Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 60182 usuarios registrados!

Actualidad, noticias, recursos educativos digitales listos para utilizar en tu aula, webs de referencia, herramientas de autor. Todo lo que necesitas para estar a la última lo tienes aquí, en el blog de educ@conTIC.

  • 23 Mayo

    No es que aprendamos haciendo. Aprendemos haciendo y reflexionando sobre lo que hemos hecho, dijo John Dewey. Aprendemos reflexionando, investigando, probando hipótesis, contrastando datos, volviendo a hacer, reflexionando de nuevo, investigando más. Aprendemos problematizando la realidad. Aprendemos haciéndonos preguntas y buscando respuestas. Aprendemos equivocándonos. Aprendemos cuando tomamos conciencia de lo que estamos haciendo y nos organizamos para conseguir mejores resultados. Aprendemos si el contenido se nos presenta de una manera organizada, en relación con nuestras experiencias y aprendizajes previos. Si responde a nuestros intereses, necesidades o problemas. Aprendemos si estamos suficientemente motivados. Aprendemos si el aprendizaje nos es significativo, diría David Ausubel. O situado y atento al contexto, diría Lev Vygotsky. Aprendemos “por la vida a través de la vida”, decía el conocido lema del belga Ovide Decroly. Aprendemos integrando saberes, vinculando conocimientos, mezclando contenidos, aunando disciplinas. Aprendemos combinando la actividad individual y la colectiva para generar proyectos, sostuvo el francés Célestin Freinet.

  • 19 Mayo

    En el mundo de hoy coexisten una gran multiplicidad de capas pero muy pocos superhéroes globales que faciliten la interconexión entre ellas o acaso la movilidad de las personas entre ellas aunque sea sólo mentalmente. Esos superhéroes no somos nosotros, y no deberíamos serlo. Esos superhéroes deberían ser ellos. Y puede que nuestro trabajo como profesionales de la educación sea conseguir que ellos lo sean, y tengan esa movilidad tranquila para decidir en qué universo quieren vivir y cómo quieren hacerlo. El mundo que seguimos fabricando en la escuela es nuestro mundo. ¿Preparamos a las personas para poder vivir en cualquier mundo? No sé...

  • 16 Mayo
    A veces, los aprendizajes que importan, los que acaban provocando algún cambio, ya sea en tu conducta, decisiones, ideas... resulta que no caben en la escuela, que no encajan en 'el temario' y, sin embargo, sabemos que están ahí, que existen y que son potentes. Es como el profe que tiene un blog estupendo donde comparte sus ideas, materiales y recursos de calidad, que es un referente para miles de colegas y sin embargo no le sirve como mérito para el concurso de traslados (ni siquiera para el sexenio, mire usted ;-) 
    Seguramente nosotros no vamos a cambiar -por ahora- la normativa sobre el concurso de traslados, pero sí podemos cambiar la 'normativa' de nuestra aula para dar cabida, reconocer y promover esos aprendizajes informales, invisibles, que no vienen en el libro pero que dejan huella en los aprendices.
     
    La vida no cabe en un examen. Ni siquiera en un portfolio, me atrevería a decir :-)
    Pincha en la imagen para verla más grande.
  • 16 Mayo

    Hemos vivido en una impostura. Creíamos que podíamos suplantar a la sociedad para ofrecérsela a nuestros estudiantes en píldoras bien compactadas que debían ingerir en tomas regulares. Para ello asumíamos tan pronto la voz de la agricultura y la ganadería como la de los pueblos prerrománicos; pretendíamos haber descubierto el movimiento de los átomos justo antes de resolver el problema del calentamiento global; declamábamos con sentimiento el poema que no habíamos escrito y después narrábamos con familiaridad los enfrentamientos entre los miembros de una generación literaria que se extinguió mucho antes de que nosotros naciéramos. Ser docente significaba ponerse todas las máscaras según indicaban el horario y el libro de texto y pretender, además, que todas eran ciertas y todas nos pertenecían.

  • 12 Mayo

    Me contaba mi padre que, cuando él era pequeño, iba al colegio del pueblo y allí le enseñaban a leer, a escribir, las cuentas; cosas interesantes que podría usar en su vida diaria en el campo, que solo sabía el maestro y que, de vez en cuando, podían ver en un libro que tenía éste, un libro grande y lleno de conocimientos.

  • 12 Mayo

    Lo multimedia nos bombardea todos los días, a todas horas y con cualquier propósito con miles de discursos que hacen uso de distintos códigos – oral, textual, hipertextual, audiovisual, icónico, auditivo, multimedia, etc.– y, para mayor complejidad, la duración del mensaje puede (y suele) ser fugaz y darse de manera simultánea con otros.

    Si nuestras narrativas son ahora múltiples y nuestros medios son digitales y ubicuos; es preciso empoderar a la población y abordar la alfabetización desde una perspectiva multimodal tal y como recoge la Comisión Europea en su Recomendación del 20/08/2009 para "garantizar que todos (...) tengan acceso a una formación que les capacite para participar plenamente de los asuntos públicos, comunitarios, creativos y económicos" (New London Group, 1996) y así, participar de la realidad y colaborar activamente en su construcción siguiendo la lógica del emirec crítico.

  • 8 Mayo

    Es evidente que desde Educalab se viene trabajando en la Educación Expandida desde hace tiempo.

    Queremos destacar en esta entrada algunos materiales que nos parecen interesantes y que, como docentes, debemos conocer.

    A raíz del trabajo que se presentó en el Simposio de Educación Expandida, celebrado en marzo de 2009 en Sevilla, podemos encontrar varios recursos destacados en la red de Educalab.

  • 6 Mayo

    Inmersos en el apasionante tema de la Educación Expandida hoy intentaremos transmitir cuál ha sido la evolución del término y constructo en estos años desde que naciese en el Festival que ZEMOS98 organizó en 2009.

    Para ello entrevistamos a Pedro Jiménez, uno de los autores del MOOC "EDUCACIÓN EXPANDIDA CON NUEVOS MEDIOS" y miembro activo de este colectivo sociocultural sevillano que puso en liza la Educación Expandida (como concreción).

    Tenemos también al maestro Jacinto Molero que nos hablará de Marea Inclusiva, iniciativa educativa que tiene mucho de Educación Expandida. Un equilibrio de interés; la inclusividad por una parte como fuerza centrípeta y la expandida como centrífuga. Nos recomienda también un nuevo movimiento "Trasteando en la escuela" que te puede interesar.

     

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún