancia de este tema a nuestros alumnos y alumnas y a otros docentes. Os la inserto:

El siguiente paso son los talleres, muy esperados por todos y todas porque te permiten pasar a la acción. Aunque todos eran interesantes, por la mañana fui al de Scratch, programa que permite diseñar, crear y remezclar diferentes comandos para crear recursos didácticos interactivos. Hay versiones para Mac, Ubuntu y Windows y para Jon Bustillo, lo interesante y útil es que sean los propios alumnos y alumnas quienes  creen esos recursos ya que la aplicación permite programar de un modo relativamente sencillo y favorece la competencia digital.

Después de una riquísima paella, un carbayón, postre típico de mi ciudad, Oviedo, y un ratito de interesante conversación, dan comienzo los talleres de tarde. Aquí dividí mi tiempo entre aprender a crear y gestionar un formulario en el Taller de Google Docs avanzado y conocer un poco más con la ayuda de Josu Garro de la utilización de aplicaciones multimedia como LiveStream o Ustream. Podéis acceder a los contenidos del taller de Google Docs, impartido por Lourdes Barroso en el siguiente site.

Se cierra la jornada del martes con  una emotiva e interesante mesa Redonda de principiantes que nos cuentan sus experiencias personales en su iniciación en las TIC, cómo se ha producido, los problemas con los que se han encontrado y las satisfacciones obtenidas. Las participantes son Alicia de Plasticando, Itziar de Euskeraz mintzo, Charo de Musica Meruelo, Marta de Atocha emprende y Charo de Al día con la economía. Las conclusiones: Usan estos espacios porque fomentan el aprendizaje permanente y la creatividad, ayudan al trabajo colaborativo  y cooperativo, mejoran la comunicación entre las profesoras y el alumnado y son motivadores. Todas están de acuerdo es que es muy importante la formación online, el autoaprendizaje y la ayuda de otross compañeros y compañeras. 

Me quedo también con las palabras de resumen de la mesa del gran  Isidro Vidal que pueden ser un resumen del encuentro y que he trasladado a Wordle:

La mañana del Miércoles 7 será  la última etapa del encuentro. Se ve a los participantes un poco cansados, no sé si por las emociones vividas o por la espicha y el baile de la noche anterior. El equipo de Aulablog todavía nos tiene preparadas algunas sorpresas como la unconference Escuela 2.0. en la que se nos divide por grupos de debate y se nos plantean 7 preguntas relacionadas con el programa. Una iniciativa que me ha encantado.

Mientras se preparaba un resumen de las propuestas, dos miniconferencias para presentar propuestas de Objetos Digitales educativos.

Y ya en la recta final, Antonio Fumero presenta las conclusiones de la desconferencia. Os apunto algunas copiadas de los tuiteos de Aulablog pero podéis ver todas las conclusiones sacadas en la siguiente presentación:

  • La decisión de introducir el programa en 5º de primaria y 2º ESO es arbitraria.
  • Propiedad del ordenador: la decisión de uso la tiene el centro.
  • La formación es del todo insuficiente.
  • Es necesario un nuevo perfil docente.
  • Existen en la red suficientes contenidos susceptibles de uso educativo.
  • El eje del cambio metodológico puede ser el trabajo por competencias.
  • El miedo al cambio no es sólo de los docentes, sino de las familias.
  • La educación no debería estar al servicio de la política.
  • Necesario ancho de banda mayor y real.
  • Buscar la "Sostenibilidad del programa".

Y como broche final, la presentación del trabajo desarrollado por Aulablog durante el curso que termina, la invitación al Encuentro Edublogs 11 que se celebrará en Madrid y una emotiva performance dirigida por el genial Ángel Saez para rendir un sencillo homenaje a los 7 decanos de los encuentros. Entrega de diplomas y colofón con la ya famosa Polka Edublogs.

Hace tres años, tuve la suerte de asistir al segundo Encuentro Edublogs en Ayerbe y lo que vi durante estos tres días en Avilés fue al equipo de Aulablog tan acogedor y tan vitalista como siempre: Isidro, Charo, Lourdes, Marcos...y las mismas caras de entusiasmo, emoción  y pasión por disfrutar del encuentro, por conocer a otros docentes con tus mismos intereses , por conocer  y compartir experiencias innovadoras y por reafirmarse en la idea de que  el camino para la educación del siglo XXI ya está escrito y sólo nos queda seguir motivados y con ganas de recorrerlo.

Y para terminar, una preciosa acuarela del genial Pedro Villarrubia del jardín que rodea el CPR. Porque los momentos de reflexión y tranquilidad en este encuentro también son importantes.

Todos los materiales presentados por los ponentes y en los talleres ya están o estarán disponibles en el Blog del encuentro y a través del canal de streaming os indico algunas direcciones para ver lo otros ecos del encuentro:

 

 

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Comentarios del post

Avatar de Hautatzen

Fantástica síntesis

Para los que no hemos estado, con este post nos hacemos una clara idea de cómo en pocos días se ha aprovechado el tiempo a tope y se ha aprendido de todos.
Felicidades a la organización y a Lucía por esta entrada.
Ahora toca disfrutar del verano.
Un saludo

... Escrito por Hautatzen el día 20/07/2010 - 8:17
Avatar de Lucia Álvarez

Para no perdérselo

Un año más he disfrutado muchísimo del encuentro y de la compañía. Espero haber trasladado un poco de la emoción vivida y del buen rollo que siempre se respira.
Gracias por los comentarios
Saludinos

... Escrito por Lucia Álvarez el día 11/07/2010 - 16:11
Avatar de Blogge@ndo

¡Qué suerte haber estado allí!

MUchas gracias, Lucía. Aunque los que hemos estado en esos encuentros otros años sabemos que lo que allí se vive es difícil de trasmitir, tú crónica nos da una idea muy completa de estos tres días. Nos da mucha pena no haber podido acudir este año por compromisos de trabajo pero ya estamos pensando en el próximo en Madrid. ¡Esperamos no perdérnoslo! Un abrazo a todos

... Escrito porBlogge@ndo el día 10/07/2010 - 13:47
Avatar de Imma B.

Gracias

Una crónica muy completa y detallada. Para tener a mano por si se nos ha escapado algo.
Felicidades por esta capacidad de observación y de síntesis.
Un saludo.

... Escrito porImma B. el día 10/07/2010 - 0:40
Avatar de yalocin

¡Estupendo reportaje!

Muchas gracias por este completísimo resumen de lo que acabamos de compartir: un lujo tenerte entre nuestras fila.

Un beso

Charp

... Escrito por yalocin el día 09/07/2010 - 1:10
Avatar de Marcos C.

Muchas gracias

Muchas gracias, Lucía, por tu completísima crónica sobre el Encuentro de Avilés. Aún reponiéndonos del trabajo, del cansancio, pero sobre todo de las emociones vividas, se me pone la carne de gallina al leerte y ver las fotos. Ya con las pilas recargadas para disfrutar de la memoria este veranito...
¡Feliz Encuentro y feliz verano!

... Escrito porMarcos C. el día 08/07/2010 - 23:02
Avatar de Manoli

Qué bonito, da envidia no

Qué bonito, da envidia no haber estado allí.
Ánimo! no corren tiempos fáciles y dinamizar cuesta... ;)
Un saludo, desde el sur

... Escrito porManoli el día 08/07/2010 - 22:42

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún