Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52176 usuarios registrados!

1 Oct
0
Tu voto: Ninguno

El uso de aplicaciones que facilitan la comunicación es imparable. Hace algunos años que Skype revolucionó la forma de comunicarnos usando Internet sin tener que pagar coste alguno. Messenger revolucionó la forma de comunicación: instantánea, con fotos o emoticonos... La irrupción masiva de las redes sociales cambió el panorama definitivamente al difundir nuestro mensaje a cientos o miles de personas... Facebook, Tuenti o Twitter enterraron el Messenger... parecía que nada podía inventarse hasta que llegó el WhatsApp, con sus emuladores Line o Wechat. Comunicación inmediata, instantánea, gratuita. Con un smartphone en la mano, las posibilidades son ilimitadas. Hasta ahí todo bien.

Cuando usamos las aplicaciones para fines distintos a los previstos

Pero, ¿qué ocurre cuando se usan las aplicaciones para fines distintos a los previstos? Hoy quiero hablar del mal uso del WhatsApp entre los adolescentes que no tiene privacidad alguna o se usa como instrumento de control. También hablaré de Snapchat, la herramienta preferida del sexting, así como de la red social Ask.fm que ha protagonizado este verano un caso de suicido en Inglaterra. No estamos ante hechos aislados sino que cada día hay más casos de jóvenes acosados a través de redes sociales o aplicaciones de comunicación. El hecho de que la mayoría de estas aplicaciones de usen desde los teléfonos inteligentes, los smartphones, hacen que sea imposible por parte de los adultos saber cómo las usan los menores. No nos queda otra que enseñarlas a usar correctamente.

WhatsApp y el control

Muchos de los que estáis leyendo este artículo tenéis WhatsApp. Es estupendo enviar un mensaje breve a las personas que queremos. Podemos decirle dónde estamos, enviarle una foto, quedar... como la aplicación incorpora un sistema que avisa cuando el mensaje es recibido en el teléfono, el famoso doble check pensamos que la persona lo ha leído y ahí llegan los problemas. Realmente, el doble check no significa que se haya leído el mensaje. Entre menores, este sistema de aviso, que se puede desactivar, está siendo usado como instrumento de control para saber si la otra persona recibe tu mensaje cuando tú quieres.

He visto que te ha llegado mi mensaje, ¿por qué no contestas?

Si en tu estado pone que estás en línea, ¿por qué no respondes mis mensajes?

Cuando llegues a tal sitio, me pones un WhatsApp

Día a día compruebo en mi entorno socioeconómico, como los adolescentes, especialmente los chicos, utilizan el WhatsApp como instrumento de control hacia las chicas, como expresión de la cultura machista que perdura en nuestra sociedad. Definitivamente, si alguien te controla, no te quiere como les cuento a mis alumnos y ese mensaje debemos transmitirlo tanto educadores como padres. Os recomiendo un blog sobre el tema: Mi novio me controla lo normal de Ianire Estébanez centrado en la prevención de la violencia de género en adolescentes.

WhatsApp y el acoso

Por otro lado, en WhatsApp no hay privacidad alguna. Cualquiera puede acceder a número de teléfono móvil e incorporarte a su WhatsApp, si bien puedes bloquearlo después. Si usas iPhone, sigue este tutorial para el bloqueo de un contacto. Si usas Android este otro. Si usas Windows Phone éste y, finalmente, si usas Balckberry éste.

El uso comunicativo que hacemos del WhatsApp desaparece cuando se ha convertido en una de las herramientas preferidas para el acoso. Tenemos multitud de noticias al respecto, con estudios incluidos y detenciones de adolescentes implicados en la difusión de imágenes a través del WhatsApp. No me cansaré de repetirlo, la mejor prevención para evitar que usen tus imágenes, es no subirlas.

 

Qué decir de los grupos, en los que eres incluido sin permiso alguno y bombardeado de forma constante con los mensajes. A posteriori, puedes abandonar el grupo pero tu número de teléfono habrá llegado a todos los integrantes del mismo sin tu permiso... ¿cómo controlar esto? No se puede. Todos los contenidos que se suben a WhatsApp viajan sin control por aquí y por allí, de forma que se ha convertido en una de las herramientas más usadas por los adolescentes para practicar ciberbullying o sexting. Lo mismo podríamos hablar de Line y Webchat.

Hace muy pocos meses que los de WhatsApp anunciaron que se envían 27.000 millones de mensajes diarios haciendo imposible cualquier planteamiento sobre la privacidad que no sea el de no facilitar tu móvil a nadie y el de usar el sentido común.

Snapchat, la moda del sexting

Está de moda hacerse fotos de contenido erótico o sexual y compartirlas con el móvil. Es una moda que practican cada vez más adolescentes y jóvenes. El problema llega con la falta de privacidad de esos contenidos que pueden acabar en manos de cualquiera. Eso es lo que ocurre con WhatsApp, Line o Wechat, por eso la aplicación Snapchat se ha convertido en la herramienta estrella entre adolescentes para practicar el sexting, esto es, el envío de mensajes de contenido sexual. Esta aplicación permite al destinatario recibir el mensaje sólo por un período controlado de tiempo, después del cual desaparecerá. Naturalmente, existen muchas formas de saltarse esta restricción que no voy a comentar, siendo la captura de pantalla la más habitual. En ese caso, Sanpchat envía un mensaje al emisor advirtiéndole quién ha hecho la captura en su móvil.

Imagen: Snapchat

Curiosamente, la filosofía de Snapchat al compartir momentos inolvidables se ve totalmente truncada con un uso social completamente distinto al pretendido al diseñar la aplicación. Haced una búsqueda en Google para comprobarlo.

Ask.fm

La red social Ask.fm de preguntas y respuestas permiten a usuarios anónimos preguntarte acerca de cualquier cosa o, ser utilizada como herramienta de ciber acoso. Así le ha pasado a Hannah Smith que se suicidó a principios de agosto por no poder soportar la presión del ciberacoso. La indignación en Inglaterra por este hecho fue tal que la red social anunció que cambiaba las normas de privacidad de la misma. Demasiado tarde.

Reflexiones finales

Datos de la guía sobre adolescencia y sexting, elaborada por la iniciativa Pantallas Amigas y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), ponen las cifras al asunto. Hasta un 8,1 % de los jóvenes españoles de entre 10 y 16 años reconoce haber recibido en su teléfono fotos o vídeos de chicos o chicas conocidos en una postura ‘sexy’. Además, un 4% reconoce haber protagonizado ese tipo de imágenes.

El ciberbullying va en aumento y sólo la educación en la Escuela y en la familia hará posible cambiar la tendencia. Usemos las webs especializadas como Pantallas Amigas para prevenir y educar. Lo demás llegará siempre demasiado tarde.

Los móviles se usan cada vez a una edad más temprana, algo que es inevitable. El teléfono o las apps no son malas en sí mismas, son el uso que hagamos de ellas.



 

Imagen de inicio bajo Licencia CC

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Comentarios del post

Avatar de Psicólogo

Tecnologías, Educación, Psicología y Adolescencia

Acabo de descubrir el blog y sin duda es una inciciativa muy interesante. Las TIC han llegado como un vendaval para cambiar nuestros hábitos de vida, y nos han sorprendido a todos. Las nuevas tecnologías permiten una serie de situaciones que son novedosas para nosotros y que a veces nos dejan psicológicamente fuera de juego, pues no estamos educados para ellas.

Esto se multiplica hasta el infinito en el caso de los jóvenes. La adolescencia es un periodo especialmente complicado y turbulento (si me permitís el inciso, como ejemplo http://www.psicologo-online.info/2014/05/adolescencia-psicologia.html ) y ante nuestros jóvenes se abren cientos de puertas que casi ninguno estamos preparados para manejar, mucho menos ellos.

Por eso es fundamental la irrupción temprana de las tecnologías en la educación. Tenemos que revisar muchos conceptos de nuestras ideas preconcebidas y de nuestro sistema educativo. Cosas que antes eran inaceptables pasan a ser habituales, y cosas que antes eran habituales pasan a ser imnprobables. Tenemos que prepararnos psicológicamente y formarnos en la nueva situación para poder educar a nuestros jóvenes desde su infancia.

La tecnología nos ha traído soluciones, pero también nos ha traído un enorme reto educativo que no debemos tardar en acometer.

... Escrito porPsicólogo el día 17/07/2014 - 9:53

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos