Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 53054 usuarios registrados!

20 Oct
3.166665
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.2 (6 votos)

Hablando de producción de contenidos digitales educativos; sencillo y práctico, son dos términos que asociados, son garantía no solo de éxito, sino de resultados y puesta en práctica en el aula. Si a todo esto le añadimos flexibilidad y la posibilidad de compartir recursos, tenemos como resultado una gran herramienta, así es Cuadernia.



Somos profesores que nos iniciamos en las TIC, no tenemos ni idea de cómo realizar presentaciones, libros interactivos, "figuritas", "efectitos" y nuestra única pretensión es la de preparar una clase sin complicaciones excesivas..., pues nos dirigimos a esta web, donde la Junta de Castilla La Mancha ha puesto a disposición de los docentes Cuadernia, que nos permite generar contenidos educativos online en formato de cuaderno digital, de forma muy sencilla, como si trabajásemos con un cuaderno real. Tiene un entorno muy amigable e intuitivo, incluso puede parecer demasiado básico, pero ese es uno de sus puntos fuertes. Para ello no nos complicamos, elegimos un fondo, imágenes nuestras o de sus recursos, escribimos un texto y lo guardamos. ¡Ya está! Tan sencillo como esto, no tenemos problemas de formato ya que utiliza el navegador para su reproducción y nos permite colgarlo de su servidor y tener acceso a ella a través de internet, si lo deseamos utilizando el estándar scorm. El archivo resultante también podremos descargarlo a nuestro ordenador, para ello utilizará un compresor zip que ahorrará mucho espacio.

 



El entorno de Cuadernia es muy sencillo, consta de un área de trabajo, herramientas para la edición, las típicas en la generación de presentaciones multimedia, suficientes para trabajar con soltura, pestañas de tratamiento y administración del archivo, guardar, comprimir, etc., y herramientas de creación de actividades que podremos insertar en nuestro cuaderno.

Cuenta con imágenes, fondos, figuras, sonidos y permite también subir nuestros propios archivos creando así una galería personal con lo que siempre iremos aumentando los recursos con los que mejorar las presentaciones. La instalación básica cuenta con algunos, que podemos mejorar descargándonos una galería más completa.

  • Pero... ¿Y si queremos ir más allá y ser unos virtuosos? Pues nos ponemos a ello y nos permitirá insertar sonidos, vídeos (en formato flv e insertados dentro del cuaderno), animaciones e incluso programar ejercicios sencillos, como los incombustibles, emparejado, sopa de letras, puzzle, elige la respuesta, o multimedia un poquito más vistosos para el alumno, pero esto ya dependerá de nuestro dominio e imaginación.
  • Pero.. ¿Y si no tenemos conexión a internet? No pasa nada, tenemos una versión instalable para nuestro equipo, así podemos tanto reproducir, como generar offline, en nuestra casita del pueblo, o si los "duendecillos de banda ancha" fallan en el aula.
  • Pero.. ¿Y si no tenemos portátil y en cada clase tenemos un ordenador distinto? Tampoco es problema pues dispone también de una versión portable, que podemos llevar en nuestro bolsillo dentro de un pendrive y ejecutarlo dónde y cuándo queramos.
  • Pero... No estamos solos, es necesario mencionar que la aplicación no se encuentra aislada, desde "Territorio cuadernia" encontramos un manual muy útil y sencillo para descargar en PDF, utilidades (con aplicaciones libres que nos permiten las operaciones necesarias que nos puedan hacer falta, cambios de formato, tratamiento de sonido, compresor de archivos,...). También dispone de un apartado de preguntas frecuentes; con él podemos resolver dudas sencillas. "Canal cuadernia" nos ofrece la posibilidad de comunicarnos con otros usuarios a través de foros, han creado un canal dentro de Youtube para la difusión de contenidos relacionados con Cuadernia y una lista de enlaces a páginas y blogs con recursos e información sobre la aplicación.
  • Pero... ¿Y si no tenemos en ese momento acceso a los ordenadores? Pues podemos imprimir una copia, que siempre hay que tener un "plan B" y continuar en la próxima clase con el plan previsto.

Para aquellos que han utilizado otros editores como Edilim, Ardora o jclic, esta aplicación les parecerá muy sencilla de utilizar pues comparten muchas cosas; eso sí, a mi parecer mucho más sencillo e intuitivo que los citados. Es una herramienta ideal para principiantes y suficiente para los exigentes, o para aquel que necesita una presentación sin complicarse, sirviendo tanto para utilizar en una pizarra digital interactiva, como de forma individual por los alumnos. Recordad que cuanto más sencillo mejor.

Podéis ver unos ejemplos aquí

Valoración media
3.166665
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.2 (6 votos)
3.166665
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.2 (6 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de cuadrenia.es

es lo mejor

Yo soi profesora i cuadrenia lo uso con mis alumnos i siempre aprende van a 5eB i quiero o no quiero siempre lo usare es la mejor pagina

... Escrito porcuadrenia.es el día 01/12/2011 - 18:47
Avatar de Salvador Llopis

Cuadernia en linux

La versión instalable de Cuadernia según su manual es solamente para PC y para MAC (con requisitos realmente bajos). Sin embargo no creo que exista problema de utilizarla en linux si lo haces con la versión Online. Para ello es necesario que tengas instalada la versión 8 de Flashplayer o superior, eso sí con las limitaciones especificadas en la web, de guardado, subida de archivos, etc...

Un saludo

... Escrito por Salvador Llopis el día 24/10/2009 - 11:55
Avatar de carmenbeatrizhl

puedo utilizarlo con linux??

Hola, me intereso mucho tu información por lo sencillo que resulta la aplicación, pero me surge una duda; aca en Venezuela en las escuelas, se trabaja en entorno linux (Software Canaima), podré utilizar Cuadernia en igual forma???
Espero tu respuesta por favor...

... Escrito porcarmenbeatrizhl el día 23/10/2009 - 17:05
Avatar de equipo_educacontic

Constructor

Francisco, en Educ@conTIC nos haremos también eco de tan fantástica herramienta de autor. Constructor merece un post.

Incluso si quieres nos puedes mandar información adicional a educacontic2009 arroba gmail punto com

Gracias por tu aporte!

... Escrito por equipo_educacontic el día 21/10/2009 - 16:54
Avatar de faroni

constructor

Enhorabuena por el artículo, Salvador. Como comentas en él, se trata de una herramienta potente y versátil, ya que permite que tanto los profesores menos experimentados en la creación de materiales educativos digitales como los más avanzados encuentren en ella un instrumento adecuado para sus necesidades.
En este sentido, Cuadernia sigue la línea que abrieron otras aplicaciones , como Constructor (http://constructor.educarex.es), la herramienta de autor de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, que cuenta con casi cincuenta modelos diferentes de actividades fácilmente configurables, permite la incorporación de sonidos, vídeos, animaciones, mediante el simple procedimiento de arrastrar y soltar; incorpora un laboratorio de aplicaciones de física, calculadora básica y científica, permite la creación de carruseles de imágenes y la incoporación a un objeto digital creado con Constructor de objetos realizados con otras aplicaciones (Squeak, html, java, open office...). A todo lo anterior une el empaquetamiento scorm en su versión 1.4, lo que garantiza su incoporación a las versiones más recientes de Moodle.
El banco de recursos actualmente disponible en Constructor (http://constructor.educarex.es/index.php?option=com_remository&Itemid=29) supera el millar de objetos digitales, desde la educación infantil hasta la de adultos, todos ellos descargables y modificables. Además, el Portal de Constructor ofrece un curso de formación, con actividades secuenciadas (http://constructor.educarex.es/index.php?option=com_content&task=view&id...) y un canal de comunicación permanente con el profesorado a través del correo electrónico (constructor.atenex@edu.juntaextremadura.net) y de los foros del propio portal de Constructor.

... Escrito por faroni el día 21/10/2009 - 8:36
Avatar de cordillerana

aclarar concepto

Disculpen me podrían aclarar ¿que es scorm?
He encontrado en vuestro sitio varias veces el témino, incluso cuando existen descarga de tutoriales dice "sin scorm, con scorm".
Encuentro muy interesante el artículo de Salvador, y muy útil para mi labor profesional, y fabuloso de poder llevar este programa en un pendrive.
No se como será en España, pero acá en Chile no podemos hacer mucho uso de los software libres, ya que el Ministerio de Educación tiene contrato con Microsoft para todos los equipos que se entregan en los establecimientos del país y nos fiscalizan bastante en el uso de él. (80% exigencia)
Gracias.

... Escrito por cordillerana el día 21/10/2009 - 3:19

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos