Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
29 Dic

Deberes digitales durante las vacaciones de Navidad

5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)

wikisaberAntes de terminar el primer trimestre, muchos padres y madres visitan nuestro centro educativo para charlar con los tutores. Su intención es conocer cómo ha transcurrido este primer periodo y cuáles van a ser los resultados académicos de sus hijos e hijas. Las cuestiones que más se repiten son ¿qué recursos me recomienda para que mi hija trabaje durante estas navidades y mejore el área de matemáticas, lengua o inglés? ¿debe hacer alguna actividad de su libro? ¿podría indicarme los contenidos que debe reforzar mi hijo durante sus vacaciones? Ofrecer un riguroso listado de contenidos educativos digitales de acuerdo al nivel curricular de su hijo y a sus características es la mejor y más eficaz respuesta a esta interesante petición.

Os planteo dos posibilidades:

1. Podemos realizar una búsqueda en la web y seleccionar aquellas páginas que cuenten con un amplio repertorio de contenidos digitales curriculares y de distintas áreas o materias. Por ejemplo:

  • AULA 365: se trata de una red social educativa, cuyo objetivo  principal es que  el alumnado cuente con apoyoaula365 educativo para realizar y reforzar sus tareas escolares. También es una referencia para  padres y madres que encuentran soluciones para ayudar a sus hijos e hijas. Cada estudiante registrado tiene acceso a su "aula virtual" donde puede almacenar contenidos, debatir con otros compañeros, trabajar las áreas con mayor dificultad,  contribuir colaborativamente su propio conocimiento, etc. Es un proyecto creado en Argentina y que ahora empieza a ver la luz en España, de la mano de Telefónica.
  • WIKI SABER. TU COLEGIO 2.0: es un portal educativo fundamentado en la enseñanza y el aprendizaje colaborativos. Gratuito y pensado para todos los cursos de enseñanza obligatoria, wikisaber quiere ser el marco para que padres y tutores, profesores y alumnos puedan compartir conocimiento y se comuniquen entre sí, además de aportarles recursos y contenidos de calidad. 

  • CHAVALES: es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que pretende fomentar el uso de las TIC de forma segura, ofreciendo contenidos de calidad a los niños, profesores y familias.

2. Otra posibilidad es crear nuestro propio banco de recursos digitales que sirvan a los tutores de herramienta de trabajo. El proyecto a trabajar en el centro sería bautizado como "REFUERZO DIGIT@L EDUCATIVO":

Objetivos :

  • Elaborar un listado de contenidos educativos digitales clasificados por curso y área o materia curricular.
  • Contar con un valioso instrumento de trabajo para ampliar y/o reforzar los contenidos que se aprenden desde las diversas asignaturas.
  • Incorporar el uso de las TIC en el aprendizaje de nuestro alumnado en clase y en su casa, "Deberes Digitales".
  • Facilitar el trabajo de los tutores en sus entrevistas familiares.
  • Ofrecer a padres y madres una selección de recursos educativos adecuados a la edad y nivel curricular de sus hijos e hijas.

Grupos de trabajo para desarrollar el proyecto:

  • Tutores: aprovechando los momentos de coordinación que ya existen,  las reuniones de tutores, celebradas una vez a la semana, podrían servir para iniciar este proyecto. Se encargarán principalmente de dinamizar la iniciativa.
  • Equipo docente de un mismo curso: tutor y docentes de un mismo curso recopilan los contenidos digitales de las diferentes materias o áreas que forman parte un mismo curso.

Herramientas digitales de trabajo:

Esta herramienta gratuita favorece el trabajo colaborativo de un equipo. Se puede crear uno o varios grupos, establecer debates, compartir páginas y archivos. Cada equipo de trabajo (uno por curso y uno general compartido por todos los tutores del centro) compartirá un grupo donde intercambiará y trabajará para crear el listado de contenidos digitales.

  • Hoja de cálculo o archivo de base de datos:

Todos los grupos contarán con una plantilla rellenable donde volcarán los enlaces/recursos digitales. Debe ser sencilla y cada uno de los enlaces contará con, al menos, la siguiente información: título del recurso, dirección web, área/materia, curso, contenidos que refuerza/amplia, valoración del docente.

Una vez al mes, el tutor o responsable de cada curso realizará un volcado de los datos de su grupo a un documento general del centro. También se responsabilizarán de cotejar cada uno de los enlaces y asegurarán la calidad del trabajo.

Para aprender el uso técnico y metodológico de la herramienta "google grupos" puedes consultar el siguiente material formativo del proyecto DidácticaTIC: La comunicación y su aplicación al manejo de participantes a través de actividades multimedia y virtuales.


 

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
Etiquetas :
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún