Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52098 usuarios registrados!

11 Jun
0
Tu voto: Ninguno

La profesora Julita Fernández, del CEIP Padre Manjón de Burgos, y su alumnado de sexto de primaria, nos muestran una actividad creativa, diferente y muy completa para el área de Lengua. Se trata del doblaje de algunos capítulos de la famosa serie de dibujos animados sobre El Quijote.
Su responsable, Santiago Romagosa, (@QUIXOTEdotTV), se puso en contacto con ellos y les propuso doblar alguna secuencia.
Ellos mismos nos explicarán el proceso de creación de estos contenidos en un vídeo, y cómo este trabajo, una vez empezado, les llevó más allá de lo que podían imaginar.

OBJETIVOS:

  • Entrar en contacto con la excelente obra literaria El Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra de una forma cercana y lúdica.
  • Hacer un trabajo colaborativo y de equipo valorando las aportaciones de todos los compañeros y compañeras.
  • Aceptar unas metas difíciles que nos propone en la red Santiago Romagosa, trabajar y descubrir cómo podemos llevarlas a cabo.
  • Establecer un debate en clase aportando ideas y nuevas propuestas para el guión inventado.
  • Conocer herramientas de grabación y edición de audio como Audacity.
  • Valorar la importancia del trabajo bien hecho después de asumir ciertas dificultades al tener que reproducir el vídeo original muchas veces hasta lograr resultados aceptables con nuestro doblaje.
  • Conocer y valorar una nueva profesión como es la de hacer doblajes.
  • Compartir en la red nuestros resultados.
  • Agradecer las valoraciones recibidas.
  • Trabajar en las actividades diseñadas en la PGA del centro dentro del Plan Audiovisual aprobado este curso.

En esta entrada de su blog Creación literaria en primaria, con fecha de 3 de mayo de 2013, tenemos el primer acercamiento a la técnica del doblaje. En él, los chicos y chicas, ponen voz al capítulo Arden los libros.

Unos días después, el 8 de mayo, fueron más allá y se atrevieron a inventar el diálogo completo de parte del primer capítulo, pero esta vez adaptándolo a la actualidad. Se basan en la técnica de escritura creativa de Rodari que empieza por la pregunta ¿Qué pasaría si...? En este caso ¿Qué pasaría si Don Quijote fuera presidente del gobierno en 2015? Ellos y ellas nos lo cuentan doblando una secuencia del primer capítulo de la obra.

 

Durante el desarrollo de ambas actividades entraron en contacto con los dobladores originales que escribieron a profesora y alumnado reconociendo la calidad de su trabajo. Lo podéis leer aquí.

También os dejamos el vídeo explicativo del proceso que han seguido para la realización de estos trabajos. Está grabado expresamente para EducaconTIC, y hecho con la intención de que sirva de modelo para posibles réplicas en otros centros.

VALORACIÓN:

El alumnado ha disfrutado muchísimo con esta nueva forma de trabajo.

Se han sorprendido del éxito que su doblaje ha tenido en las redes sociales; como son menores, la profesora, lo añadía como parte de la entrada publicada en el blog para que ellos lo vieran.

Que unos dobladores profesionales hayan valorado tan bien su esfuerzo, les ha dado seguridad, ha elevado su autoestima y les ha animado a esforzarse en sus tareas escolares.

Han comprendido los alumnos/as que el esfuerzo tiene recompensa.

Se han sentido tan orgullosos que así lo han manifestado en la valoración de final del curso, entrada que será publicada próximamente en el blog de aula Creación literaria y más…

Consideran que la publicación de este trabajo en el blog de aula ha sido una de las entradas con más éxito, difusión y comentarios recibidos.

La profesora está orgullosa de la respuesta de su alumnado, querían participar casi todos, aunque en este caso, no ha sido posible por el número de protagonistas necesarios. Las expectativas han sido superadas con creces.

Un trabajo excelente que ha sido reconocido en varias publicaciones digitales, como la de la Biblioteca Escolar Digital de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en el blog Veo Quijote y, por supuesto, en la web oficial de la serie de dibujos animados Don Quijote de la Mancha.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos