Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 61277 usuarios registrados!

29 Feb

#direcTIC: #FlippedClassroom : Dando la vuelta a la educación - miércoles 2 de febrero a las 20h

0
Tu voto: Ninguno

Comencemos con una pregunta: ¿Dónde aprendemos?. La respuesta hace tiempo que dejó de ser única. No hay un lugar canónico para aprender. Hay muchos y cada uno de ellos es el resultado de combinar las posibles soluciones a las otras preguntas fundamentales de la educación (qué, cuándo, cómo y con quién aprendemos). Y aunque es cierto que todas las preguntas están vinculadas y todas son igualmente importantes coincidimos con Cristóbal Suárez cuando afirma que hay dos, dónde aprender y con quién aprender, que normalmente son invisibles “porque aprendemos en el aula y del profesor”. Y que, sin embargo, adquieren una nueva dimensión y reclaman una atención especial en cuanto incorporamos el contexto de la actual Sociedad-Red donde los espacios de aprendizaje se han multiplicado y están por todas partes.

Preguntarse sobre dónde aprendemos en nuestros tiempos nos lleva por tanto a explorar nuevos entornos de aprendizaje, a explorar cómo es el aprendizaje en red, las comunidades de prácticas, el nuevo rol de las metodologías activas, los entornos personales de aprendizaje, a estar atentos al aprendizaje online, a cuestionar la tradicional diferenciación entre aprendizajes formales e informales y a echar una mirada al juego como un lugar de aprendizaje.

Quizá lo que esté en cuestión no sea tanto la Escuela, un lugar al fin y al cabo, desde donde construir los valores de una ciudadanía solidaria, autónoma y crítica, como el concepto mismo de aula.

Sobre dónde aprendemos y cómo transformamos la educación para hacerla más relevante y adecuada a nuestro tiempo, sobre cómo se ven afectados los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos llenos de tecnología como los actuales, sobre cuál es el papel de la escuela y del aula en este nuevo contexto, sobre cómo contribuye Internet a la reconfiguración del aula como espacio educativo y sobre el aula invertida conversaremos durante nuestro hangout mensual #direcTIC con tres docentes expertos en la metodología conocida como clase al revés ( flipped classroom en inglés), Manuel Jesús Fernández, Manuela Fernández y Domingo Chica Pardo.

Por cierto, para ir animando la conversación, cerramos igual que hemos abierto este post con una pregunta: ¿es lo mismo aula invertida que aprendizaje invertido?. Os esperamos el miércoles 2 de marzo a las 20:00h. 

 

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún