Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
21 Feb
0
Tu voto: Ninguno

La Orientación Académica y Profesional (OAP) es una de los objetivos fundamentales de la acción tutorial en ESO y Bachillerato. En todos los centros de Secundaria, los Departamentos de Orientación desarrollan cada año el Programa de Orientación Académico y Profesional (POAP) con actividades tendentes a que los alumnos tomen decisiones respecto a su futuro académico y profesional, mediando en el camino un proceso que incluye la información académica, el conocimiento de uno mismo y, finalmente, la reflexión vocacional con las decisiones correspondientes. En los últimos años, gracias al desarrollo de Internet, existen algunos recursos especialmente útiles para el desarrollo de la OAP. Hoy quiero hablar de los cuestionarios de orientación académica y profesional que utilizo habitualmente en mi centro. Voy a dejar de lado, de forma expresa, programas comerciales y me voy a centrar exclusivamente en recursos gratuitos que tienen un mínimo rigor, porque de otra forma no nos servirían para el propósito que queremos. Los cuestionarios, evidentemente, son unas herramientas que se complementan con otras que tienen mucha importancia. Así, los blogs sirven para aglutinar toda la información académica.

En mi centro usamos el blog Busca Tu Camino utilizando la plataforma de Software Libre WordPress instalada en nuestro propio dominio. El blog es la herramienta más versátil ya permite insertar todo tipo de información en formatos variables como imágenes, documentos, vídeos, audios, mapas, webquest, cuestionarios... sin mayores límites que la imaginación de su autor. Sin ninguna duda, los blogs se están convirtiendo en las estrellas en el universo de la orientación.

Antes de presentar los cuestionarios, quiero enmarcar el proceso de toma de decisiones académicas tal y como lo entiendo desde mi práctica cotidiana. Este proceso tendente a elegir estudios siempre comienza por la búsqueda de información académica, explorando todas las opciones posibles, como la Universidad, la Formación Profesional, las Enseñanzas Artísticas, los Idiomas, etc.. este conocimiento es muy importante porque la variedad de opciones que existen actualmente es tan grande que nuestros alumnos deben hacer un recorrido por todas ellas. En este caso, el uso de los portales de información de las Comunidades Autónomas serán de gran utilidad.

La exploración y búsqueda de información nos tiene que remitir a la búsqueda de un sueño, a dejarnos llevar por las emociones y pensar, anticipar, en qué me veo trabajando en el futuro que me haga feliz. Según las últimas investigaciones, la importancia de anticipar nuestro futuro dejándonos llevar por nuestros sueños es importantísima. De este ejercicio tan bonito tiene que salir una opción u opciones, por orden de prioridad. Estas opciones pueden ser filtradas por la dosis de realidad: ¿tengo aptitudes para desempeñar esa profesión? Este filtro nos puede hacer reconsiderar nuestra opción preferente, aunque, sin duda, el peso de los sueños es muy importante. El paso final sería reelegir estudios y establecer un plan de acción, un itinerario formativo que permita llegar a cumplir ese sueño.

En general, como orientador dedico un par de sesiones con cada grupo de ESO y Bachillerato para explicar todo el proceso de orientación del que los cuestionarios sólo son una pequeña parte. Os dejo el enlace al mapa que uso como resumen del proceso de toma de decisiones.

Quiero invitaros, además, a participar en el Grupo de Diigo Orientación 2.0 y el wiki Orientación 2.0, dos recursos para el trabajo colaborativo de herramientas de orientación académica y profesional.

 

Sin más,  os presento tres cuestionarios de orientación académica y profesional como son el GR de Educaweb, el cuestionario para elegir profesión sin restricción de género del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, y el cuestionario del Proyecto Orión de la Universidad de Comillas de Madrid. Veamos cada uno de ellos.

Test GR de Educaweb

El test GR del portal educaweb.com es un excelente cuestionario de orientación académico y profesional desarrollado por Educaweb en dos versiones, castellano y catalán. Con una interfaz sencilla y cuidada, con abundantes ayudas visuales, nos permite ir paso a paso en el proceso de búsqueda de los intereses académicos de los alumnos.

Lo primero que hay que hacer es registrarse y comenzar a hacerlo.

El test proporciona como resultado un grupo(s) profesional(es) acordes con los intereses personales que has manifestado junto con la oferta académica relacionada, tanto de universidad como de formación profesional. Tienes dos versiones de los resultados, la reducida y la ampliada, a la que se accede haciendo clic. He probado el test y es de los que más me han gustado de los que he visto hasta ahora.

Una vez acabado, puedes imprimir los resultados y guardarlos, para acceder posteriormente a ellos con tus datos del registro.

Elige profesión sin restricción de género

Elige profesión sin restricción de género es un portal desarrollado por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia contiene, además de una guía de profesiones sin restricción de género, un excelente cuestionario para ayudar a los alumnos en la elección de profesión. Es otra de las herramientas imprescindibles porque el sesgo del género en la elección académica y profesional sigue siendo demasiado fuerte. Muchas mujeres siguen eligiendo estudios que llevan a profesiones relacionadas con el cuidado de los demás o la enseñanza, quizás por un excesivo peso cultural. El uso de las herramientas del portal son de gran ayuda para dar una visión diferente de los estudios sin este sesgo de genero. Como dice el portal, elige sin restricción de género.

Haciendo clic en Elige profesión, entramos en el cuestionario propiamente dicho.

Una vez que pinchamos en el texto, comienzan las preguntas.

El resultado da un perfil determinado de la profesión, con la descripción de la misma, los requisitos necesarios para desempeñarla y los estudios que permiten trabajar en esa profesión. Finalmente, incluye alguna biografía de alguna mujer que haya destacado en ese campo profesional.

En resumen, un excelente cuestionario con una guía de profesiones absolutamente recomendable. He de comentar que recomiendo a mis alumnos que usen los dos cuestionarios de forma complementaria para que tengan una visión lo más amplia posible de sus intereses profesionales.

Proyecto Orión

El Proyecto Orión es una proyecto incluido en el Obervatorio de las Preferencias Académicas y Profesionales de la Universidad de Comillas, a cuyo frente está Vicente Hernández Franco. En principio, pueden utilizarlo centros registrados de la Comunidad de Madrid pero existe una opción de "usuario invitado" que permite entrar a cualquier alumno, independientemente de su lugar de residencia. El proyecto pone a disposición de los estudiantes un cuestionario de intereses profesionales que da a cada estudiante el perfil de sus intereses profesionales y el de sus valores vocacionales. Los intereses profesionales son las áreas en las que un alumno estaría interesado en ejercer profesionalmente mientras que los valores hacen referencia al porqué de esas elecciones. Así, un alumno puede estar interesado en estudios del ámbito de la investigación aplicada y su valor vocacional estaría relacionado con las ganas de descubrir cosas nuevas; otros, por el contrario, podrían elegir estudios relacionados con el mundo empresarial y su valor vocacional podría ser el de ganar dinero o dirigir a grupos de personas, por poner dos ejemplos.

El Proyecto Orión, está estructurado a modo de portafolio vocacional de modo que los alumnos tienen acceso a él a través del tiempo pudiendo contrastar los datos que han introducido previamente. El portal cuenta, además, con recursos para orientadores que proporcionan información sobre la oferta académica y profesional de la Comunidad de Madrid. 

Para usar los cuestionarios haremos clic en el enlace del e-portfolio MyVip y saldrá una pantalla en laque haremos clic en el acceso al menú principal.

Después, si no somos un centro colaborador del Proyecto, podemos entrar como invitados, para ello nos vamos al acceso de invitados.

Una vez cumplimentado el proceso de registro, haremos clic en realizar cuestionarios:

Haremos los cuestionarios del Proyecto y una vez realizados, podremos realizar el proceso de reflexión final. Como veis, si no se han realizado los cuestionarios previos no es posible realizar la reflexión. 

Es importante destacar que este Proyecto tiene en cuenta todos los factores que llevan a la toma de decisiones académicas por parte de los alumnos, al incorporar no sólo los intereses sino también el historial académico o el contexto familiar. Los resultados del proceso pueden imprimirse o verse de nuevo entrando con tus datos de registro.

A modo de resumen

Os he presentado unos cuestionarios online que os servirán para que vuestros alumnos de últimos curso de ESO y Bachillerato puedan realizar sus elecciones académicas y profesionales en el marco del Programa de Orientación Académico y Profesional de cada centro. Los tres cuestionarios tienen una suficiente calidad como para depositar en ellos la máxima confianza y aprovechar el potencial de Internet en este ámbito. Además, el uso de los mismos es complementario entre sí pudiendo usar otras herramientas. En mi centro, usamos el blog como eje del proceso y estos tres cuestionarios los hemos usado ampliamente.

¿Te animas a probarlos?

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún