Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
16 Feb
3.42857
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.4 (7 votos)

Construir modelos en 3D para algunos de nosotros ha sido a veces una  tortura. Hemos tenido que utilizar aplicaciones muy complejas para realizar operaciones muy sencillas, con un coste de tiempo efectivo verdaderamente infame. Google, dentro de sus herramientas dispone de una aplicación que me ha sorprendido por su sencillez y por su versatilidad para su uso en el aula. Sketchup

Para encontrar esta aplicación podemos entrar desde una cuenta de correo en Gmail, una vez logueados, pasamos a la pestaña "más" y luego a "todavía más". En la siguiente pantalla encontraremos el enlace a la descarga de SketchUp, o de forma directa desde aquí. Es necesario descargarlo e instalarlo, unos 60 Mb y dispone de una versión para Windows y otra para Mac.

SketchUp está ideado para realizar modelos en 3D de forma sencilla y rápida e incluirlos en Google Earth. Pero también tiene múltiples aplicaciones en el campo docente y entre ellas podemos destacar la utilidad de poder crear formas en el espacio, incluso con una PDI, muy útiles en algunas materias, que de otra forma es complicado representar.

El entorno de trabajo es sencillo y el usuario se familiariza rápidamente con las herramientas, máxime si alguna vez ha utilizado aplicaciones de trazado geométrico. Para nuestra ayuda disponemos de tutoriales (incluso en vídeo) y una ayuda ("instructor") más que suficiente para iniciarnos en la parte derecha de la pantalla.

Se visualiza en un entorno perspectivo que podemos modificar. Sobre él dibujaremos,  puntos, rectas, planos, incluso piezas y formas complejas, textos, edificaciones, etc.
Dispone de grandes posibilidades de selección y modificación y se dibuja de forma fácil e intuitiva gracias a los nodos inteligentes que guían el cursor, por ejemplo para hallar el punto final o el punto medio de una recta. Una vez replanteados podemos ir "extrusionando" estos planos para convertirlos en volúmenes en tres dimensiones, pudiendo unirlos, intersectarlos y distribuirlos por el espacio. Si algún pero encuentro es que la función de selección de elementos puede ser algo complicada para los alumnos.


En cuanto a las herramientas, cabe destacar la posibilidad de acotar y de medir distancias, algo que resulta muy práctico si se quiere ser preciso en las construcciones o si estamos realizando piezas para una posterior representación diédrica.

En lo referente a las opciones de visualización, nos encontramos con varias posibilidades: Vista de cámara, vista caminar o vista girar, cuyos nombres lo dicen todo. y por si fuera poco contamos con opciones para realizar una sección de la pieza que hayamos realizado, por lo que podremos completar nuestros ejercicios con cortes y secciones y así completar una actividad entera de normalización.

Hay un apartado que no quiero dejar de mencionar y es el de las sombras, si bien no es la herramienta perfecta para enseñar a los alumnos este concepto, sí que nos puede servir para dar un toque realista o hacer una introducción al tema. En ella, elegimos la hora y la época del año y el programa se encarga de presentarnos instantáneamente el resultado.

En el resultado final, destacamos la posibilidad de aplicar texturas o colores. A aquellos que alguna vez utilizamos generadores de imágenes 3D se nos queda cara de pasmados al ver la facilidad de aplicación de éstos, sin mapeados ni complicaciones y con un resultado más que aceptable en relación con el tiempo que nos cuesta.


Además de todo esto, dispone de un módulo de animación, con el que podemos insertar escenas y realizar una visualización de la pieza en movimiento.

Las aplicaciones son múltiples, tanto para las áreas de EPV y dibujo técnico, como para tecnología, donde vosotros podréis ver cómo esta aplicación en manos de un alumno será muy útil, pues obtendrán resultados muy rápido y podrán mejorar su visión espacial. También tiene una aplicación importante en los estudios de Formación Profesional, a la hora de realizar planificaciones de instalaciones, eléctricas, climatización, permitiendo crear capas, e incluso diseño de interiores, ya que se pueden "incrustar" modelos  realizados por otros autores, como mobiliario, edificios, etc.

Quisiera aclarar que Sketchup es más que lo que aquí he reseñado, y que dispone de complementos interesantes, pero he querido hacer referencia en este post, aquello que puede ser de utilidad educativa general.

 

Valoración media
3.42857
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.4 (7 votos)
3.42857
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.4 (7 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún