Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52736 usuarios registrados!

21 Dic
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (3 votos)

FLEvideo y ESLvideo son dos aplicaciones web que nos permiten crear y publicar cuestionarios a partir de vídeos de Youtube, DailyMotion, etc..

En principio, estas herramientas están orientadas para la enseñanza del francés como lengua extranjera (Français Langue Étrangère) y del inglés (English as Second Language) pero pueden servir para cualquier área de conocimiento.
Los dos sitios son idénticos en cuanto a su funcionamiento y finalidades pero presentan una diferencia muy importante que hace que recomendemos usar FLEvideo.

ESLvideo en sus comienzos respetaba las tildes cuando se usaba un idioma que no fuera el inglés, pero últimamente no los admite, FLEvideo sí los respeta y por ello es preferible su utilización para los profesores de francés u otras lenguas que necesiten los acentos y caracteres especiales para escribir correctamente.

Para ilustrar el proceso me he registrado en FLEvideo. Mi objetivo es diseñar un cuestionario con preguntas de opción múltiple a partir de un vídeo publicado en la red. El cuestionario, una vez resuelto, ofrecerá los resultados obtenidos y la posibilidad de enviar al profesor la puntuación lograda.

1. Accedemos a FLEvideo.com y nos registramos seleccionando Inscription, rellenamos el formulario y hacemos clic en j'accepte.

2. Buscamos en un servicio de alojamiento de vídeos, como YouTube, Vimeo etc., un vídeo apropiado que tomaremos como base para crear nuestro videocuestionario.

Necesitamos el código EMBED de dicho vídeo para nuestros propósitos, su localización la ilustraré con un vídeo de YouTube.

  • Hacemos clic en Compartir (1) y a continuación en Insertar (2) en la parte inferior del vídeo elegido.
  • Copiamos al portapapeles el código, para ello lo seleccionamos con el ratón, hacemos clic con el botón derecho del mismo y seleccionamos Copiar (3) como se muestra en la imagen:

3. Pasamos a diseñar nuestra actividad, para ello, estando identificados en nuestra cuenta de FLEvideo, hacemos clic en la pestaña Créer un Quiz situada en el menú principal superior.

4.- Nos aparecerá un formulario que debemos rellenar: título, descripción, etiquetas o palabras clave que lo definan, Imagen en miniatura del vídeo (opcional), nivel e idioma.
En el campo Code d´insertion de la vídeo pegaremos el código del vídeo que hemos copiado (Edición>Pegar) tal y como se muestra en la figura.

Para finalizar pulsamos en Suivant.

5.- Nos aparece este mensaje, pulsamos en Cliquez ici y habremos completado la primera etapa.

6.-  Comenzamos a añadir las cuestiones que queremos formular:

Una vez que hemos añadido todas las preguntas pulsamos en Envoyer. Desde nuestro espacio (Quiz) podemos editarlo si deseamos corregir algo, asimismo podemos opcionalmente añadir la transcripción así como información adicional de interés relacionada con el vídeo.

Así se verá nuestro vídeo publicado:

Para enviar sus respuestas al profesor no es necesario que los alumnos se registren, pero necesitará un código que éste le proporcionará, veamos paso a paso como generar dicho código:

  • Accedemos a Mon compte ( Mi cuenta) y seleccionamos Code de proffesseur (Código del profesor)

Escribo el código secreto de mi invención que comunicaré a mis alumnos para que me envíen sus resultados.

Ese será el código que el alumno escribirá cuando complete la actividad.

Creo que es el momento de insertar en este artículo el videocuestionario que he creado de ejemplo con el fin de que se entienda todo mejor. Si algún lector desea enviarme sus resultados el código del alumno que debe escribir es Educacontic.


El videocuestionario creado se puede insertar o embeber en cualquier sitio web o blog a partir del código que nos proporcionan en su parte inferior.

El funcionamiento de ESLvideo, como ya hemos comentado al principio del artículo, es idéntico que el de FLEvideos, la diferencia es que la interfaz está en inglés y que no permite la escritura de acentos ni de ciertos caracteres usado en otros idiomas.

Por supuesto cada espacio por sí mismo tiene interés para aprender inglés o francés con las actividades publicadas por otros docentes.

La traducción de la interfaz de ESLvideo del inglés al francés fue realizada por Marisol Arbués, profesora de FLE en el Instituto Gabriel Ferrater de Reus.

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (3 votos)
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (3 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos