Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52083 usuarios registrados!

30 Jun

Declaración de París sobre Recursos Educativos Abiertos (REA) - UNESCO

5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)

logo UNESCOEl pasado día 22 de junio en el marco del Congreso Mundial sobre Recursos Educativos Abiertos, la UNESCO publicó la Declaración de París sobre Recursos Educativos Abiertos, que traducimos a continuación y hace hincapié en el término Recursos Educativos Abiertos (REA) y que designa "la enseñanza, el aprendizaje y los materiales de investigación en cualquier medio, digital o cualquier otro, que son de dominio público o han sido publicados bajo una licencia abierta que permite el acceso libre, sin coste económico, su uso, la adaptación y la redistribución por parte de otros con escasas o nulas restricciones. La concesión de licencias Abiertas está reconocida dentro del marco existente de derechos de propiedad intelectual según la definición de los convenios internacionales pertinentes y respeta la autoría de la obra"

La Declaración recomienda que los Estados, dentro de sus capacidades y facultades:

a) Fomenten el conocimiento y el uso de los REA.

Promuevan y utilicen Recursos Educativos Abiertos para ampliar el acceso a la educación en todos los niveles, tanto formal como no formal, bajo la perspectiva del aprendizaje permanente, contribuyendo así a la inclusión social, equidad de género y las necesidades educativas especiales. Y mejorar el coste/eficiencia y la calidad de la enseñanza y el aprendizaje a través de un mayor uso de los REA.

b) Así como faciliten un entorno propicio para el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Reducir la brecha digital mediante el desarrollo de una infraestructura adecuada, en particular, conectividad de banda ancha asequibles, tecnología generalizada móvil y suministro fiable de energía eléctrica. Mejorar los medios y la alfabetización TIC y fomentar el desarrollo y uso de los REA en formatos digitales en estándar abierto.

c) También refuercen el desarrollo de estrategias y políticas sobre REA.

Promover el desarrollo de políticas específicas para la producción y el uso de los REA dentro de estrategias más amplias para avanzar en la educación.

d) Promuevan la comprensión y el uso de marcos de concesión de licencias abiertas.

Facilitar la reutilización, la revisión, la remezcla y la redistribución de los materiales educativos en todo el mundo a través de la concesión de licencias abiertas, que se refiere a una serie de marcos legales que permiten diferentes tipos de usos, respetando los derechos de los titulares de derechos de autor.

e) Apoyen y fomenten las capacidades para el desarrollo sostenible de materiales de aprendizaje de calidad.

Apoyar a las instituciones para capacitar y motivar a los profesores y demás personal para producir y compartir recursos educativos de alta calidad, hacer accesibles los recursos educativos, teniendo en cuenta las necesidades locales y la diversidad de los alumnos. Promover la revisión de la calidad de los REA. Fomentar el desarrollo de mecanismos para la evaluación y certificación de los resultados de aprendizaje obtenidos a través de los REA.

f) Fomenten alianzas estratégicas para la REA.

Aprovechar la tecnología en evolución para crear oportunidades para el intercambio de materiales que han sido publicados bajo licencias abiertas, en diversos medios y asegurar la sostenibilidad a través de nuevas alianzas estratégicas dentro y entre los sectores de la educación, la industria, las editoriales, los medios y telecomunicaciones.

g) Fomenten el desarrollo y la adaptación de los REA en una variedad de idiomas y contextos culturales.

Favorecer la producción y el uso de los REA en los idiomas locales y los diversos contextos culturales para garantizar su importancia y accesibilidad. Las organizaciones intergubernamentales deben fomentar el intercambio de REA en todos los idiomas y las culturas, respetando los conocimientos indígenas y sus derechos.

h) Fomenten la investigación sobre los REA.

Fomentar la investigación sobre el desarrollo, uso, evaluación y re-contextualización de los REA, así como en las oportunidades y desafíos que presentan, y su impacto en la calidad y la rentabilidad de la enseñanza y el aprendizaje con el fin de reforzar la base científica para la inversión pública en  REA.

i) Faciliten la búsqueda, recuperación e intercambio de REA.

Fomentar el desarrollo de herramientas de fácil uso para localizar y recuperar los REA que son específicos y relevantes para necesidades particulares. Adoptar las medidas en estándares abiertos para garantizar la interoperabilidad y para facilitar el uso de los REA en diversos medios.

j) Fomenten la publicación bajo licencias de tipo abierto de los materiales educativos producidos con fondos públicos.

Los gobiernos y las autoridades competentes pueden producir importantes beneficios para sus ciudadanos, velando por que los materiales educativos desarrollados con fondos públicos se efectúen bajo licencias abiertas (con las restricciones que se considere necesario) con el fin de maximizar el impacto y alcance de la inversión.

ImpactoWikipedia

Extensión e Impacto del Arte y la Historia en la Wikipedia - Fuente Wiki Art History

Recursos educativos:
INTEF - Recursos
Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya - Edu365
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía - MOGEA
Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia - educarm
The World Bank - Open Knowledge Repository

 

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos