Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52102 usuarios registrados!

29 Sep
0
Tu voto: Ninguno

Con motivo del centenario de la publicación de Campos de Castilla, una de las obras más relevantes de Antonio Machado, parecía inexcusable recordar esta efemérides y realizar un pequeño homenaje al poeta y a su obra. Sin ningún género de dudas el mejor homenaje que se puede ofrecer a un autor literario es dar a conocer y extender su palabra, por ello planteamos un proyecto de trabajo, un material didáctico para trabajar en las aulas los poemas de Antonio Machado. Queríamos que los alumnos saliesen del aula para caminar junto a don Antonio por esa Castilla reflejada en sus versos.

Así, pusimos en marcha un proyecto colaborativo, llamado 'Paseo con Antonio Machado', que proponía un viaje simbólico, para realizar una recreación audiovisual de sus poemas. Al igual que en otros proyectos anteriores, Callejeros Literarios, Homenaje a Miguel Hernández... realizamos la propuesta de manera compartida desde cuatro blogs de Lengua Castellana y Literatura, A pie de aula, Blogge@ndo, Re(paso) de lengua y Tres Tizas. En esta ocasión propusimos trabajar la lectura guiada de Campos de Castilla y recrear los poemas en forma de videoclips poéticos. Nuestro objetivo era doble, por una parte impulsar una propuesta didáctica para el desarrollo de la educación literaria y la renovación metodológica de la enseñanza de la Literatura y por otra, que los jóvenes conocieran la obra machadiana, la entendieran y la convirtieran en una vivencia propia y personal, adaptada a nuevos formatos expresivos y al tiempo en el que les toca vivir.

 

Para ello, se creó un sitio web, utilizando como soporte un Google Sites, con las bases del proyecto, una secuencia de actividades, el texto de Machado, la guía didáctica, un apartado de recursos y tutoriales así como un formulario para inscribirse. En esta ocasión, el profesorado ha contado con un correo a través del cual resolver dudas técnicas o didácticas y una cuenta de Twitter para seguir el avance del proyecto.

En la secuencia de actividades se trabajaban la negociación y la búsqueda de información, la lectura e interpretación de poemas, la selección y la expresión de sentimientos para, a continuación, comenzar con el trabajo que llevaría a la creación del videoclip: búsqueda y selección de imágenes, sincronización de imágenes y texto, grabación del texto con Audacity, montaje con un editor de vídeos y publicación en la red.

El apartado evaluación, comprendía tanto la evaluación del proceso como de los aprendizajes realizados.

Han participado en el proyecto 28 centros y cerca de 800 alumnos y alumnas de diferentes niveles educativos: primaria, secundaria, bachillerato, educación para adultos... La calidad de los video-poemas elaborados es la mejor muestra de que es posible trabajar los clásicos siempre y cuando se aborden desde una metodología activa, participativa, centrada en la interpretación del sentido de los textos y en la reelaboración de los mismos a través de códigos diferentes.

Os dejamos una pequeña muestra de vídeos realizados por alumnos de diferentes niveles educativos:

 

 

 

En esta lista de reproducción están reunidos los cerca de 300 vídeos colgados en Youtube que han creado los participantes en el proyecto. Hay más, hasta llegar a casi 400, realizados con otras aplicaciones. Todas y cada una de estas producciones son el mejor homenaje a D. Antonio Machado. Seguro que los alumnos y alumnas participantes no lo olvidarán.

 

 

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Bloggendo

Eskerrik asko. Pozten gara.

Eskerrik asko. Pozten gara.

... Escrito porBloggendo el día 06/10/2013 - 18:27
Avatar de Anonymous

ZORIONAK

ZORIONAK
Lan handia egin duzue.

Felicidades por el gran trabajo que habeis realizado

... Escrito porAnonymous el día 29/09/2013 - 22:04

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos