Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 48944 usuarios registrados!

28 Feb

Desarrollar proyectos artísticos con las aplicaciones Google

3
Tu voto: Ninguno Valoración: 3 (2 votos)

Google for educators nos ofrece un buen número de aplicaciones online con un alto potencial educativo que pueden convertirse en útiles herramientas de trabajo TIC en el aula de Educación Plástica y Visual.  En la página de inicio de cada recurso se incluye una guía de uso así como ideas y ejemplos de su aplicación. 

Como muestra, varios ejemplos de proyectos artísticos que tienen como nexo de unión el empleo de algunas de las aplicaciones más utilizadas y visitadas: Google Maps, Street View o Google Earth son buenas fuentes de inspiración para elaborar actividades creativas,  motivadoras e interdisciplinares, capaces de desarrollar a la vez, diversos aspectos de varias competencias básicas.

Los tres primeros proyectos explotan las posibilidades de la aplicación Street Vierw:

Art Map es uno de los proyectos más interesantes. Está firmado por la Tate Gallery inglesa y consiste en utilizar Street View para acceder al aspecto que tienen hoy en día exteriores pintados por grandes maestros ingleses como Turner, Reynolds o Constable entre otros. Se trata, además, de un proyecto colaborativo ya que son los usuarios los que van construyendo el mapa artístico al localizar los espacios en Google maps y relacionarlos con las obras de arte.

En las imágenes inferiores, la obra de John Constable, Malvern Hall, Warwickshire, de  1809 y el aspecto actual de la zona a través del Street View.

 paisaje Imagen de Google Street View

The Virtual Paintout es un proyecto muy original iniciado por el pintor Bill Guffey que consiste en dedicar un mes entero a pintar al aire libre, de manera virtual, diferentes espacios de una ciudad o una zona utilizando las funcionalidades de Street view. Al proyecto ya se han apuntado un buen número de artistas, de tal manera que ya son una auténtica comunidad con diferentes estilos y gustos  trabajando cooperativamente. El mes pasado, tocó Córcega y éste San Francisco. En las imágenes inferiores, una captura de pantalla del Blog que recoge las obras con una  pintura  del arco de triunfo parisino y una imagen del mismo monumento en el Street View.

Imagen de Blog

google earth

Los dos proyectos anteriores podrían fundirse en uno nuevo. ¿Por qué no proponer  a nuestro alumnado que conozca y reproduzca escenas de obras de los impresionistas franceses, por ejemplo, a partir de su aspecto actual?

Design it: shelter competition es el título de un original concurso convocado por el Guggengheim Museum en colaboración con Google inspirado en la obra del arquitecto Frank LLoyd Wrignt. Para la competición, estudiantes de arquitectura de todo el mundo debieron diseñar con Google SketchUp un shelter (pequeña vivienda) en 3D que luego geolocalizaron en Google Earth. Podéis ver los ganadores y participantes en la siguiente página. En las imágenes y vídeo siguientes, el proyecto ganador:

Shelter

En los siguientes proyectos, las capturas de imágenes obtenidas de la propia aplicación Google Earth son una excusa para elaborar composiciones plásticas más o menos abstractas que juegan con la apariencia, las texturas y los colores de las fotografías satelitales:

Artwork earth es un proyecto creativo en el que participó el alumnado del profesor islandés S. Fjalar. El proyecto consistió en buscar y recopilar encuadres en el Google Earth que les llamaron la atención por su valor plástico y capturarlos como imágenes a las que tras enmarcarlas, les asignaban un título representativo. El resultado son imágenes de una gran belleza visual. Todas las imágenes se recopilaron en Flickr a través del Artwork Earth Group de tal manera que cualquiera puede subir las suyas propias, transformándolo en un proyecto colaborativo. Visto en el Blog Geomática educativa.

paisaje

Tipografía de Rhett Dashwood es un proyecto que recoge capturas de pantalla a partir de imágenes del Google earthque para elaborar un original abecedario. Visto en Microsiervos

Tipografia con Google Earth

Trabajo de texturas y composición utilizando diferentes selecciones de Google earth, que ha sido referenciado con una  presentación online en The Guardian.

texturas

Para terminar os muestro Guess the google, algo así como adivine el Google, un divertido juego flash ideado por Grant Robinson, el mismo autor de montage-a-google. El juego consiste en adivinar la palabra (keyword) que describe en Google las 20 imágenes que aparecen en pantalla durante un pequeño espacio de tiempo. Una buena manera de aumentar nuestra agilidad visual y nuestro vocabulario en inglés.

guess the google

Los proyectos que os muestro son sólo buenos ejemplos pero las posibilidades de trabajo con estas aplicaciones os daréis cuenta de que son inmensas.

¿Qué os han parecido estos proyectos? ¿Conocéis alguno similar? ¿Utilizáis las aplicaciones Google con vuestro alumnado?

Artículos relacionados:

Valoración media
3
Tu voto: Ninguno Valoración: 3 (2 votos)
3
Tu voto: Ninguno Valoración: 3 (2 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Fontanart

LÁSTIMA, LO MISMO DE SIEMPRE!!

Como siempre google haciendo el juego a los políticos, y como siempre a favor del más poderoso. y como siempre erigiendose en SENSOR POLÍTICO. Lo mismo hicieron en China, "Si me va a afectar el bolsillo, pues que se jodan los chinos" Yo quisiera saber porqué tienen que ligar siempre la cultura y el arte en general con la política? Porqué no se puede acceder a este "supuesto" proyecto de arte desde Cuba? y cuando lo pinchas dice que estás en un país que tiene PROHIBIDO acceder a esa página!! HP´s (y no precisamente los de japón) Lo mismo de siempre, Poderoso caballero es Don Dinero. En fin, Verguenza para ellos.

Es gracioso leer la nota de prensa:

"Con este original proyecto, cualquier usuario en cualquier parte del mundo podrá conocer la historia y los artistas que se encuentran detrás de un gran número de obras de arte con tan sólo hacer un clic con el ratón."

De verdad ya se creen "El gran Hermano" (del libro) MANIPULADORES!!

ME PARECE QUE INSTITUCIONES TAN SERIAS Y PRESTIGIOSAS COMO LOS MUSEOS QUE PARTICIPAN EN ESTE proyecto, DEBERÍAN PREOCUPARSE AL RESPECTO Y NO PRESTARSE AL JUEGO POLÍTICO, POR DEMÁS INFAME DE LA SENSURA.

... Escrito por Fontanart el día 05/02/2011 - 15:51

Avatar de Marta Rodríguez

Mi enhorabuena por

Mi enhorabuena por incorporarte a Educ@conTIC.
Como siempre, con buenas ideas y buenos recursos.

Marta

... Escrito por Marta Rodríguez el día 02/03/2010 - 16:33

Avatar de Lucia Álvarez

Gracias!

por vuestros comentarios. Cada día me sorprendo de las aplicaciones que Google va introduciendo y que tienen una gran utilidad en educación.
Por cierto Mario, estupendo también tu artículo sobre Google Earth.
Saludinos

... Escrito por Lucia Álvarez el día 01/03/2010 - 20:44

Avatar de Mario Aller

Saludos

Una buena entrada para mostrar que en Google también cabe el arte y el sentido artístico... Y gracias por la mención, que todo queda en casa, como decía el título de aquella serie.
Un abrazo

... Escrito por Mario Aller el día 01/03/2010 - 14:53

Avatar de Juanma Díaz

Magníficas posibilidades

Lucía, gracias por mostrarnos todas estas posibilidades que las aplicaciones de Google nos permiten hacer.
¡Buen estreno en educ@contic y bienvenida al equipo!
Un abrazo.

... Escrito por Juanma Díaz el día 01/03/2010 - 12:24

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Vídeo de la semana

Draw / Paint: programas de dibujo
Más videos de educacontic en Vimeo

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos

Twitter
- followers