Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
13 Mar
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)

EABE12 Este pasado fin de semana se ha celebrado en el Hotel Alcázar de la Reina de Carmona (Sevilla) el EABE12, un encuentro de personas interesadas en la educación. En el mismo hemos participado profesorado, alumnado y familias, hemos compartido experiencias, hemos creado, hemos hecho visibles a muchos de los invisibles del mundo educativo y, sobre todo, nos hemos emocionado.

Introducción

Las siglas EABE significan Encuentro Andaluz de Blogs Educativos, aunque más bien ha quedado como marca, pues trasciende el mundo de los blogs e incluso el ámbito andaluz, ya que vienen asistentes de todas las provincias de España a cualquiera que sea el rincón andaluz elegido de celebración... y bien que se lo agradecemos. ¡Todos somos eaberos!

Este encuentro podemos decir que lo he vivido de una forma especial, ya que formar parte del equipo de organización del mismo conllevaba una responsabilidad intrínseca, que es lo que me ha impedido poder hacer más pasilleo del que me hubiera gustado hacer. Me ha quedado gente por saludar, por charlar, por desvirtualizar y quizás éste sea el único punto negativo que pueda encontrar, ya que el resto ha sido tremendamente positivo, al menos desde mi punto de vista.

Los preparativos

Organizar un evento de este tipo no es nada fácil, os lo puedo asegurar ahora que lo he comprobado. Desde la clausura del EABE11 en Casares donde propusimos la celebración de esta edición de 2012 en Carmona, nos hemos reunido un grupo de personas en varias ocasiones para ir perfilando el formato del encuentro, las dinámicas que elegiríamos, los objetivos que se pretendían... En definitiva, darle forma a un encuentro en el que todos y todas tuviéramos cabida. Así surgió el lema: "Hacer visible lo invisible", con la idea de que en el EABE12 se nos pudiera mostrar aquellas ideas y prácticas educativas que se están desarrollando en las aulas pero que no están visibles en la red. Y en una de estas reuniones preparatorias grabamos este vídeo:

 

Viernes tarde

Tras el proceso de acreditación y conforme iban llegando los asistentes, se iban organizando en grupos de 8-10 personas para celebrar una gymkhana cultural por las calles de Carmona, ciudad que tiene un conjunto histórico-artístico digno de conocer. La idea inicial era que los grupos debían ser heterogéneos, de tal forma que estuvieran formados por personas que no se conocieran, para que en el mismo recorrido de la gymkana fueran conociéndose, ya que seguirían formando grupo en la mañana siguiente en los temas de debate.

Gorka Fernández y su grupo de alumnas y alumno de un curso de FPO de Animación sociocultural, con la ayuda de Manolo Morales, maestro carmonense jubilado y una de las personas que mejor conoce el patrimonio histórico-cultural de Carmona, lo tenían todo preparado con este "Paseo por Carmona, lucero del EABE12". Se encargaron de la organización y desarrollo de la Gymkhana, que posteriormente fue explicado por una de las alumnas a todos los asistentes en la sala principal donde se desarrollaría todo el evento.

Loly Álvarez y un servidor nos encargamos de la presentación del encuentro y, tras agradecer las facilidades ofrecidas por los Centros del profesorado de Alcalá de Guadaira y Castilleja de la Cuesta -ambos de la provincia de Sevilla-, por el Ayuntamiento de Carmona, por el personal encargado de la Gymkhana, por la Asociación Avain -que se encargaron de preparar unas bolsitas de garbanzos para hacer las votaciones- y por el equipo de organización, dimos paso a una asamblea donde se presentaron 9 temas de debate de los cuales había que elegir 6.

Cada uno de los temas fue explicado durante dos minutos por un defensor distinto, apoyado con una presentación que se iba proyectando en la pantalla con las palabras claves. Tras cada una de las exposiciones se pasó al proceso de votación, que podemos decir que fue original. Cada participante tenían una bolsita con 4 garbanzos que debía depositar en las 4 copas que representaban sus temas preferidos. Los 6 temas más votados serían los que se debatirían la mañana siguiente por grupos. Aquí está el resultado de la votación.

Sábado mañana

Comenzábamos temprano, a las 10 de la mañana. Era el momento de debatir en grupo los temas que habían resultado elegidos en la asamblea del día anterior. Los grupos estaban formados por los mismos componentes que hicieron la gymkhana, con incorporaciones en cada uno de ellos de asistentes que no habían podido estar el viernes. Se formaron en total 14 grupos con una media de 12 participantes en cada grupo. De los 6 temas que resultaron elegidos democráticamente en la asamblea, la primera decisión que debía tomar cada grupo era el descarte de dos de ellos ya que, por cuestiones de tiempo y porque el objetivo era que se trataran en profundidad los temas escogidos, solo debían tratarse 4 temas que, por supuesto, podrían ser distintos en cada grupo de debate. Y se debía debatir sin olvidar el lema del EABE12, para que todos en las mesas fuéramos visibles, diéramos nuestra opinión y las plasmáramos en las dinámicas elegidas.

Bea y Pedro se encargaron de explicar las dinámicas que se debían desarrollar en cada grupo para la presentación de resultados. Sí, había que reflejar en un A3 con rotuladores las conclusiones del grupo y así había que crear una fábula, un diálogo cómico, una portada de periódico y mensajes con 140 caracteres. El resultado fue espectacular. Está claro que se debatió y que la creatividad estuvo presente. Gracias por las fotos, Javier.

Tras más de tres horas de debate y de elaboración de conclusiones -con un descanso intermedio para un café- nos hicimos la foto de familia, realizada por Antonio Sevilla.

Foto de familia del EABE12

Pulsa sobre la imagen para verla a mayor resolución

Sábado tarde

Tras el almuerzo ofrecido por la organización en el mismo hotel y financiado por los CEPs, la tarde del sábado estuvo dedicada a las mesas de debate de los invisibles: profesorado invisible, padres -en género masculino- y alumnado -muy invisibles y poco escuchados en eventos de este tipo-.

Antes de empezar la primera de las mesas, se repartieron unas caretas para cada uno de los asistentes como símbolo de invisibilidad. Los presentadores y los componentes de la mesa de profesorado invisible llevábamos caretas realizadas por cuatro compañeros que son unos verdaderos artistas: Néstor Alonso, Pedro Villarrubia, Josu Garro y Manuel Pérez. El resto de caretas fueron realizadas por otros artistas: los alumnos y alumnas del CEIP San José Obrero, de Sevilla. En ambos casos con un resultado inmejorable. Muchas gracias a todos ellos.

 

Las tres mesas fueron muy interesantes y nos dejaron ideas y experiencias, aunque sobre todo nos hicieron reflexionar. Aquí están los vídeos completos con las tres mesas de debate:

 

 

 

Una vez terminadas las mesas de debate que tan buenas sensaciones nos dejaron, llegó el momento de las conclusiones, de la candidatura para el EABE13 y de las sorpresas finales: actuación de la chirigota infantil "Los niños del Naruto", formada por chicos y chicas del CEIP Pedro I de Carmona, actuación del grupo Tempura, cantamos el himno del EABE12 y unas sevillanas-homenaje dedicadas a José Antonio y Loly, que tanto empeño y trabajo han puesto en la organización de este EABE12. Muy merecido el reconocimiento para dos personas que, aún estando ya jubiladas, siguen luchando por una educación mejor.

En definitiva, el #espírituEABE estaba en el ambiente y contagió a todos los asistentes. Gracias por todo. Seguimos en el camino al EABE13...

Más información

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
Etiquetas :
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Aniliza

No hay edad para educar

El reconocimiento a los educadores no debería acabar nunca, ya que es una actividad noble y de enorme reponsabilidad y dedicación, todas y todos los educadores lo merecen

... Escrito por Aniliza el día 14/03/2012 - 0:45
Avatar de Anonymous

Comentario

La jornada de trabajo que realizaron fue muy interesante, cabe destacar la variedad de actividades y las dinámicas grupales que se aplicaron para evitar la momotonía y fomentar la participación de los participantes.

... Escrito porAnonymous el día 13/03/2012 - 22:24

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún