Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
4 Nov
0
Tu voto: Ninguno

Carl Sagan fue un reconocido astrónomo, pero también un divulgador científico popular y extraordinario. La serie que realizó y presentó en la televisión, Cosmos, todavía es hoy recordada por su calidad. Hace unas semanas, en un periódico de ámbito nacional se le hizo un homenaje, otro más, y volvieron a reeditar En la orilla del océano cósmico, el primer capítulo de aquella famosa serie. El título de este post es una adaptación del mismo, que, además de recordar su nombre, intenta acercar el mundo de la astronomía a la escuela.

El Carl Sagan que yo recuerdo aparecía semanalmente en una televisión todavía en blanco y negro, en los años de la adolescencia. Hablaba de unos temas que me sorprendían, y aquella voz pausada, casi hipnótica, se grabó en mi mente para siempre. Por eso, su libro Cosmos lleva conmigo muchos años, y ha sido releído en varias ocasiones. El siguiente vídeo es un ejemplo de por qué fue capaz de llegar a tanta gente. Cuentan que la serie fue vista por más de 500 millones de personas y en más de 60 países.

El paso de las estrellas por el cielo nocturno ha inspirado a la humanidad desde muy antiguo. A través de la observación del sol, la luna, las estrellas y los planetas, los primeros pueblos aprendieron a medir el tiempo, como reflejaron en sus relatos. Así, en las distintas mitologías, las estrellas son las hijas del cielo y de la tierra que ordenan el mundo. Pero ahora, en la escuela y en el instituto, estas historias adquieren otra dimensión con el uso de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, el espinazo de la noche que nos contó Sagan, formada por los cientos de millones de estrellas de la Vía Láctea, puede verse en este pequeño vídeo. Se realizó en agosto de este año, en Queensland (Australia), cuando comenzaba a caer la noche sobre el mismo centro de la galaxia, que se movía hacia el oeste. En la lejanía del cielo, en el este, también se observan algunas de las nubes de Magallanes.

2010 Queensland Astrofest Skyscape Time Lapse from William Castleman on Vimeo.

En palabras del propio Carl Sagan, aquella serie era una invitación a conocer, amar y proteger la vida, y, de esa manera, continuar con nuestro viaje a través del Cosmos. Por ese motivo, si estás dispuesto a aceptar su invitación, en la Red encontrarás muchos recursos. De entrada, te proponemos algunas muestras:

  • Astronomy Picture of the Day; el archivo fotográfico de la NASA, entre otros materiales. Así, guarda imágenes ordenadas desde el año 1995.
  • Galería de fotos del telescopio espacial Hubble. Es realmente espectacular, con imágenes asombrosas de estrellas y galaxias lejanas. También se nos informa del próximo Webb Space Telescope, que en el año 2014 empezará a funcionar.
  • Flash Planetarium; es un formidable planetario online que permite ver el cielo nocturno desde cualquier lugar del mundo. Dice que posee una base de datos de más de 100.000 estrellas.
  • Neave Planetarium; es otro atractivo planetario online. El desarrollador del proyecto, Paul Neave, además nos ofrece otra buena aplicación: Flash Earth. Pero tiene otras igualmente interesantes.
  • Mirando a las estrellas; que se trata de un conjunto de actividades para niños y niñas de infantil, primaria y secundaria. Es un sitio de a Junta de Castilla y León.
  • NASA Space Place; con información de la agencia espacial americana pero en español.
  • Exploradores del espacio; para saber del Universo, de la exploración espacial, de los astrónomos, etc. Y desde el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.
  • Vistas del Sistema Solar; con fotografías, vídeos, informaciones y abundantes datos.
  • Nuestro planeta, nacimiento y evolución; un material que está en educastur, del Principado de Asturias.
  • El ciberbús escolar; un proyecto global de enseñanza y aprendizaje de las Naciones Unidas.
  • Puesto que hemos atravesado las galaxias para llegar a nuestro planeta, nos relajaremos un poco con Electric Oyster. Mediante esta pequeña aplicación puedes volar por una Antártida en 3D, mientras suena la música de Tangerine Dream.

En la serie Cosmos, Sagan contemplaba la Tierra desde un punto de vista extraterrestre, en una especie de nave espacial. Con ella se aventuraba en el inmenso océano del espacio y nos mostraba una forma de vida única, que, para el tiempo cósmico, acababa de surgir en un pequeño mundo azul. Pero ahora estamos descubriendo, gracias a las últimas investigaciones, que una de cada cuatro estrellas semejantes al Sol puede albergar planetas como el nuestro. Como al parecer, como él mismo se preguntaba, nadie habla en nombre de la Tierra, tenemos que ser nosotros los que defendamos su memoria. Sólo así nuestros descendientes podrán viajar a través del espacio y del tiempo.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más
Avatar de jhon_actualidad alien

felicitaciones!

Excelente post, muy completo, Carl Sagan tenía una visión del universo apasionante saludos desde México!

... Escrito porjhon_actualidad alien el día 21/05/2014 - 22:40

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún