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9 Feb

Del "Radiocassette" a las TIC: Ideas para trabajar la comprensión oral

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Una de las consecuencias más evidentes de la implantación de la Evaluación Diagnóstica  centrada en la evaluación de competencias ha sido la mayor conciencia entre el profesorado de la necesidad de trabajar para favorecer el desarrollo de las competencias básicas. Al pensar, en concreto, en la competencia en comunicación lingüística, la evaluación ha puesto de relieve la necesidad de modificar las prácticas didácticas, en especial en relación con una de sus dimensiones, la comprensión oral.

Tomada de anieto2k con licencia CC

Si la lengua oral por lo general ha sido la pariente pobre en las clases de lenguas, el trabajo de la comprensión oral hasta ahora era casi inexistente en el resto de las materias. Se trabajaba en Inglés, algo en Euskera, pero ¿en Lengua Castellana?, ¿en Matemáticas?, ¿en Ciencias Sociales?... La seguridad de que el alumnado, en su mayoría, conoce la lengua nos hace suponer que entienden lo que oyen. Pero una cosa es oír, otra escuchar y otra muy distinta comprender. A menudo, el alumnado oye en clase -sobre todo las intervenciones del docente- pero no se suelen realizar actividades para comprobar si realmente escucha y entiende lo que oye. A nuestro entender, la evaluación diagnóstica puede ayudar a que esta situación cambie. Saber que el alumnado tiene que pasar una prueba externa que mide esta habilidad ha hecho que el profesorado empiece a realizar actividades de comprensión oral en el aula. Pero, la mayoría de los materiales didácticos al uso no incorporan expresamente actividades de comprensión oral, por lo que el profesorado se encuentra con la necesidad de buscar recursos y materiales y diseñar sus propias actividades.

Habitualmente, las exposiciones orales del profesorado constituían el único modelo y la mayor fuente de input de lengua oral en las aulas. Internet ha venido a modificar radicalmente esta situación y a sustituir al sufrido casette.  Ahora con un ordenador, un cañón y una conexión a Internet tenemos acceso a un enorme mundo de posibilidades.  

Hoy, en la red, se pueden encontrar textos orales pertenecientes a todos los ámbitos de uso de la lengua, de diferentes tipos textuales y que se concretan en una amplia variedad de géneros textuales. Además, las temáticas son diversas, relacionadas con los contenidos de todas las materias curriculares lo que propicia que la comprensión oral se pueda trabajar desde cualquier área tal y como se plantea en los Planes de Mejora  que se desarrollan a partir de los resultados de la Evaluación Diagnóstica .

Actualmente, todas las cadenas de televisión y radios cuelgan sus vídeos y podcast en la red y muchos de ellos son perfectos para montar actividades de comprensión oral. Así mismo, en la red hay muchos sitios (páginas web, blogs, wikis...), cada vez más, donde encontrar audios y vídeos adecuados para su utilización en el aula. Aquí os dejamos algunas  referencias de las muchas que existen:

Prensa escrita

El Correo

El País

Canales de televisión

Cervantes Televisión

Radio Televisión Española

Tele cinco

EITB

CNN

Radios

(la programación en directo y posibilidad de descargar los podcast de los programas emitidos)

RNE

EITB

Cadena Ser

Páginas temáticas:

National Geographic

Proyecto Clio

Proyecto Biosfera

Hiru.com

 Textos literarios

Antología poética multimedia

A media voz

Biblioteca virtual Cervantes

Centro Virtual Cervantes

Además de la posibilidad de acceder a recursos externos, las TIC nos proporcionan herramientas y recursos para crear nuestros propios archivos de audio, tanto con intervenciones del profesorado como del alumnado. Recordemos para ello algunas herramientas básicas ya conocidas como Audacity  para grabar y editar vídeo, Movie Maker, para editar vídeo, u otras aplicaciones on line como Podomatic, GlogsterVoice Thread , Voxopop... Estas herramientas, además de permitir la grabación y la utilización de nuestros textos orales, dan acceso a una amplia fuente de recursos digitales, reales y cercanos, para trabajar la comprensión oral.

A la hora de escoger el audio es importante trabajar con diferentes tipos y géneros textuales, y diferentes soportes (textos leídos, exposiciones del profesor/a, de otros alumnos/as, audios, vídeos...) de manera que se asegure el trabajo con una variedad textual suficiente, tal y como se recoge en el gráfico.

Pero, para trabajar la comprensión oral, además de encontrar un audio "ad hoc" hay que pensar qué tiene que hacer el alumnado, cuál es el objetivo de la escucha (contestar unas preguntas, hacer un resumen, extraer las ideas principales, sacar conclusiones sobre el tema...) y qué estrategias de comprensión interesa trabajar. En definitiva, debemos diseñar una tarea y establecer unos objetivos, y unos criterios e indicadores de evaluación que nos sirvan para medir el logro del objetivo. Aquí os dejamos algunos documentos e ideas que pueden servir de ayuda para programar este trabajo:

  • Es necesario el diseño de tareas y actividades que tengan como objeto básico de aprendizaje la  comprensión oral desde todas las áreas y materias del currículo. En estos blogs, a modo de ejemplo,  podéis encontrar actividades de comprensión oral:

Fonoteca

Audioescucha

  • Asimismo, es necesario seleccionar y establecer las estrategias de comprensión en las que se focalizará la actividad a lo largo del proceso:  antes, durante y después de la escucha.

  • En todas las tareas didácticas se deben escoger, siempre en relación con los objetivos planteados, los indicadores de evaluación que permitirán medir los logros y aprendizajes realizados. En este enlace podéis encontrar los indicadores relacionados con la comprensión oral que se describen para 2º curso de la ESO.
  • Como muestra de los aspectos de comprensión oral que se miden en las pruebas de Evaluación Diagnóstica, aquí  se pueden encontrar los ítems liberados de la prueba de Evaluación Diagnóstica del País Vasco.
  • Al igual que todos los aspectos relacionados con el desarrollo de las competencias básicas, la comprensión oral es una cuestión de centro que debe abordarse de manera global para ser eficaz. Todas las áreas están implicadas en la mejora de esta habilidad lingüística para lo cual deben de llegar a acuerdos y tomar decisiones que se reflejen en el Proyecto Lingüístico del Centro y en el Plan de Mejora. Algunas ideas para abordar esta tarea podrían ser las siguientes:
  • Proponer en todas las áreas y materias actividades de escucha con diferentes finalidades y la utilización textos orales variados en cuanto al tipo, ámbito de uso y soporte.
  • Diversificar las fuentes de información orales utilizadas en el aula para favorecer el desarrollo de opiniones críticas.
  • Utilizar en todas las áreas y materias un protocolo de actuación, para estructurar el discurso académico del profesorado, de forma que se favorezca la comprensión oral del alumnado.
  • Introducir en la evaluación de todas las áreas y materias indicadores relacionados con la comprensión oral.
  • Proponer actividades dirigidas al desarrollo de la comprensión oral planteadas desde un tratamiento Integrado de las lenguas.
  • Promover actitudes positivas sobre la necesidad de comprender textos orales en diferentes lenguas y registros lingüísticos, especialmente los producidos en la lengua con menor presencia social.

Como conclusión, os ofrecemos algunas pautas para que el trabajo sobre comprensión oral sea más eficaz:

  • Cuidar el ambiente del aula.
  • Controlar la duración de las sesiones de escucha.
  • Avanzar de manera paulatina: ayudando a realizar inferencias, focalizando en un fragmento de conversación, hipotetizando el tema del que tratan los interlocutores...
  • Diversificar las tareas entre los alumnos durante la escucha: reconocer las ideas principales, realizar un esquema, identificar las dificultades léxicas...
  • Marcar indicadores de evaluación que deben ser conocidos por el alumnado y, en la medida de lo posible, negociados.
  • Utilizar hojas de control y plantillas para reflexionar sobre el proceso seguido.
  • Impulsar el trabajo en grupo.

¿Pensáis que mejorar la comprensión oral del alumnado es tarea de todas las materias? ¿Trabajáis de manera explícita esta habilidad lingüística? ¿Utilizáis para ello las herramientas y posibilidades de la red? ¿Os animáis a compartir vuestras experiencias?

Nota: parte de las ideas expuestas en esta entrada las podéis encontrar con más detalle en esta página.

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Comentarios del post

Avatar de Marta Rubio

Radio Virtual

Gracias por el aporte! Los invito a conocer y escuchar los podcast de alumnos de 6º y 7º grado en Buenos Aires, Argentina. A través de este recurso han podido crear cuentos, chistes, recetas,.... y sobre todo han aprendido a trabajar en grupo, a intercambiar, a mejorar su autoestima, a compartir sus creaciones-.......
http://radiovirtual2007.blogspot.com

... Escrito porMarta Rubio el día 05/04/2011 - 20:13
Avatar de Bloggeando

La ayuda que nos proporcionan

La ayuda que nos proporcionan las Tic para trabajar la lengua oral, tanto en producción como en comprensión es un regalo.
Nos facilitan el trabajo y nos dan posibilidad de planificarlo, diversificarlo y evaluarlo. Gracias por tu comentario.

... Escrito por Bloggeando el día 17/02/2011 - 11:19
Avatar de Rosa Castro

Muy bueno, ya no hay excusas 2

Gracias por esta aportación. Yo funcionaba como podía. Pero con esto ya no hay más excusas.Ahora lo podré hacer mucho más amenudo.

... Escrito porRosa Castro el día 16/02/2011 - 17:28
Avatar de Bloggeando

Ya lo decía un compañero

Ya lo decía un compañero nuestro "Ser profesor de Lenguas en el siglo XXI es un privilegio"
Lo que ocurre es que lo que para muchos es un privilegio, para otros sigue siendo una caraga, un engorro y una moda sin sentido.

... Escrito por Bloggeando el día 10/02/2011 - 11:31
Avatar de Marcos Cadenato

Ya no hay excusas

Después de la revolución que ha supuesto la web 2.0 en las aulas, no podemos ocultar -Evaluación Diagnóstica mediante- la lengua oral en la clase de Lengua. Con los programas, plataformas y herramientas digitales que mencionáis es facilísimo que la lengua oral tenga su presencia en la clase. Ya no hay excusas...
Las pruebas tipo PISA y la Evaluación Diagnóstica han permitido que compañeros nuestros hagan sus propias auditecas y fonotecas con pruebas orales y propuestas didácticas para trabajar la oralidad.
Lo dicho: si la web 2.0 facilita mucho las cosas al profesorado en general, el profesor de Lengua, como ya hemos dicho más arriba, ya no tiene excusa...

... Escrito por Marcos Cadenato el día 09/02/2011 - 19:54

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