Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
23 Feb

Datos, datos y más datos

3.333335
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.3 (3 votos)

¿Qué es Internet? ¿En esencia, qué es lo que entra y sale de nuestros dispositivos “en red”? Básicamente son impulsos eléctricos, codificaciones de unos y ceros que se transforman en lo que ahora mismo estás leyendo en tu pantalla, o escuchando en tus auriculares o altavoz. ¿Y cuál es el sentido de esas cadenas de código binario? Aportar información.

Internet se ha convertido en un gran bazar de información en todo su sentido literal, el lugar de los precios, el lugar donde la información adquiere valor y no siempre para quien la cede.

Fuente de la imagen: geralt

Hace unos días me llegó este vídeo:

Recomiendo verlo antes de seguir leyendo este artículo, lo hará más comprensible. También he de advertir que se trata de un vídeo promocional pero se aporta para que pongamos atención en el fondo del mensaje.

Los datos son lo que nos define frente a nuestros conciudadanos y lo que nos ayuda a encasillar y tratar con quienes nos rodean, a veces cedemos datos de manera consciente, por ejemplo, en mi perfil en este espacio web se puede consultar una parte de mi biografía, en principio es aséptica, pero “googleando” y otros “-ando” alguien puede ir componiendo una ficha bastante interesante.

Esto se llama “data mining” y por el momento parece que se emplea únicamente en el mundo del márquetin individualizado, una de las compañías que mayor provecho le está sacando es Google, aunque no es la única, seguro que te ha sorprendido alguna vez ver cómo después de buscar un producto que quieres comprar, o un destino de vacaciones, o información sobre una enfermedad, empiezan a salirte banners (ventanitas de publicidad) con contenidos relacionados. Esto es el márqueting directo y se fundamenta en los datos que vamos dejando detrás nuestro cuando navegamos por Internet.

Esto es lo que pasa cuando nos "conectamos" a Google:

Finalmente, os dejo este documental sobre “La revolución digital – El precio de lo gratuito”

Y la recomendación de cobrar plena consciencia de qué datos dejamos en la red, ya sea de manera consciente mediante perfiles, publicaciones, comentarios, etc. o de manera inconsciente, búsquedas, cookies, firmas en campañas, etc.

Valoración media
3.333335
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.3 (3 votos)
3.333335
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.3 (3 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún