Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
18 Dic
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)

Hoy quiero hablaros de uno de los principales problemas que tenemos los orientadores a la hora de desarrollar el Programa de Orientación Académica y Profesional: la incertidumbre acerca de las ocupaciones que desconocemos. Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos en este Siglo XXI de incertidumbres es que no podemos aplicar ni los métodos ni la lógica que se usaba en el S.XX para orientar a los alumnos en su elección académica y profesional. No podemos aplicar viejas recetas a los nuevos tiempos e, indudablemente, se hacen imprescindibles nuevas herramientas para los alumnos.

En mi trabajo como orientador intento buscar constantemente esas herramientas o ayudar a crear alguna propia con el objetivo de que los alumnos descubran sus intereses, su potencial, en definitiva, su sueño y su pasión. Sin este componente emocional, las elecciones siempre pesan conforme pasa el tiempo. Ya he hablado en este blog de la importancia de los sueños y de algunos cuestionarios de orientación que uso en mi centro.

A la hora de valorar que herramientas utilizar en la orientación académica me decanto por herramientas integradas que faciliten a los alumnos el descubrimiento de sus intereses, la información sobre ocupaciones relacionadas, la información del mercado de trabajo y que les ayuden a descubrir nuevas ocupaciones donde antes existían viejas. Esto último es muy importante en estos tiempos de cambios constantes ya que es posible que muchos de nuestros alumnos trabajen en ocupaciones que aún no se han creado o que surgirán al abrigo de las viejas.

Hoy quiero presentaros una excelente herramienta que he descubierto recientemente y es perfecta para estos cometidos: se trata de la página De las ocupaciones que conoces a las que no conoces que forma parte del Programa Porta22 del Ayuntamiento de Barcelona, un portal integrado para orientación profesional y búsqueda de empleo. El portal ofrece información en castellano, catalán en inglés. Está estructurado excelentemente, de forma clara y sencilla, así que veamos las posibilidades que tiene.

Comenzamos

Lo primero que encontramos en la web es una pequeña animación con audio que nos invita a mirar las opciones que tenemos al alcance de nuestras manos para identificar la vocación y descubrir lo que quieres hacer. Se trata de tener un poco de mano izquierda mirando en los oficios tradicionales para descubrir las nuevas ocupaciones que existen a su alrededor.

El programa muestra un listado de oficios. Te pide que elijas uno (qué quiero ser) para después descubrir las nuevas ocupaciones que existen alrededor del mismo.

Ahora vamos a explorar esas nuevas ocupaciones para ver todo el flujo de información asociado. Si dentro de mis intereses se encuentra la jardinería, se despliegan las ocupaciones asociadas que tiene que ver con ese interés. Veamos, por ejemplo, paisajista, algo que me gusta especialmente. Hago clic y aparece una nueva pantalla con la descripción del trabajo y una ficha asociada.

La información de la ficha es imprescindible que se lea porque nos amplía las funcionalidades de la herramienta llevándonos a los aspectos integrados que comentaba al comienzo y que vamos a seguir viendo con detalle. Hacemos clic en la ficha y aparece información exahustiva con detalles más concretos sobre la ocupación elegida.

Como podemos ver, encontramos la descripción de la ocupación, las tareas a desarrollar, las ofertas de trabajo... Esta información es suficiente para que los alumnos valoren el interés hacia la misma. Pero hay más información que ayudará a consolidar la decisión tomada o cambiar y seguir explorando. La ficha de la ocupación también incluye información sobre los requisitos para ejerce esa ocupación, es decir, qué se necesita. Aquí viene la formación requerida, las competencias clave necesarias para desarrollarla, si es necesaria experiencia previa y en qué y, finalmente, los intereses asociados a esa ocupación.

En esta ficha, encontramos ocupaciones relacionadas y el acceso al diccionario de competencias, para que los alumnos identifiquen y comprendan qué significa cada una de ellas. La ficha continúa ofreciendo información sobre cómo se encuentra esta ocupación en el mercado, aportando datos tanto si eres asalariado o trabajas por cuenta propia, algo absolutamente novedoso en este tipo de herramientas y que no conocía hasta ahora.

Seguimos ahora con el conocimiento del sector. En esta pestaña, el portal aporta información multimedia, noticias de actualidad relacionadas y documentos más técnicos para profundizar. Esta pestaña aporta mucha información actualizada que ayuda a tener una idea de cómo se encuentra actualmente el sector de la ocupación que te interesa.

Finalmente, la información de la ocupación acaba con la pestaña de ofertas de empleo en cuatro de las grandes portales online de empleo españoles.

Si volvemos a la página De las ocupaciones que conocemos a las que no conocemos, podemos guardar las búsquedas que hayamos realizado e incluso imprimirlas.

Esta opción me parece imprescindible para que nuevas exploraciones sean guardadas y se puedan consultar en cualquier momento. En este sentido, si se quiere abandonar la aplicación sin guardar aparece un mensaje que te avisa.

En resumen, os he hablado de una excelente herramienta que recomiendo uséis con vuestros alumnos en las tareas de orientación académica y profesional por su versatilidad, sencillez, actualidad y confiabilidad.

Imagen: Balancing Sunlight con Licencia CC

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún