Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 51121 usuarios registrados!

1 Feb

Creación de Recursos: Herramientas de Autor Avanzadas

0
Tu voto: Ninguno

Si te decides a crear tus propios materiales, ¡¡herramientas no te faltan!! Para todos los estilos y necesidades creativas.Tras el post de herramientas de autor básicas, en éste te presentamos otro  nuevo grupo de herramientas de autor algo más  avanzadas. Algunas de ellas aportan una nueva perspectiva de trabajo, ofreciendo al alumno  la posibilidad de ser autor, lo que confiere nuevas posibilidades y conceptos educativos, más constructivos y acordes con las nuevas corrientes educativas.

 

MALTED (Multimedia Authoring for Language Tutors and Educational Development) es una herramienta de autor que permite la creación y la presentación de unidades de trabajo multimedia interactivas, principalmente para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas (perfectamente usable en otras áreas).

Aunque se puede descargar el instalador desde su página web del ITE (que descarga e instala en el ordenador  los programas y ficheros necesarios), también se ofrece en soporte CD que incluye una nueva serie de materiales de inglés, con  59 unidades didácticas, destinadas a Tercer Ciclo de Primaria, E.S.O. y Bachillerato.

 

Dos herramientas de "entorno"

external image squeak.jpgSqueak. Se trata de una herramienta y un entorno de creación multimedia de código abierto, como implementación de SmallTalk-80. Ofrece un ambiente de objetos (texto, vídeo, sonido, música, gráficos 2D, gráficos 3D, TextToSpeech, etc.) donde experimentar con nuestros alumnos, aunque sirve, a su vez, como soporte para el desarrollo de nuevos medios, por lo que es ideal para el docente constructivista... una vez que se dieron los primeros pasos. A ello se une su capacidad de simulación (su máquina virtual soporta compilación en tiempo de ejecución), lo que la hace una herramienta muy poderosa que permite una verdadera revolución en el manejo de la información.

Para los difíciles comienzos, existen algunos tutoriales en Small-Land y en Squeakpolis. También allí se puede obtener el programa. El programa no necesita instalación: hay que descomprimir el archivo zip en una carpeta y ejecutar el programa Squeak.exe. Se puede ejecutar en casi todas las plataformas de hardware.

 

Scratch. Mediante la metáfora de piezas encajables (en formato de piezas o bloques encuentras elementos, escenarios y acciones, que puedes conectar entre sí); permite crear "mundos", es decir, un entorno interactivo adaptado para enseñar conceptos básicos de programación a los niños y niñas que hace fácil la programación de videojuegos, animaciones, música y arte interactivo. Más sobre esta herramienta: Observatorio Tecnológico - ITE.

 

Dos herramientas propietarias

Aunque hoy día disponemos ya de suficientes herramientas gratuitas y libres que pueden ayudarnos a crear nuestros propios recursos personalizados, y la web 2.0 nos ofrece unas opciones casi imposibles de explorar en su totalidad, no podía dejar de mencionar dos herramientas de autor que acamparon ampliamente entre los docentes en los últimos años y que han sido, para muchos de nosotros, la puerta al mundo de la programación.

NeoBook. Las posibilidades de este programa para crear nuevas aplicaciones son impresionantes, con gran aplicación en Educación, ya que permite hacer muchas cosas sin saber programar. Con ciertos conocimientos de programación, las posibilidades son infinitas. En el Rincón de NeoBook de Educarm, puedes ver gran número de actividades creadas por docentes (en Murcia tuvimos la suerte de contar con excelentes formadores de NeoBook).

Flash. Esta tecnología, desarrollada por Macromedia, no sólo permite la creación de animaciones, de ambientes e incluso sitios web. Sus posibilidades son mucho mayores e innegablemente más profesionales, pero su complejidad de manejo también aumenta exponencialmente y sólo unos pocos docentes se pueden considerar programadores flash. Su apunte aquí no es más que puro recordatorio, ya que excede a los conocimientos tecnológicos y tiempo de formación de la mayoría de docentes.

Como detalle, decir que en las últimas versiones de NeoBook se ha incluido una opción de conectividad entre ese programa y Flash. Esta posibilidad ha sido ampliamente explotada por un excelente docente y programador, Roger Rey, quien en su sitio GenMagic y GenMagic - Red Social, y con la inestimable colaboración de Fernando Romero, no cesa en dedicarnos recursos y generadores de recursos de innegable utilidad educativa. De esos docentes ante quienes uno se quita una y otra vez el sombrero.

 

A tener en cuenta...

  • Es una pena, pero después de todo el tiempo que se necesita para crear un grupo de actividades (que siempre es grande), puede ser que nos demos cuenta que éstas no nos sirven si cambiamos de libro o que no le sirvan a otro docente. Por ese motivo, lo mejor es hacer aplicaciones abiertas o, al menos, modificables, es decir, que permitan ser modificadas por la persona que las vaya a usar para que nuevamente se adapten a su aula, ampliando así su usabilidad. Esto es lo que ocurre con las actividades de muchas de las herramientas de autor expuestas, tanto en éste como en el post anterior, que el usuario puede “abrir” para modificar algunos contenidos. Aquí tienes dos ejemplos de programas modificables, creados con NeoBook: OPEN Ahorcado y TICtacMemory.
  • No olvidemos que crear un recurso (vídeo, presentación, actividad, programa…) requiere unos conocimientos técnicos e implica una inversión de tiempo que muchas veces no se dispone. Por lo tanto, es posible que, al final, por falta de tiempo o de formación, terminemos adaptándonos a lo mucho que está ya creado… Lo único que necesitamos es saber encontrarlo (ver el post Búsqueda de Recursos TIC).

___________________________________

Fuentes:

Imagen: Chocolate Tools, de JanneM.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Comentarios del post

Avatar de Amalia Casas

Open Ahorcado

Gracias por este interesante resumen y por compartir tus recursos.
He usado mucho el ahorcado en mis clases, es muy interesante para repasar vocabularios en inglés y funciona muy bien el la pdi.
Desearía instalarlo en un nuevo ordenador pero el link que aparece en la página no funciona.
Podrías darnos un link activo.
Gracias.

... Escrito porAmalia Casas el día 03/02/2012 - 10:26
Avatar de William Andrés Delgado Barrera

Scratch Convenio UPN - CPE

En el convenio para el que trabajo, haciendo formación con docentes de escuelas rurales, trabajamos con el software Scratch.
Formaciones presenciales y virtuales nos permiten evidenciar cambios en las metodologías y estrategias que los docentes utilizan cuando hacen uso del computador para trabajar en áreas, temáticas y grados diversos.
En la página www.upn-cpe.com hemos dispuesto de un curso de Scratch, quienes gusten pueden pasar a visitarnos.

¡Abrazos desde Colombia!

... Escrito porWilliam Andrés Delgado Barrera el día 03/02/2010 - 1:02

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos