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7 Nov

Desarrollo profesional en la formación inicial del profesorado

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entrepeneur¿Cuándo comienza el desarrollo profesional de un docente?¿Empieza cuando ya está en su puesto de trabajo o cuando se acerca al mercado laboral? Una universidad que busque la formación integral de la persona no puede desentenderse del acceso de sus estudiantes al mundo del trabajo: en esta entrada te mostramos un proyecto de desarrollo profesional vinculado con las ideas de "profesionalización" y "cultura emprendedora" en la formación inicial del profesorado.

En la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta hemos comenzado un ambicioso proyecto bi-anual. El proyecto está formado por dos actuaciones complementarias, el Proyecto MoMa y MagisterEMPRENDE. El primer objetivo de ambas es acercar al docente en formación al mundo del trabajo, sea éste la escuela o cualquier otro destino que cada individuo elija. El segundo objetivo es dotar a los estudiantes de Magisterio de las herramientas necesarias para sentirse dueños de su propio destino. Os explicaremos qué estamos haciendo.

Antecedentes

La Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta (FEH) es una pequeña pero veterana institución dedicada a la formación del profesorado desde hace más de setenta y cinco años. En ella se pueden estudiar los Grados de Magisterio en Educación Infantil, Magisterio en Educación Primaria, Educación Social, Ingeniería Informática y el Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Esta facultad de la Universidad de Granada recibe fundamentalmente estudiantes ceutíes y, hasta la fecha, buena parte de los estudiantes de Magisterio acababan trabajando en centros educativos de la misma ciudad o en diferentes organismos de la Administración Pública. La tasa de inserción laboral ha sido históricamente realmente buena y hoy contamos con muchas de nuestras alumnas y alumnos como tutores profesionales para el Prácticum de Magisterio.

Sin embargo, la actual situación de crisis, unida a los problemas para la convocatoria de oposiciones, nos lleva a replantearnos si el plan de estudios de Magisterio cubre satisfactoriamente las necesidades - presentes y futuras - de nuestro alumnado. El plan de estudios de Magisterio está encaminado a formar maestros y maestras que realicen su labor en un centro educativo de Educación Infantil o Primaria, sin contemplar otras posibilidades; además, la superación de las oposiciones es el horizonte deseado por el alumnado y condiciona, a modo de currículo oculto, buena parte del aprendizaje y la enseñanza realizados en la facultad (y, por extensión, en la mayoría de las facultades de educación de nuestro país).

En este sentido, las facultades de educación, y así lo percibe la FEH de Ceuta, tienen la misión de preparar adecuadamente a su alumnado para la labor docente en un centro de Educación Infantil y Primaria pero también la obligación de abrir horizontes nuevos a partir de su formación inicial. En Ceuta hemos intentado dar salida a estas dos obligaciones a través de dos actuaciones en tercero y cuarto de los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Educación Primaria, el Proyecto MoMa y MagisterEMPRENDE.

El Proyecto MoMa

¿Tiene sentido hablar de las TIC en educación cuando los estudiantes de Magisterio siguen entregando tareas en papel en los casilleros de sus profesores? Asumiendo que la incorporación de las TIC en educación debe comenzar por la universidad - como ya expusimos en una entrada anterior -, la Comisión de Prácticas de la FEH decidió promover el uso del e-portafolios en el Prácticum de Magisterio. Para ello la facultad se puso en contacto con la dirección del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG), quien también estaba interesada en la experimentación del e-portafolios en materias de los nuevos grados.

Así pues, los estudiantes que realicen el Prácticum de Educación Infantil y Educación Primaria en la FEH de Ceuta utilizarán un e-portafolios para la interacción con sus tutores y compañeros y compañeras, para la formación durante el Prácticum, para la entrega de tareas y para la elaboración de su propio currículum vitae y portfolio profesional. Es decir, el e-portafolios quiere servir de puente entre el "entorno seguro" de aprendizaje en la facultad, el "entorno controlado" del Prácticum de Magisterio y el "entorno real" del mundo del trabajo.

Para ello los estudiantes dispondrán de una doble plataforma, Moodle y Mahara, con una sola clave de acceso. El plan establecido supone potenciar este primer año el uso de Moodle como herramienta de formación aunque cada participante irá ya perfilando su propia identidad en Mahara; por el contrario, en el segundo año nuestra intención es favorecer la visibilidad de los estudiantes a través sus portfolios pero sin perder de vista las indicaciones y propuestas formativas de sus tutores a través de la Moodle.

Desde la perspectiva del profesorado de la FEH de Ceuta el uso de estas plataformas también supone un esfuerzo de actualización, de formación y de cambio de mentalidad. Aprovechando las últimas mejoras en Moodle trabajaremos a través de tareas con rúbricas de evaluación, lo cual supone ya una idea (ligeramente) innovadora en la universidad española. En este sentido, el profesorado de la FEH de Ceuta, agrupado en equipos docentes para cada Prácticum, recibirá apoyo y formación proporcionada por el Secretariado de Formación y Apoyo a la Calidad del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la Universidad de Granada.

Finalmente, el Proyecto MoMa cuenta con un blog donde narraremos el desarrollo de esta actuación.

MagisterEMPRENDE

De manera complementaria al uso del e-portafolios, en la FEH de Ceuta se ha diseñado un proyecto de "cultura emprendedora" para los estudiantes de Magisterio. El concepto de "cultura emprendedora" está ahora absolutamente en boga, lo cual siempre tiene ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas, parece que hay una apuesta de la Administración por favorecer la actividad emprendedora tanto con formación como con apoyo para la creación de empresas. Entre los inconvenientes, también hay mucho ruido generado en torno al "emprendimiento" como solución a una crisis que no tiene su origen en el mundo del empleo sino en el mundo de las finanzas.

La intención de MagisterEMPRENDE es doble: por un lado, nos proponemos mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Magisterio promoviendo actitudes emprendedoras y facilitando el acceso a formación y oportunidades para emprender; por otro lado, es nuestra intención promover la idea de "cultura emprendedora" en la formación inicial del profesorado para que ésta llegue, en el futuro, también a la escuela.

En el caso de MagisterEMPRENDE las actuaciones a realizar transcurren en dos fases distintas y con dos agentes diferentes. En primer lugar, el blog MagisterEMPRENDE se convertirá en el espacio de reflexión y debate para el profesorado de la FEH de Ceuta que se anime a participar en este proyecto. Se propondrá el blog como espacio de aprendizaje en la acción para el profesorado, que podrá hacer visible su propia formación a través de las entradas que escribamos en el blog.

En segundo lugar, en el segundo año de este proyecto la atención se centrará en los estudiantes - que estarán realizando su segundo año de Prácticum y creando su CV y su portfolio profesional - a través de tres actuaciones:

  • material impreso para la difusión de la cultura emprendedora
  • sesiones formativas presenciales y virtuales con personas expertas en emprendimiento y personas emprendedoras
  • sesiones de diseño de propuestas emprendedoras y de diseño de materiales educativos sobre cultura emprendedora

De esta forma pretendemos no sólo "hablar" sobre cultura emprendedora sino traer a la facultad experiencias de emprendimiento que ilustren y abran horizontes para nuestro alumnado.

Conclusiones pendientes

Como puedes imaginar, esta entrada no acaba con conclusiones pues no será hasta dentro de dos años cuando culminen estos proyectos. En realidad, la entrada acaba más bien pidiéndote ayuda: ¿qué te parece esta iniciativa? ¿Conoces iniciativas similares? ¿Conoces experiencias de uso de e-portafolios en universidad o educación permanente que nos puedan servir de referentes? ¿Conoces experiencias de emprendimiento que deberíamos conocer o programas de promoción de la cultura emprendedora que podrían servirnos?

Tu ayuda - en forma de comentarios - será muy bien recibida.

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Comentarios del post

Avatar de Fernando Trujillo

Aquel pecha-kucha

Querido MJ:

Gracias por tu comentario y te pido disculpas por contestar tan tarde al mismo.

No recordaba aquel pecha-kucha tuyo del EABE10, que hoy he revisitado. Es curioso cómo caen en el olvido los productos que creamos para la red aunque mantengan su vigencia y su relevancia, como es el caso de tu pecha-kucha. Tocas temas importantes (desde la jerga ticosa hasta la endogamia TIC) y que sabes que nos preocupan o interesan a los que compartimos contigo comunidad.

En concreto el problema de la obsolescencia de Mahara (u otras plataformas) es una cuestión grave cuando se opta por ellas. Como decía Ainhoa en su anterior comentario, la relación coste-beneficio-esfuerzo debe ser bien valorada. Nosotros cruzamos los dedos en ese sentido :-)

En fin, MJ, muchas gracias por tu comentario, te agradezco que hayas enriquecido mi pequeño post con tus aportaciones.

Un abrazo

Fernando

... Escrito por Fernando Trujillo el día 01/12/2012 - 7:30
Avatar de mjrubia

Pequeña experiencia almeriense

Buenas Fernardo!
Hace un par de años tuve la oportunidad de dar clase en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria en la Universidad de Almería, y utilicé un esquema parecido en mi asignatura.
El objetivo era impulsar el desarrollo de PLE y portafolios entre el alumnado. El proceo fue lento pero mereció la pena y a lo largo del curso crearon algunos portafolios interesantes.
Por desgracia, para los portafolios usamos el servicio Mahara gratuito de http://www.foliospaces.com/ que ahora no funciona y se ha perdido el trabajo :-(

Solo he podido recuperar la PechaKucha que hice para el eabe10 ;-)
http://prezi.com/lxd0ywks0-dp/pecha-cucha-acelera-eabe10/

Abrazos

... Escrito por mjrubia el día 18/11/2012 - 15:22
Avatar de ainhoaeus

De oca en oca... ;-)

Saludos de nuevo:

No dudaba que tenías varios ases en la manga ;-)

Muchas veces me planteo el coste del aparataje técnico en relación a sus beneficios, y lo que he visto con Moodle, y un poco con Mahara, es que el coste supera a los beneficios. Para los cuatro gatos que sacamos chispas a las herramientas se montan superplataformas de muchas teras para colgar pdfs... Y al mismo tiempo, me preocupa computar en la nube y hacer que nuestros estudiantes regalen sus datos a las multinacionales. Así que en estos momentos estoy en un gran dilema sobre las TIC.

Lo que he visto de implantación de Mahara ha sido que los estudiantes siguen considerándolo un trabajo académico, una sobrecarga. No digo que sea vuestro caso. Entiendo que tenemos que trabajar en dos contextos: el académico y el profesional. Mahara es, desde mi punto de vista, contexto académico, por lo que es muy difícil que este contexto promueva una visión profesional. Por eso estoy contigo en la combinación entre herramientas tipo Moodle o Mahara, donde los estudiantes se ven como estudiantes, y otras como blogs o redes, para que trabajen como profesionales "novatos".

Otro día hablamos de rúbricas, porque eso daría para otras 1.500 palabras como mínimo. También empecé a usar rúbricas a mediados de los 90 y las sigo usando pero "con moderación" y templanza. Se ha experimentado bastante, sobre todo en Escocia y en algunas zonas de EE.UU sobre rúbricas de grado (y similar) y... bueno, eso, lo dejo para otra, porque se ha llegado a pensar que objetivizan la evaluación...

Y ya sobre innovación... qué término tan resbaladizo y tan "de marketing"... esa también para otra ;-)

... Escrito por ainhoaeus el día 08/11/2012 - 19:10
Avatar de Fernando Trujillo

Del blog al portafolios: una respuesta agradecida a @ainhoaeus

Saludos, Ainhoa:

En primer lugar, muchas gracias por registrarte en EducaconTIC y enviarme tu comentario. Ya sabes que te admiro y te sigo y que coincidimos en muchos aspectos en nuestra forma de entender la educación (proyectos, expansión, etc.).

Estoy de acuerdo contigo punto por punto y te agradezco tu comentario porque me da pie para extenderme en la explicación del trabajo que estamos intentando hacer en mi facultad (muy humildemente, con muy pocos recursos y sin contar con un "proyecto educativo", como ocurre en la universidad a diferencia de la escuela, que nos haga trabajar juntos a todo el profesorado):

1. Estoy de acuerdo en el problema de la "portabilidad". Lo estuvimos hablando en la reunión inicial con el CEVUG de mi universidad (como puedes ver en el blog) y los técnicos nos garantizaron que Mahara se puede exportar como html. Sería interesante que alguien que lleve tiempo usándolo nos lo garantizara, ¿verdad? Si no se pudiera exportar, como bien dices, no tiene sentido usarlo para dar visibilidad a nuestros estudiantes pero, de todos modos,...

2. Todos los estudiantes que están haciendo ahora el Prácticum han pasado tanto por mi Educar21 (educar21.es) como por la asignatura de Recursos. Esto significa que llevan dos años trabajando en su blog. Por ello aún estamos debatiendo en los equipos docentes acerca de si utilizar el blog que ofrece Mahara o usar sus propios blogs. Tu opinión coincide con la mía, mejor un blog público que uno bajo contraseña, mejor con Blogger o Wordpress que con Mahara pero...

3. La unión de Moodle y Mahara simplifica algunas cosas y potencia otras. Simplifica, por ejemplo, la relación a tres bandas entre estudiantes, tutores académicos y tutores profesionales; simplifica la entrega de tareas y su evaluación mediante rúbricas (un procedimiento poco frecuente en la universidad y que nos está exigiendo formarnos y aprender); simplifica, por último, los seminarios y las tutorías, que tienen en Moodle un repositorio de materiales. Al mismo tiempo potencia (además del diseño de tareas y rúbrica) el diseño "formal" del CV, el establecimiento de planes y la búsqueda de "evidencias" de logros. Creo que es un buen aprendizaje para la vida y para la búsqueda de empleo. No obstante...

4. El uso de Moodle y Mahara no deja fuera otras alternativas. Por ejemplo, seguimos usando (los estudiantes y yo) un Grupo en Facebook llamado Educar21 y en el que un grupo de docentes también participa (si quiere). Este año se incorporarán al grupo los estudiantes de primero y (espero) nuevos compañeros, lo cual enriquecerá el grupo. En fin, una herramienta no excluye a otra, son complementarias porque...

5. En el fondo hablamos (tanto en Educar21 como ahora en MoMa o en MagisterEMPRENDE) de capacitación en competencia digital además de en muchas otras competencias. Con estos dos proyectos que aquí he intentado describir añadimos a las competencias que la propia carrera promueve una que no estaba en la cabeza de quienes diseñaron el plan de estudios: la competencia para emprender. En todo caso...

6. Estamos en un camino de "innovación" (perdón por la cursilería). Queremos aprender a hacerlo mejor y a prestar un mejor servicio a nuestro alumnado. Lo hacemos con humildad y con pocos recursos, como tantas otras cosas se hacen en educación. Ah, y también lo hacemos como "Creative Commons" así que puedes estar segura de que hagamos lo que hagamos, te lo contaré. Y si podemos hacer algo juntos... mejor que mejor.

Un fuerte abrazo

Fernando

... Escrito por Fernando Trujillo el día 08/11/2012 - 17:59
Avatar de ainhoaeus

Entre identidades digitales y e-portafolios

Saludos, Fernando:

Como sabes, trabajo en la Escuela de Magisterio de Donostia (UPV/EHU) y lo que comentas es algo que me ronda bastante por la cabeza.

Hace años estuve investigando los portafolios (cuando aún eran en papel...) y me parecieron muy interesantes. En enseñanzas de lenguas los utilizamos ya en la década de los noventa como herramienta de aprendizaje, y a finales de década comenzamos con los portafolios de profesorado, ya que la enseñanza de lenguas a adultos no tiene una titulación propia y, por tanto, se promovió que quienes trabajábamos en no formal fuéramos construyéndonos uno.

Después me pasé a Pedagogía y a los portafolios electrónicos, primero en ppt, luego en formato web... en fin, de ahí hasta Mahara, que apenas he podido tocar porque no está instalado en mi institución.

La cuestión es que el portafolios que se genera en la institución es muy difícilmente portable, o se puede portar pero cambia de contexto y no sé si resulta útil.

Este curso estoy tratando de tirar en otra línea. Si los contratadores (por decirlo en sentido laboral) tiran de Google para saber lo que has hecho, dudo que el portafolios digital generado en un Mahara haga que estés muy arriba en el google. Entonces, si se trata de que los estudiantes de Magisterio se proyecten como educadores y que se formen en esa proyección, me parece más adecuado que utilicen las redes y los blogs como plataformas. Si lo que hacen recibe visitas y comentarios, refleja su reflexión y también su iniciativa y su imaginación, creo que estarán en mejor posición ante "sus competidores".

Claro, que dicho así suena un poco duro. Pero si le damos la vuelta, resulta que nos sirve para mejorar su desarrollo profesional y al mismo tiempo, fomentar un espíritu emprendedor en sentido educativo. A los grupos con los que trabajo (1º y 2º) les he pedido como tarea que elijan un proyecto colaborativo existente y ya "catalogado" como buena práctica para que experimenten, trabajen algo similar, y si es posible, contribuyan a dicho proyecto. Eso los empuja directamente al ámbito profesional y al mismo tiempo les permite hacer una propuesta imaginativa e incluso divertida, según el proyecto.

Así, pueden aprender de maestros/as que tienen ya experiencia y largo recorrido, cosa que no siempre es posible en Magisterio, ya que pocos docentes han pisado aulas de Infantil y Primaria. No hace falta esperar al practicum gracias a las redes. Además, quedan enlazados con más fuerza en las búsquedas porque quedan asociados a un proyecto que está ya posicionado donde pueden verse como educadores.

De todas formas, la línea de la cultura emprendedora es una línea que tengo muy presente, por lo que ando de "relaciones" con la Escuela de Empresariales, que, en nuestro caso, está justo enfrente. Estuve en un proyecto sobre desarrollo de competencia creativa e innovación y en otro sobre iniciativa y espíritu emprendedor, así que te puedes imaginar que me resultan muy interesantes estas iniciativas como la vuestra. De momento, lo que he visto es que la cultura emprendedora debería ser una transversal, porque en los casos que he visto de trabajo específico, los frutos son muy limitados.

Bueno, en resumen, me interesa mucho lo que hacéis y me gustaría seguir al tanto de estos proyectos para ir desarrollando esta perspectiva.

... Escrito por ainhoaeus el día 08/11/2012 - 17:40

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