Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
4 Ene
3
Tu voto: Ninguno Valoración: 3 (2 votos)

MuseScore es un programa editor de partituras que, aunque lo conozco desde hace sólo unos meses, ha conseguido desbancar a otros editores que utilizaba anteriormente. Y.. ¿Qué tiene MuseScore que no tengan los demás? Destacaría varios aspectos importantes: Es un programa de uso libre con versiones para Windows, Mac y Ubuntu. Es bastante sencillo de manejar, su página oficial cuenta con un completo manual y lo más importante para el uso en el aula, ¡MuseScore está en español!.

Si estamos aplicando las TIC en nuestras clases de música tarde o temprano pondremos a nuestros alumnos a escribir música en el ordenador. Personalmente no me había decidido a hacerlo hasta este curso pensando en las dificultades que supone manejar algunos programas de edición de partituras, sin embargo, con MuseScore no hay ninguna excusa, es asequible y sencillo. Al ser un programa libre nos permite que, además de tenerlo instalado en los ordenadores del aula, los alumnos puedan descargarlo e instalarlo en sus ordenadores personales pudiendo realizar trabajos y partituras en casa. Por otra parte, y como ya he señalado en el comienzo del post, es una suerte que MuseScore esté en español ya que este aspecto facilita mucho el manejo del programa y las indicaciones que vayamos dando a los alumnos. Otros editores en inglés añaden la dificultad de un vocabulario muy específico como es el de los términos musicales.

MuseScore. Descarga del Programa. Manual de instrucciones.

En la página oficial del programa "musescore.org" encontramos toda la información y los recursos necesarios para comenzar a utilizarlo. En la zona de descarga están las diferentes versiones del programa, MuseScore para Windows, para Mac, etc.

MuseScore cuenta con un Manual donde consultar las dudas que lógicamente van surgiendo cuando uno se adentra en un programa por primera vez. Este manual se divide en varios apartados:

  • Inicio: Con información sobre instalación y creación de una nueva partitura.
  • Básico: Con información sobre Ingresar notas, copiar y pegar, modo de edición, trabajando con compases, paletas, deshacer, rehacer y exportar.
  • Notación: Con extensa información sobre cómo utilizar los signos referentes al lenguaje musical: alteraciones, barras de compás, claves, etc.
  • Sonido y reproducción: Con información sobre el modo de reproducción, el tempo y los ajustes del sonido.
  • Además de los aspectos señalados anteriormente también contiene información sobre: Atajos del teclado, Glosario, Imágenes, Texto, Formato, y Soporte.

Cada uno de estos apartados contiene numerosos enlaces con las explicaciones pertinentes, las instrucciones están muy claras ya que aportan ejemplos visuales de cada uno de los conceptos explicados que van acompañados, además, por una página especial para imprimir.  En el siguiente enlace puedes descargar el Manual completo en PDF.

Además del Manual, la página oficial cuenta con una colección de vídeos en inglés titulada "MuseScore in 10 easy steps" donde se explica el funcionamiento y las características del programa. Todos los vídeos están alojados en You-tube, tratan los siguientes aspectos de la edición musical: Parte 1- Configuración de la partitura, Parte 2- La Pantalla de MuseScore, Parte 3- Aspectos básicos de la escritura de notas, Parte 4- Introducción de notas mediante un teclado MIDI, Parte 5- Letras, Dinámicas, funciones de copiar y pegar, Parte 6- Añadiendo compases, instrumentos y articulaciones, Parte 7- Repeticiones, Parte 8- Codas, Parte 9- Drum parts.

Tutorial para alumnos

Aunque contamos con el magnífico manual y esta completa colección de vídeos, me ha parecido oportuno elaborar un pequeño tutorial de nivel básico para principiantes, adecuado a nuestros alumnos. Contiene instrucciones para comenzar a crear una partitura con imágenes paso a paso que servirán de guía, sobre todo, en las primeras partituras que vayan a escribir los alumnos. El tutorial se centra en los siguientes aspectos: Creación de partitura nueva, instrumentos, tipo de compás, escritura de notas, figuras, silencios y alteraciones, barras de compás y signos de repetición, audición de la partitura y los diversos formatos en los que guardar las creaciones musicales.

Actividades para comenzar a editar partituras con MuseScore

Para que nuestros alumnos puedan comenzar a editar partituras no sólo necesitamos un tutorial con indicaciones sobre el programa sino que también necesitamos elaborar una serie de actividades que vayan dirigiendo al alumno en todo momento en los aspectos musicales, de esta manera, conseguiremos que realice una actividad creativa y, a la vez, comprenda los conceptos que se pretenden según el tema musical que se esté tratando en clase. Podemos elaborar tantas actividades como queramos y necesitemos.

Las actividades básicas adecuadas para comenzar estarían relacionadas con los diferentes elementos musicales, por ejemplo: Compases, podemos plantear ejercicios para crear fragmentos musicales en los diferentes compases que se van aprendiendo, utilizando todas las figuras y silencios que los alumnos conocen. Signos de prolongación, también se pueden escribir ejemplos musicales donde predominen las ligaduras y puntillos. Alteraciones, proponiendo ejercicios donde escribir alteraciones propias y accidentales. Intervalos, planteando melodías donde predominen tipos concretos de intervalos. Y, por supuesto, se pueden plantear ejercicios para trabajar la representación gráfica de las cualidades del sonido, altura, duración, intensidad y timbre.

Actividad "Creando Melodías" con MuseScore

Como ejemplo práctico para desarrollar en clase he elegido el tema de la Melodía ya que es un tema que he trabajado con mis alumnos durante el primer trimestre, además abarca bastantes contenidos básicos de escritura musical y otros más específicos consiguiendo dirigir a los alumnos para que puedan comenzar a crear melodías con cierto sentido musical. Estos son algunos materiales TIC de este tema útiles para el trabajo previo a la creación de melodías: Mapa conceptual sobre la Melodía, Libro virtual con ejemplos audiovisuales y actividades de análisis melódico.

El objetivo principal de esta actividad es componer una melodía para después interpretarla en clase con los instrumentos que normalmente utilizamos, que son: Flauta dulce, voz e instrumentos de placas. Es una actividad pensada para alumnos de 2º ESO aunque se puede adaptar a otros niveles. Los contenidos con los que se trabajará para realizar las composiciones son: Compases, notas, figuras y silencios, signos de prolongación, repeticiones, ámbito melódico, registro melódico, estructura y fraseo musical, escalas Do M, Fa M y Sol M.

Las pautas e indicaciones para el desarrollo de la actividad están recogidas en esta pequeña web.

Esta actividad es sólo un ejemplo planteado con la intención de dar una idea de lo que cada uno puede elaborar según los objetivos y contenidos de los temas que se van desarrollando en clase. Hay infinitas posibilidades, también podemos dar total libertad a los alumnos para crear sus melodías, añadiendo texto, acordes, varias voces, etc. según el nivel musical que tengan.

Lo interesante de una actividad creativa como esta es que se genera material musical útil para la clase y los alumnos.  Las melodías se podrán escuchar gracias al archivo de audio, se podrán leer e interpretar en clase gracias a las partituras en pdf, esta interpretación se podrá realizar en grupo o  individualmente. Con todo ello podemos realizar grabaciones  elaborando un interesante reportaje de  audio y vídeo. Tanto las composiciones como los vídeos e interpretaciones se pueden publicar en el blog de aula, en un Wix, en los blogs de los alumnos, etc. lo importante al final será compartir y disfrutar del trabajo realizado.

Valoración media
3
Tu voto: Ninguno Valoración: 3 (2 votos)
Etiquetas :
3
Tu voto: Ninguno Valoración: 3 (2 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de carlos45

Promete mucho pero le falta mucho

MuseScore promete llegar a ser un buen programa aunque todavía le faltan algunos aspectos imprescindibles para poder compararse con Sibelius o Finale. La falta de inserción de la música o fragmentos de ésta en Word es uno de los flacos de este programa; así como poder escribir piezas independientes en una sola página, por ejemplo.
Si alguien sabe cómo hacerlo, por favor, ¿puede explicármelo?. Gracias.
Todo esto entre otras cosas.

... Escrito porcarlos45 el día 10/02/2012 - 1:02
Avatar de Carmen María López Rodríguez

¡ENHORABUENA!

Podrías venir a Sevilla a dar un curso,¿qué te parece?

... Escrito porCarmen María López Rodríguez el día 27/03/2011 - 22:07
Avatar de Octavi Soler

Ejercicios con Musescore

Felicitaciones por tu completa aportación. Adjunto para quien le interese un par de ejercicios de un curso sobre Musescore que impartí el curso pasado: Hacer etiquetas de células rítmicas http://sites.google.com/site/musilinux/home/minitutoriales/etiquetasdece...
y también preparar ejercicios de escritura escolares: http://sites.google.com/site/musilinux/home/minitutoriales/ejercicioesco...
Felicitaciones Maria Jesús. Me asombra tu capacidad de trabajo.

... Escrito porOctavi Soler el día 23/01/2011 - 18:00
Avatar de Pedro Gonzalez

Tutoriales en Español

Hola a todos, as. Me parece un programa genial, asi que he colgado en youtube los videotutoriales, traducidos al español. Echadles un vistazo a ver que os parece. Un saludo

http://www.youtube.com/watch?v=bJvWpKobEsc

... Escrito porPedro Gonzalez el día 22/01/2011 - 20:41
Avatar de Agustin Campillo

Enhorabuena una vez más. Muy

Enhorabuena una vez más. Muy interesante.

... Escrito porAgustin Campillo el día 11/01/2011 - 21:01
Avatar de Javier de la Rosa

Informaré a la compañera de

Informaré a la compañera de mi centro María Jesús. Gran aplicación que puede dard mucho de con el alumnado. Genial.

... Escrito porJavier de la Rosa el día 05/01/2011 - 18:54
Avatar de musescore_es

Tutorial video en español

Muchas gracias por el artículo.
Pedro Gonzalez empieza la traduccion de las videos : http://ow.ly/3yxD1
Sigue @musescore_es en twitter para las ultimas noticias de MuseScore!

... Escrito pormusescore_es el día 05/01/2011 - 11:37
Avatar de Maria Jesús Camino

Estupendo el curso Samuel!

Gracias por el enlace al curso, es muy interesante y completo. Parece que MuseScore promete ;)

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 05/01/2011 - 9:04
Avatar de Rosana Zuazola

Musescore

Voy a probar inmediatamente el programa porque he utilizado el finale con mis alumnos pero resulta complejo. Gracias

... Escrito porRosana Zuazola el día 04/01/2011 - 23:39
Avatar de Samuel Soriano

Curso de Musescore

Muchísimas gracias por el artículo Maria Jesús, me va ha vernir genial para el curso que tengo que impartir a final de mes, por si alguien está interesado interesado los apuntes los estoy colgando aquí http://wikimanuals.edutictac.es/index.php?title=Curso_Musescore son una actualización de estos http://linuxmusical.com/

Salu2

... Escrito porSamuel Soriano el día 04/01/2011 - 19:46

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún