Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 58723 usuarios registrados!

Actualidad, noticias, recursos educativos digitales listos para utilizar en tu aula, webs de referencia, herramientas de autor. Todo lo que necesitas para estar a la última lo tienes aquí, en el blog de educ@conTIC.

  • 4 Feb

    Comenzamos Febrero, y este mes nos centraremos en una de las innovaciones metodológicas de la educación del siglo XXI: Flipped Classroom.

    “El aprendizaje al revés”, rompe la estructura tradicional del aula donde el docente invierte mucho de su tiempo en “la explicación” de los temas, para que después los estudiantes realicen tareas en casa. Se intenta dar la vuelta a este proceso de manera que podamos tener más tiempo en el aula para trabajar, realizar experimentos, actividades, poder atender a los estudiantes con mayor eficacia..., mientras estos, previamente, repasan y atienden a las explicaciones que sus profesores han preparado para ellos, incluso, antes de clase. En este video podemos ver cuáles son los cambios hacia una escuela del futuro, que nos propone: Carolyn Durley, Graham Johnson y Paul Janke.

     

  • 31 Ene

    En este trabajo nos aproximamos al significado de la competencia STEM y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje y proponemos la introducción de tareas de modelización en el aula de matemáticas para promover su desarrollo.

    La competencia STEM establece una expectativa formativa para la educación obligatoria. Estas siglas expresan las iniciales de las 4 áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La base educacional de STEM intenta quitar las barreras que separan estas cuatro disciplinas e integrarlas con experiencias de aprendizaje rigurosas y significativas para los estudiantes.

  • 26 Ene

    Ya han pasado 5 años  desde que el Equipo Directivo me planteara la posibilidad de que el Centro ofertara una materia optativa cuya finalidad era el  proporcionar una preparación especializada al alumnado, acorde con sus intereses de formación y fomentase la cultura científica. La  materia  se ofertaría a los alumnos de la modalidad de Salud en 2º de bachillerato y se denominó “Técnicas de laboratorio aplicadas a las ciencias experimentales”, conocida por los alumnos como “laboratorio”.

  • 26 Ene

    Jueves 28 de enero de 2015. 20:00h (UTC+1)
    Mesa redonda: Miguel Ángel Queiruga Javier Santaolalla y Ana Villaescusa. Modera: Carlos Magro.
    Página del evento en procomún. ¡Participa en el debate!

    banner

  • 24 Ene

  • 20 Ene

    Continuamos nuestro podcast con el tema que nos ocupa STEM.

    En esta ocasión lo hacemos poniendo el énfasis en la M de matemáticas.

    Con viene siendo habitual estructuramos el audios en dos entrevistas una de caracter general y otra más específico o curioso. En esta ocasión entrevistamos a Luismi Iglesias profesor de matemáticas del IES San Antonio en Bollullos Par del Condado (Huelva) sobre la didáctica matemática y Carlos Giménez profesor, también de matemáticas, en el Colegio Mestral de Igualada (Barcelona) sobre el Ajedrez y las Matemáticas.

     

  • 20 Ene

    Cerramos hoy nuestra ""Trilogía de la programación en la escuela".

    Decíamos el miércoles, tomando las palabras de Steve Jobs (Apple) que “toda persona debería aprender a programar porque también enseña a pensar”, hemos visto cómo la programación se ha ido abriendo un espacio importante en las escuelas. Y coménzamos a repasar y describir cuáles son las virtudes de la llegada de esta nueva asignatura a los centros educativos.

    Ayer jueves, continuamos repasando estas características y hoy completamos este análisis, con las últimas virtudes.

  • 20 Ene

    Cómo decíamos ayer, la llegada de la programación a la escuela supone una seríe de virtudes que comenzamos a decribir en el anterior post. Hablábamos de Pensamiento computacional y creatividad. Continuemos:

archivo del blog

Escúchanos

Comunidad en Procomún

enlázanos