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28 Feb

¡Cuánto trabajo nos queda…!

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A través de Twitter descubro este post en XarxaTIC referido a un artículo que tiene su origen en la paralización de la implantación del Plan 2.0 en Cataluña (EduCAT1x1). No me afectaron tanto los pobres argumentos de su autora  (Dª Pilar Rahola) como alguno de los comentarios que los escoltan. Me he tomado unos días para digerirlo y he llegado a la conclusión de que con los pies en la calle, fuera de la escuela, nos queda mucho trabajo por hacer.
Confieso que, salvo algunas excepciones, mi vida digital gira en torno a la escuela, la educación y la aplicación de las TIC, y los cambios metodológicos en el proceso de aprendizaje. Reconozco que esto no es bueno, sobre todo porque en ocasiones me doy cuenta de que pierdo las referencias, me imbuyo en un mundo que seguramente se aleja del resto; economía, política, sociedad, conflictos internacionales, son temas que me interesan pero de los que sólo puedo opinar de forma muy superficial.

Pero de lo que estoy seguro es que, como a mis compañeros, me importan mis alumnos, me importan mucho y me esfuerzo y preocupo por ellos. Sus padres se esfuerzan y preocupan por ellos también, quieren lo mejor para que el día de mañana sean buenos trabajadores, buenas personas y en fin, buenos ciudadanos. Sus padres trabajan duro, no escatiman en ofrecerles la mejor educación que tienen a su alcance, actividades extraescolares, material escolar, etc. ¿Es que esos padres, esos alumnos y los que nos esforzamos por su formación no nos merecemos los mejores recursos? Que la inversión educativa se considere un gasto me preocupa, que se considere un dispendio me aterra. No entiendo de economía, sólo de la doméstica que no es poco, pero en mi casa intentamos distinguir entre gasto e inversión y lo relacionado con la educación y la formación forma indudablemente parte de la segunda. Creo que en época de crisis se debe ahorrar, pero en lo prescindible (un ejemplo chusco); la educación es necesaria.

¿Qué nos queda por hacer?

Visto lo leído, falta mentalizar a los padres que las TIC en el aula no son juguetes, que son herramientas, herramientas útiles y necesarias no de lujo, que los valores del esfuerzo y el respeto son corresponsabilidad de la escuela, la familia, las autoridades, los políticos, los medios de comunicación, etc.., que sus hijos no son expertos en TIC, lo son sólo en comunicarse, y que sus hijos con las TIC en el aula no aprenden menos, aprenden cosas distintas de distinta forma.

Falta convencer a quienes nos dirigen que la educación de hoy es el futuro de mañana, palabras manidas, que se pronuncian sin convencimiento, el futuro no se puede construir encerrados en la escuela con cal y canto, con esa mezcla se construían murallas, con la red construimos colaboración, cooperación, conocimiento, opinión y criterio, pero para esa red se necesitan buenos edificios, una conexión estable y suficiente, una correcta formación del profesorado y cómo no, una dotación adecuada a los tiempos que corren.

Falta convencer a buena parte de la comunidad educativa de que los ordenadores en las aulas están propiciando un nuevo paradigma de aprendizaje, cambio inevitable que era necesario y las TIC sólo han venido a desencadenar.

La educación es compleja, cada día más la sociedad mira de forma constante a la escuela para resolver sus problemas sociales, la educación en valores, la educación vial, la cultura del esfuerzo, la xenofobia y el racismo, los hábitos alimenticios…. y para esa labor diaria, para mejorar e intentar resolver problemas tan importantes de nuestra sociedad, educada en su día en un sistema educativo "tradicional" (también llamado industrial) que nos hacía aprender con canciones los ríos de Rusia, basada en la adquisición de conocimientos memorísticos y evaluaciones planas, sociedad que hoy es el motor de una economía en crisis basada en el consumo; para esa labor, decía, nos dejan como únicas herramientas un trozo de yeso, un tablero y mucha voluntad e ilusión, con el único razonamiento de que con esos medios aprendimos nosotros. Si con los mismos medios llegamos a acercarnos a los resultados de Finlandia, (posiblemente discutibles y necesariamente contextualizados), seremos personajes de Marvel, no docentes.

 Concluyendo

¿Qué ocurrirá si esos chicos no tienen acceso a las herramientas que les corresponden?¿ Qué dirán cuando lleguen a la Universidad? ¿…Yo fui un "alumno de la crisis"...? ¿Se establecerán diferencias entre los alumnos de centros públicos, co-públicos y  privados que puedan costearse sus medios? Yo sí sé lo que quiero para mis alumnos, que puedan igual que Dª Pilar Rahola utilizar un Ipad en su trabajo como el que ella luce en televisión. Finalmente pensemos que el futuro nos pide a gritos cambios importantes a todos los niveles, que no serán posibles sin una nueva idea educativa y que aquellos que nos aprendimos los ríos de Rusia de memoria hoy los buscamos con torpeza en Google  porque no nos acordamos de la música de la canción.

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Comentarios del post

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Comentario

¿Por qué a veces nos cuesta tanto ver lo evidente?
Podemos entender que una crisis pueda ralentizar un proceso de renovación de la educación, pero no la negación de esta necesidad, ni tampoco la presentación de "verdades a medias" que se recrean en los problemas y obvian las ventajas.
Gracias por este magnífioc artículo, Salvador.

... Escrito porPere Marquès el día 04/03/2011 - 13:10

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