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23 Mayo

#direcTIC Aprendizaje Basado en Proyectos (@c_magro)

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No es que aprendamos haciendo. Aprendemos haciendo y reflexionando sobre lo que hemos hecho, dijo John Dewey. Aprendemos reflexionando, investigando, probando hipótesis, contrastando datos, volviendo a hacer, reflexionando de nuevo, investigando más. Aprendemos problematizando la realidad. Aprendemos haciéndonos preguntas y buscando respuestas. Aprendemos equivocándonos. Aprendemos cuando tomamos conciencia de lo que estamos haciendo y nos organizamos para conseguir mejores resultados. Aprendemos si el contenido se nos presenta de una manera organizada, en relación con nuestras experiencias y aprendizajes previos. Si responde a nuestros intereses, necesidades o problemas. Aprendemos si estamos suficientemente motivados. Aprendemos si el aprendizaje nos es significativo, diría David Ausubel. O situado y atento al contexto, diría Lev Vygotsky. Aprendemos “por la vida a través de la vida”, decía el conocido lema del belga Ovide Decroly. Aprendemos integrando saberes, vinculando conocimientos, mezclando contenidos, aunando disciplinas. Aprendemos combinando la actividad individual y la colectiva para generar proyectos, sostuvo el francés Célestin Freinet.

“El principal objetivo de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho. Hombres que sean creativos, inventivos y descubridores”, sostenía Jean Piaget.

Aprender es crear. El aprendizaje es un proceso “activo y creador. Aprender es exactamente el cambio que se hace constructivamente cuando afrontamos una situación nueva,”  escribió el que es considerado como el padre de la metodología de proyectos. William Heard Kilpatrick, como su maestro Dewey, mantenía que la educación no es un proceso que sirva de preparación para la vida futura, sino que es la vida misma, por lo que el aprendizaje, igual que la vida, debe surgir en respuesta a un propósito. El “acto propositivo” que ocurre en un entorno social determinado era para Kilpatrick la unidad básica de aprendizaje en la escuela. Aprendemos, según él en respuesta a un proyecto determinado y en la resolución de un problema común. Aprendemos planteando, desarrollando y evaluando proyectos. Y mejor si esos proyectos nos son relevantes y responden a preguntas, problemas, situaciones que nos interesan. Un proyecto es un camino de aprendizaje desde la pregunta o el desafío inicial hasta el “producto” final.

Esta “larga” introducción nos sirve para contextualizar el #direcTIC del próximo miércoles 25 de mayo a las 20:30, dedicado al Aprendizaje Basado en Proyectos (#ABP) y nos sirve también para hacer evidente, como dice Fernando Trujillo, que el Aprendizaje Basado en Proyectos no es una innovación del sistema educativo sino que responde a una larga tradición que cuenta con más de un siglo de historia y un buen número de autores y teorías pedagógicas detrás. Simplificando mucho podríamos decir que el Aprendizaje Basado en Proyectos es una de las formas que toma el aprendizaje activo (aprendizaje basado en problemas, en retos, en tareas, por descubrimiento), caracterizado por un aprendizaje significativo donde los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje que aplican en proyectos reales.

El miércoles nos acompañarán Miguel Ariza, Ana Gregorio Álvarez y Javier Ramos Sancha. Los tres llevan años trabajando con Aprendizaje Basado en Proyectos y también dando formación sobre ABP. Con ellos trataremos de entender ¿qué es el ABP?, ¿cuáles son sus límites?, ¿cuáles sus fortalezas¿. ¿Cómo empezar?, ¿a donde recurrir?, ¿cuáles son las principales dificultades?. Trataremos de saber si sigue habiendo reticencias entre los profesionales de la educación y cuáles son.

¿Cómo se puede diseñar un proyecto?, ¿quién debe hacerlo? ¿cómo integrar el currículo en el diseño de proyectos?. Les preguntaremos si hay edad para el ABP, si funciona mejor en una etapa educativa determinada o en todas. ¿Cuáles son los efectos sobre el aprendizaje de los alumnos?, ¿qué diferencias se presentan en los alumnos que trabajan con método de proyectos respecto de quienes no lo utilizan?. ¿Qué es la socialización rica?, ¿cuál es el papel del profesor?, ¿cuál es el papel de la evaluación?. ¿Qué otros cambios (organizativos, espaciales…) se deben producir en los centros educativos y en las aulas para trabajar por proyectos?

Terminamos con una referencia española, con un representante de la renovación pedagógica de principios del siglo XX. Terminamos con Manuel Bartolomé Cossío quien en un texto titulado “El maestro, la escuela y el material de enseñanza”, dejó escrito: “El hombre educado no es el que sabe, sino el que sabe hacer, y transporta, mediante la acción, a la vida las ideas. Y a hacer, solo se aprende haciendo, y a indagar y pensar, que es un hacer fundamental, pensando, no pasivamente leyendo, ni contemplativamente escuchando.

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