Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52328 usuarios registrados!

16 Jun

Del Conocimiento a la Sabiduría

3.5
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.5 (4 votos)

fractal ¿Qué hago cuando necesito información sobre cualquier cosa? Parece una pregunta trivial, seguramente a más de uno le habrá venido Google a la cabeza; de hecho, mientras escribía la pregunta podía visualizar la pantalla de Google y a mí mismo tecleando las palabras clave en ella, también he pensado en que además de Google existen, Crawler, Ask, Yahoo, etc. sin olvidar el último descubrimiento en metabuscadores para móvil, WolframAlpha. Aveces, aunque cada vez menos, acudo a diccionarios o enciclopedias en papel, esto va ligado al vídeo “The paradox of knowledge society” del señor Hiroshi Tasaka, ingeniero, profesor en la universidad Tama de Tokio y fundador de la SophiaBank.

Seguro que todos hemos oído varias veces aquello de que estamos en la sociedad del conocimiento y en cierta manera es cierto, hoy en día hay más conocimiento acumulado y disponible que nunca antes en la historia, pero esto nos lleva a una gran paradoja, el conocimiento pierde valor porque se ha vuelto fácilmente accesible, hace apenas unas décadas las personas que poseían mucho conocimiento eran muy valiosas pero hoy ese conocimiento enciclopédico (Knowledge) deja de tener sentido y cada vez más el protagonismo lo toma la sabiduría (Wisdom) que es lo que da significado al conocimiento y lo pone en valor para afrontar situaciones.

Data, Information, Knowledge, Wisdom 0.1

Gracias a Internet y a la llegada de la interactividad entre usuarios, la llamada web 2.0, se está creando Inteligencia Colectiva (Wisdom of Cloud), se crean comunidades alrededor de una temática y cuando algún miembro de la comunidad plantea una pregunta se crea una discusión de la que acostumbra a salir una idea a veces mejor de la que podría dar un experto.

Creo que en este campo la innovación vendrá por el camino de la estimulación de la sabiduría de la gente, invitándoles a formar parte de la comunidad mediante el uso de Internet y herramientas web 2.0, descubrir redes sociales, participar, crear nodos, plantear cuestiones, aportar ideas, compartir, debatir, enriquecerse. Dentro del capitalismo está surgiendo el capitalismo del conocimiento y la sabiduría, a diferencia del capitalismo económico, si yo tengo un bien y lo cambio por capital dejo de tener el bien y paso a tener capital, en cambio si yo tengo conocimiento y la sabiduría para emplear ese conocimiento y lo intercambio o lo pongo en común, no dejo de tenerlo y me enriquezco con las retroacciones que recibo de mis interlocutores, de modo que todos ganamos y con ello crece la Inteligencia Colectiva.

Se habla de Silicon Valley como la cuna de la creatividad e innovación tecnológica, esto se debe a que allí se ha creado un ecosistema de negocio que facilita la libertad de movimiento de sus miembros, estos pasan de una compañía a otra, intercambian conocimiento, comparten en horizontal y abierto. Frente al sistema tradicional rígido, jerárquico y cerrado que dificulta la aparición de redes creativas.

Para que se produzca este cambio de cultura ha de ser de un modo natural, no forzado. Los agentes implicados han de comprender lo que les aporta y lo que implica este cambio en sus modos de actuar. El señor Tasaka habla del mundo empresarial pero existen grandes paralelismos entre éste y el mundo académico, somos una inmensa cantidad de personas trabajando con la intención de proporcionar conocimiento y sabiduría a nuestros alumnos. Antes de la llegada de Internet contábamos con el apoyo de nuestros conocidos e intercambiábamos puntos de vista, metodologías, contenidos, etc. con ellos, ahora también lo hacemos pero además disponemos de una herramienta potentísima, Internet, que nos permite ampliar esa red social tradicional y próxima y dar mayor valor añadido a nuestra práctica docente.

Valoración media
3.5
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.5 (4 votos)
3.5
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.5 (4 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos