Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52759 usuarios registrados!

21 Oct
4.666665
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.7 (3 votos)

En un post determinado, hace algún tiempo, abrimos en Educa con TIC la puerta de los cuentos y entramos en los mundos imaginarios. Pero también tratamos la creación de historias digitales y la utilización de recursos online. Ese interés por los cuentos y la narrativa digital hizo que presentásemos distintas aplicaciones para la creación de historias, y más de una vez. Se empleó la expresión Otras mareas o formas de contar (1 y 2) pensando en una serie dedicada a ese tipo de herramientas, que parecía una buena opción para hablar de la narrativa digital. Pero ahora, en lugar de continuar con la serie, se apuesta por las posibles sugerencias de nuevos títulos. 

La lista de herramientas online para contar historias es casi interminable. Tal vez por ese motivo, hay que repetir una y otra vez que las nuevas tecnologías y la imaginación no tienen por qué ser términos contrapuestos. Al contrario, la imaginación es una elección permanente hacia la comunicación. Por eso, lo que es imaginado en la escuela, como por ejemplo cualquier historia, se desea también compartir. Y el ordenador transmite y comparte al mismo tiempo.

Por tanto, como profesores tenemos que aprovechar las posibilidades que nos ofrece la narrativa digital o digital storytelling. El maestro de la era digital tiene que manejarse perfectamente en Internet, participar de forma interactiva en las redes sociales, contar en blogs y wikis, y realizar podcasts y vídeos educativos. Eso también forma parte de las nuevas narrativas que utilizan el ordenador y la tecnología en las aulas.

En la escuela ya no se lucha contra fantasmas, monstruos marinos o animales irreales. Pero hoy en día la educación se enfrenta a otro enemigo, a la sombra del poder, a una sombra realmente inmensa. Aquella que rechaza lo imaginario y pretende que se racionalice todo, hasta las cosas más sencillas como los cuentos. Por eso trata de aprisionar los sentimientos y los sueños de la gente, sus deseos, e incluso las palabras que más aman. Si la imaginación es una elección para comunicar, la escuela tiene que ser su defensora. Si no es así, ¿acaso dejaremos que las historias de este mundo vayan a extinguirse? Eso no ocurrirá, la narrativa digital es ahora nuestra aliada.

Una de las mejores aportaciones de los relatos digitales radica en su valor educativo añadido. Es decir, habría que relacionar su creación y elaboración con las prácticas educativas más desarrolladas, puesto que facilitan de hecho la alfabetización digital. Pero, además, las historias digitales suelen facilitar la motivación, sin la que nos es fácil aprender. Muchas de las herramientas de digital storytelling que se pueden utilizar ayudan a los niños a leer y a interactuar con materiales de lectura, a aumentar el vocabulario y mejorar en la gramática y en la ortografía. Y, por supuesto, facilita la puesta en práctica de los conocimientos que han aprendido en la escuela.

PicLits: Se trata de una aplicación que, mediante el uso de una imagen, facilita la escritura creativa de pequeños textos narrativos, descriptivos o incluso poéticos. Claro que si trabajamos en inglés, el idioma de la aplicación, las posibilidades aumentan mucho.

SlideFlickr:  En Flickr puedes encontrar casi cualquier fotografía o imagen que necesites. Es tan grande su importancia, que a su alrededor han ido surgiendo pequeñas aplicaciones con características muy interesantes. Es el caso de SlideFlickr, que, con o sin registro, nos permite hacer buenas presentaciones para un relato, tanto si es oral como escrito.

Shidonni: En este mundo virtual, los niños pueden jugar con sus creaciones y compartirlas con sus amigos en una red social segura. Se pueden crear mascotas virtuales, pero también sus propias historias en un verdadero ejercicio de lectoescritura multimedia y narración digital.

Google Maps: Esta fantástica aplicación tiene un montón de buenas posibilidades educativas, además de su uso original para localizaciones geográficas. Aquí ya hemos demostrado que su combinación con los cuentos y el relato digital es posible: La vuelta al mundo en 80 cuentos.

Domo Animate: Se trata de una aplicación muy versátil, por su libertad de creación, para la realización de historias digitales. Se basa en la animación, en el cómic, y se pueden incluir personajes, diálogos, accesorios, música y efectos especiales. Se basa en Go!Animate, que está en español, por lo que también es otra opción muy interesante.

StoryJumper: Como el resto de los recursos online ya expuestos, esta aplicación está en inglés. Algún día surgirán otras herramientas en castellano, cuando los programadores se acuerden de que existe un mundo educativo. En otro post comentamos, con sorpresa, el hecho de que aquí ninguna universidad ofrezca a los docentes aplicaciones para escribir y crear historias, como ocurre en el mundo anglosajón. Tal vez, algún cambie la situación. Mientras tanto, en sitios así se pueden crear con facilidad historias digitales, después de un registro previo que es necesario hacer.

Myths and Legends: Se trata de un fabuloso sitio para todos aquellos que disfrutan con las historias y los cuentos populares. Ofrece la posibilidad de un uso educativo, ya que dispone de una sección para los profesores.

Museum Box: Es de los mismos desarrolladores responsables de la aplicación anterior, y proporciona utilidades para elaborar argumentos o descripciones acontecimientos, personajes o períodos históricos. Se puede trabajar con texto, archivos de audio, vídeo e imágenes. Por eso, nada impide que también se use en la narrativa digital, en alguna de sus formas.

Valoración media
4.666665
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.7 (3 votos)
4.666665
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.7 (3 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Julita Fernández

¡Qué agradable visita!

Pasar un largo rato de una tarde domingo viendo y explorando todas las posibilidades que nos ofreces con la narrativa digital es todo un lujo.
¡Felicidades, por esta excelente recopilación!

... Escrito porJulita Fernández el día 24/10/2010 - 19:45
Avatar de jaif

Excelente fuente de

Excelente fuente de motivación los cuentos e historias, para todos aquellos que piensen que las nuevas tecnologías, que los ordenadores e internet no ayudan a los nenes de hoy a leer.
Que imaginen y ayudemos a desarrollar su imaginación

... Escrito por jaif el día 24/10/2010 - 12:44
Avatar de Mario Aller

Sobre la narrativa digital

Gracias por tus palabras, Conchita, que nos ayudan a seguir. Por mi parte, comparto tus ideas. Creo que, al menos en la educación primaria, la narrativa digital o digital storytelling es una de las maneras más sencillas y más eficaces de promover la alfabetización digital de nuestros alumnos. Hay otros métodos y otros recursos, claro, pero no tienen su misma fuerza motivadora...

Saludos

... Escrito por Mario Aller el día 24/10/2010 - 12:25
Avatar de Conchita López/Blogmaníacos

Historias digitales

Disfruto todos los fines de semana perdiéndome en estas herramientas para contar historias que nos presentas.
Mis alumnos disfrutan después usándolas. Nunca los he visto más felices que cuando encuentran la imagen más adecuada, la palabra que buscaban, el fondo o el personaje...
A veces, tienen la historia pensada antes de empezar; en otras ocasiones, son las fotos, fondos, textos... que van encontrando, los que les llevan a crearla. En ambas ocasiones, verlos descubrir y gozar con lo hallado, hace que valga la pena estar allí en ese momento.
Para todo lo anterior, las TIC han supuesto una renovación y un abanico de posibilidades amplísimo. A mí, es la parte de las nuevas tecnologías que más me interesa. Y al compartir tus descubrimientos con nosotros, nos haces la tarea mucho más fácil. Gracias.

... Escrito porConchita López/Blogmaníacos el día 23/10/2010 - 0:00
Avatar de Mario Aller

También me apunto

Me apunto para agradeceros el comentario y para felicitaros por vuestro trabajo, siempre muy interesante. Para celebrarlo, os dejo un cuento en forma de canción:

http://www.youtube.com/watch?v=H6S8LTU6Vo0

Saludos

... Escrito por Mario Aller el día 22/10/2010 - 18:21
Avatar de blogge@ndo

Nos apuntamos todos los

Nos apuntamos todos los recursos. Intentaremos sacarles chispas en los cursos con el profesorado. Gracias.

... Escrito porblogge@ndo el día 22/10/2010 - 0:35

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos