Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
27 Dic
0
Tu voto: Ninguno

Impregnada por el espíritu navideño y siguiendo uno de mis #tecnodeseos2011, me gustaría acabar mi contribución del año 2010 a este fantástico proyecto con un pequeño artículo dedicado al uso del Software Libre en las aulas de educación artística. Y es que mi tecnodeseo para el año que comienza es que desde todas las partes implicadas se haga un auténtico esfuerzo por el fomento del aprendizaje y uso del Software Libre en educación.

Y aunque lo ideal sería, desde mi punto de vista, que en los centros educativos se utilizara un sistema operativo de código abierto como Ubuntu, por ejemplo, descargable desde la Red de forma libre y gratuita, de fácil uso y con un entorno cada vez más amigable y sencillo, se pueden dar pequeños pasitos trabajando con programas  y aplicaciones libres en Windows como OpenOffice o Mozilla Firefox. Porque aún usando sistemas operativos propietarios como Windows o Mac, hay alternativas libres para trabajar con casi todo tipo de diseños 2D y 3D como veréis en la siguiente presentación, un exhaustivo análisis de Leonardo J. Caballero G.

Para trabajar el Diseño 2D:

  • Inkscape es la potente alternativa de código abierto a editores de gráficos vectoriales propietarios como Illustrator, Freehand o CorelDraw. En el estupendo blog Joaclint Istgud, de Joaquín Herrera Goás, profesor de Tecnologías de la Información: Diseño Asistido por Ordenador en el Bachillerato de Artes, está disponible la versión online y la version pdf del estupendo curso Inkscape: Logo a logo y numerosos ejemplos de trabajos realizados con este programa. También en el Proyecto Agrega.
  • Scribus es un programa de maquetación y publicación, alternativa libre a soluciones propietarias como  Adobe PageMaker o QuarkXPress. Es un programa muy útil para crear revistas, periódicos, folletos o publicaciones escolares. Si quieres conocer más de este estupendo programa, acceder a este manual online o a este en versión pdf publicado por el profesor Antonio Cobo Cuevas, profesor de Informática en el IES Fuente de la Peña. Ejercicios prácticos en este enlace.
  • SynfigStudio es la alternativa libre a programas de animación 2D como Flash. Puedes ver algunas de sus posibilidades  visionando el siguiente vídeo que muestra trabajos de ilustradores profesionales realizados con esta aplicación o ver más ejemplos y  tutoriales en Youtube, por ejemplo.

Para trabajar el Diseño 3D:

Para ampliar la información sobre aplicaciones y herramientas de Software libre utilizables en proyectos de Diseño 2D y 3D puedes visitar:

  • Herramientas frreware para Diseño de Joaquin Herrera Goás. La web es un "catálogo de freewares podrás realizar todo tipo de proyectos 2D y 3D, retoque y edición digital, audio y vídeo o poder afrontar diseños web."

Si te animas con Ubuntu, no te pierdas:

Si te interesa el Software libre, visita:

Mapa conceptual del Software Libre

Si este artículo te ha parecido interesante, no puedes perderte:

¿Utilizáis algunos de los programas comentados en vuestras aulas? ¿Qué otras alternativas libres conocéis?

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Comentarios del post

Avatar de Luis Conde

Existe otro diseño libre

Quiero felicitar por la web. Excelente. Y agrego otro software libre para diseño y retoque fotográfico: Photofiltre. Está en español.
Gracias, Luis.

... Escrito porLuis Conde el día 15/02/2012 - 14:07
Avatar de Lucia Álvarez

Gracias

Colegio de Alpartir: Gracias por la página y la información sobre Colebuntu. Muy interesantes ambas recomendaciones y no las conocía.

Juanma: Veo que somos de gustos parecidos y estoy completamente de acuerdo con tu reflexión sobre el Software Libre. Yo en casa me divido entre Ubuntu y Mac pero utilizo los mismos programas en ambos casos.

Gracias por el comentario.
Un abrazo
Lucía

... Escrito por Lucia Álvarez el día 29/12/2010 - 16:42
Avatar de Fernando Trujillo

¡Qué pedazo de entrada!

¡¡Lucía, qué entrada tan estupenda has preparado!!

En casa y en el trabajo comparto el tiempo entre Ubuntu y la manzanita, pero en ambos casos utilizo software libre. The Gimp y Scribus estaban en mi lista pero ahora la lista es mucho más rica e interesante.

El software libre es una necesidad económica, una obligación social y una opción política. Estoy contigo.

Un abrazo

... Escrito por Fernando Trujillo el día 29/12/2010 - 10:33
Avatar de Colegio de Alpartir

Colebuntu

Gracias por el artículo, conocíamos alguna de las aplicaciones, pero investigaremos con las demás.

Comentar que en Alpartir utilizamos 'colebuntu', una distribución "casera" de gnu/linux-ubuntu para tabletspc y para enseñanza no universitaria en Aragón.

Más información en http://edulibre.info/

Saludos...

... Escrito porColegio de Alpartir el día 28/12/2010 - 19:51
Avatar de Lucia Álvarez

Gracias

Gracias por tu comentario, Juanma. En todos los momentos pero más en épocas como esta el uso del Software Libre debería ser una prioridad.

Miguel: Es estupenda la recopilación que apuntas. ¡Gracias!

Saludinos

Lucía

... Escrito por Lucia Álvarez el día 28/12/2010 - 10:56
Avatar de Miguel_

Gimp

Yo añadiría en el apartado de Gimp la recopilación de recursos en español de Todo Gimp

... Escrito porMiguel_ el día 27/12/2010 - 22:40
Avatar de Juanma Díaz

Fantástico

Me encanta, Lucía. Gracias por todas las recomendaciones que haces para el uso del software libre. Como firme defensor que soy de su uso y difusión me uno con todas mis fuerzas a tu #tecnodeseo2011.
Un abrazo fuerte y gracias por la mención.

... Escrito por Juanma Díaz el día 27/12/2010 - 18:23

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún