Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
30 Ago

Docentes en Twitter: El bazar de los locos

0
Tu voto: Ninguno

El bazar de los locos (The Twitter Experience) es un proyecto de Novadors-Edicions, coordinado por @FrancescLlorens y @eraser y con el que se pretende publicar un libro de forma colaborativa. La temática del mismo esta centrada en Twitter, esa herramienta de microblogging tan usada en los últimos tiempos. El objetivo que se persigue es la creación del libro a partir de experiencias propias que se hayan tenido con el uso de esta red social. Y los docentes también tenemos que estar ahí, porque experiencias hay muchas y muy buenas, algunas de las cuales reflejaremos en este artículo.

No se trata de realizar manuales o tutoriales ni de dar especificaciones técnicas, sino de reflexionar sobre el uso de Twitter, de contar experiencias y puntos de vista sobre lo que ha supuesto el uso de Twitter en este mundo de la web 2.0.

El bazar de los locos es un proyecto colaborativo y abierto, un intento de mostrar que puede generarse conocimiento útil desde las comunidades que comparten libremente sus intereses, búsquedas, investigaciones e ideas. Los artículos se dividen en siete campos temáticos: Educación, Social Media, Empresa, Conocimiento, Arte, Comunicación e Identidad digital.

¿Qué hay que hacer para participar en el proyecto? Si eres usuario/a de Twitter basta con que te registres en la página y tengas algo que contar. Se puede enviar un artículo que debe cumplir una serie de características y la fecha límite para la recepción de artículos es el 1 de octubre de 2010. El libro se publicará con su ISBN correspondiente y bajo licencia Creative Commons. Novadors-Edicions certificará a los autores que lo deseen la autoría de un capítulo del libro.

Son varios los profesores y profesoras que ya han contribuido con un artículo y seguro que seremos muchos más. Los primeros han sido:

Todas ellas son experiencias contadas en primera persona, pero hay muchas coincidencias entre ellas y muchas sensaciones descritas que seguramente compartimos la mayoría de los que estamos en Twitter. Me gustaría destacar algunas frases de estos magníficos tuiteros y tuiteras:

Joan Queralt (@jqueralt): Creo que es clave aquello que dicen todos los manuales de Twitter que se precian y que he sido incapaz de leerme enteros por cortos que sean: sigue a gente interesante.

Jaime Olmos (@olmillos): Twitter es algo más que una simple red social de seguidos y seguidores, es una experiencia, es una ventana abierta al mundo compartido, una ventana abierta a la revolución de nuestro mundo. Gracias a Twitter, me siento no que estamos locos pero sobretodo, no estamos solos. Gracias a Twitter he aprendido a reflexionar, valorar y compartir, he aprendido que no todo está escrito y no todo está perdido.

Isabel Ferrer (@iferrer): Twitter me ha permitido contactar, conocer cientos de personas con las que comparto intereses, con las que aprendo, con las que me río… Mis contactos son principalmente docentes y he descubierto que hay mucha ilusión y ganas de trabajar para que las cosas funcionen, esto me ha animado, he dicho en alguna ocasión “yo quiero un claustro así“ pero me conformo con compartir estas inquietudes y me animan a seguir adelante.

Juan Carlos Guerra (@juancarikt): En el, a veces arduo y solitario, camino de la integración de las TIC en la enseñanza, y en general de la “evangelización”  2.0 educativa, al usar Twitter comencé a sentirme acompañado, compartiendo experiencias, inquietudes y, sobre todo, aprendiendo  más de  lo que lo había hecho en los  últimos años.

Carme Barba (@carmebarba): Twitter me sirve para sentirme viva, y constato que hay alguien ahí fuera que dice cosas interesantes, que recomienda webs útiles, que opina, que bromea, que comparte.  Siento, noto  respeto y a veces incluso afecto. Hay muchos más comportamientos solidarios, agradecidos y amables que en otros lugares de la red. Yo twiteo para compartir, para felicitar, para agradecer y también alguna veces para sacar fuera aquello que me hiere en lugar de guardarlo.

Azucena Vázquez (@azuvazgut): A menudo, las personas docentes que me acompañaban compartían mis planteamientos, pero no mi afición a dedicar tiempo y esfuerzo a crear, reflexionar, compartir. Era “la llanera solitaria de las TIC”, reconocida, apreciada… pero sola, al fin y al cabo. La esfera virtual es muy diferente. En la web no estaba sola, su potencialidad para trabajar con personas afines de manera colaborativa me hacía sentir plenamente acompañada y con la llegada de Twitter, la cosa cambió… a mejor.

Carlos Bravo (@dr_bit): Hoy declaro que Twitter es la herramienta que empleo con más frecuencia para actualizarme. Lo que logro con Twitter en el nivel de actualización nunca antes lo alcancé, ni aun empleando los canales de noticias (RSS). En mi experiencia como profesor universitario empleo Twitter tanto en cursos presenciales, como a distancia.

Gregorio Toribio (@gregoriotoribio): Aparte de usarlo como herramienta de transmisión de conocimiento, consulta, debate, aprendizaje, compartir páginas interesantes, etc., hemos cometido algunas locuras...

Ainhoa Ezeiza (@ainhoaeus): La gramática de Twitter se va desarrollando en Twitter. Aunque la gente de marketing trata de establecer reglas sobre cómo tuitear, cuándo, a qué hora, sobre qué y qué proporción de twitts personales tienen que intercalar entre los tuits de puro spam, quienes utilizamos la cuenta de Twitter como nos apetece, tenemos más libertad a la hora de romper las reglas generales de uso e ir variando las formas de comunicación.

Rosa Mª Bernal (@rosabg): ¿Han notado algo raro en los últimos años?, está aumentando el número de personas que comienzan a utilizar Twitter por curiosidad y sin poder evitarlo quedan totalmente atrapados y fascinados por una nueva forma de comunicarse, conocer e interactuar con colegas de profesión, con personas con intereses similares, por una nueva manera de compartir información y por aportar un granito de arena en la gran biblioteca digital que es “Internet”.

Fernando García (@fergar9): Conté mis primeras impresiones de Twitter en esta entrada de mi blog. Me quedé impresionado de la humanidad del medio, a pesar de todos los pesares y los 140 de las narices y, más allá, de la capacidad de expresión de las emociones, del respeto y del cariño que son posibles y casi moneda común en Twitter. Los trolls, los bots, y demás me dan igual. Lo que me interesa, y mucho, es lo otro.

Como se puede comprobar, Twitter ha ido más allá del ¿Qué estás haciendo? como planteamiento original -aunque también se usa así-. Los propios usuarios han modelado Twitter y han aplicado otras funcionalidades como las de recomendar, compartir, colaborar, agradecer, dialogar, polemizar, emocionar, conocer...

Enhorabuena a los impulsores de este Bazar de locos. ¿Te animas con una contribución? Yo ya mismo me pongo a ello...

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de eraser

gracias juanma....

estamos muy contentos de tu posteito ;-) ...nos anima...
saludos y salud

... Escrito por eraser el día 30/08/2010 - 18:24

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún