Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 48908 usuarios registrados!

4 Nov

Disponer de la Wikipedia sin conexión

5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)

Wikimedia pone a disposición de los internautas kiwix, una aplicación de software libre que permite, entre otras cosas, descargarse la Wikipedia entera y navegar por ella sin necesidad de estar conectados a Internet.

Kiwix es un lector de contenidos multimedia especializado en disponer Wikipedia sin conexión a Internet (ver características). Esto se lleva a cabo, mediante la lectura del contenido del proyecto almacenado en un archivo de formato ZIM, que no es más que el contenido de la wikipedia comprimido.

Además existe la versión Kiwix-serve que funciona como servidor local HTTP, de modo que en la red de área local (LAN) del instituto o escuela se puede habilitar un único ordenador como servidor, y que éste provea de los contenidos de Wikipedia al resto de ordenadores de la red sin necesidad de acceder a Internet, aunque para esto se necesita disponer de conocimientos avanzados de informática.

 

El objetivo principal es brindar el conocimiento de manera offline, es decir, sin conexión a Internet para todo el que quiera. Son partidarios de que todo el mundo pueda tener acceso al conocimiento. Esto es fundamentalmente importante para lugares en donde el acceso a la red es limitado o restringido, por ejemplo: zonas de seguridad, países subdesarrollados, zonas de baja cobertura, etc. También se puede usar kiwix como recurso de independencia de conexión, para ahorrar costos en Internet y para realizar trabajos en sitios remotos en donde la red sea nula o intermitente.

Una vez que hayamos descargado kiwix para nuestro sistema operativo, debemos seleccionar el fichero ZIM que contiene la versión de Wikipedia de que queramos disponer en local.

 

La versión en español ocupa 9,68 GB y dispone de 1,070.530 artículos y 666.304 medias, en mi caso con una conexión de 6 Mb tardó 4 horas en bajar.

Así mismo, en el caso que algún usuario de Wikipedia (online u offline) detectase algún error o incorrección en alguno de sus artículos, está completamente capacitado para notificar, corregir, subsanar, ampliar el artículo (online). Aunque previamente habrá tenido que registrarse como usuario editor.

Conviene recordar que Wikipedia es un proyecto abierto y colaborativo, su calidad y utilidad depende de los propios usuarios.

Enlace de interés:

Artículo de El País - 10 junio 2009. ¿Debemos fiarnos de la Wikipedia?

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Vídeo de la semana

Draw / Paint: programas de dibujo
Más videos de educacontic en Vimeo

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos

Twitter
- followers