Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 50547 usuarios registrados!

11 Nov

Cuando el alumnado está motivado la Formación Profesional encuentra la Profesionalidad

0
Tu voto: Ninguno

Animación y Marketing en el Punto de Venta Animación y Marketing en el Punto de Venta es el blog de los alumnos del CFGS de Gestión Comercial y Marketing del IES Miguel Romero Esteo de Málaga. Su blog se destina a compartir conocimientos, actividades y reflexiones.  El alumnado ha creado comercios simulados para llevar a la práctica lo aprendido y desarrollar el marketing digital, web2.0 en las tareas de aula. Un blog muy bien organizado.

Eugenia Écija lleva trabajando dos cursos con el alumnado del CFGS Gestión Comercial y Marketing  del IES Miguel Romero Esteo de Málaga en el Módulo de Marketing en el Punto de Venta con la metodología de “Simulación Comercial”.

Esta supone crear un comercio simulado con unas características muy concretas:

  • En esta simulación se aplican todos y cada uno de los contenidos teóricos estudiados en clase.
  • La actividad comercial está relacionada con las aficiones del alumno/a.
  • Se intenta desarrollar la creatividad con ilusión, pasión y motivación, aunque requiera organización, constancia y mucho esfuerzo.

Los  trabajos que comienzan al inicio de curso y finalizan en mayo se publican en el blog de aula, como libros digitales, y son comentados por la profesora en entradas desde un punto de vista siempre positivo, para reforzar y valorar el esfuerzo.

Siempre atentos a la empresa de hoy, y a los puntos de venta del entorno, la práctica  se completa realizando una página web de dicho comercio y el planeta de  blogs conectado a las redes sociales, herramientas de la web 2.0. y marketing digital.

Como colaborador en la base teórica de los contenidos propios del módulo se cuenta con el profesor de la Universidad de Alicante, Ricardo Palomares, no solo se utilizan sus libros como bibliografía imprescindible para aplicar las técnicas de animación y merchandising en el punto de venta, sino que a través de las redes sociales, le podemos realizar cualquier consulta, sobre todo para la profesora supone un apoyo imprescindible ya que de este modo actualiza su formación constantemente.

Por otra parte, de una forma sutil, se trabaja la inteligencia emocional, valorando las cualidades de cada uno de los alumnos, destacando lo mejor de cada trabajo y comprobando que “si cada uno somos capaces de ofrecer realmente lo que somos se aprende más y mejor”.  Los comentarios de la profesora serán siempre:

  • Excelente, has mejorado, buen trabajo, ánimo, genial tus ideas, mucha creatividad, etc.

Otro punto muy importante es la creación de contenidos a través de las entradas  en los blog,  la cultura y el arte se hacen presentes compartiendo opiniones y sensaciones,  también salen a la calle para analizar comercios malagueños.

Las visitas al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga  unen al grupo ya que de forma individual se expresan nuestras sensaciones ante una obra de arte.

En algunos casos, y de modo experimental, hemos dado un paso más para acercarnos a la empresa, - Mercería Encarnita.-  este trabajo se ha realizado con un comercio real.

La experiencia ha sido positiva en tanto que ya tenemos la base teórica para vender más, aunque es mejorable.

Se puede afirmar es que cualquier comercio de nuestra zona, podría utilizar el trabajo realizado para aumentar sus ventas, ya que el uso del marketing digital, herramientas de la web 2.0. webs, blogs, redes sociales favorece que aumente  los clientes de una empresa.

El alumnado que termina el curso está preparado para desarrollar sus capacidades profesionales, sociales y personales, si fuese posible en el 2º curso sería muy interesante que esas acciones estudiadas en este módulo se desarrollaran en la Formación en Centros de Trabajo, así que para el próximo curso nos queda contactar con pequeños comercios y mostrarles la formación recibida, la profesionalidad de la Formación Profesional se completaría con este planteamiento.

En todo este proceso los alumnos han sido protagonistas, el alumnado debe ser el centro de todas las acciones sobre enseñanza y aprendizaje, debemos consultarle y reprogramar una y otra vez los programación de aula. “La búsqueda de profesionalidad ha de estar siempre presente”.

 

Buscando la Profesionalidad en la Formación Profesional IES Miguel Romero Esteo by eugeniacurso201011

 

Al comentar todo lo que se va realizando en el blog de aula, realmente todo se multiplica, las relaciones, el aprendizaje, el respeto y la conexión con el mundo de la empresa.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos