Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 48989 usuarios registrados!

5 Nov

Crea y comparte mapas mentales con Mind42

0
Tu voto: Ninguno

Mind42 es un servicio de la web 2.0 para crear mapas mentales y esquemas que pueden ser compartidos fácilmente en la red. Ya conocemos otras herramientas similares a Mind42 , de hecho, en este laboratorio hemos presentado varias aplicaciones para elaborar mapas y esquemas conceptuales de forma online. Mind42 es una aplicación sencilla, útil y con grandes posibilidades en el aula ya que se pueden añadir imágenes, enlaces web, comentarios, etc. que facilitan la organización y presentación de contenidos sea cual sea nuestra materia.

Cómo utilizarla

Nos registramos en Mind42 completando los datos habituales, después de confirmar la cuenta a través del correo electrónico, ya podemos comenzar a crear nuestro primer mapa mental. Hacemos clic en "Start mind mapping", ponemos el título y veremos un escritorio donde están todas las herramientas necesarias para la elaboración del mapa. El título que hemos puesto se coloca como nodo principal al que iremos añadiendo los nodos secundarios que creamos necesarios. El nodo deber un texto al cual podemos añadir una imagen, un enlace web, comentarios, anotaciones y diversos iconos para decorar. Cada vez que añadimos un nodo aparece a la derecha el icono "micrófono" para escribir el contenido del nodo a través de un mensaje de voz. Hay que tener especial cuidado con la vocalización para que el reconocimiento de las palabras sea correcto.

Podemos añadir colaboradores desde la opción "Collaboration" situada en la parte superior del escritorio y junto a esta también aparece la opción "Publish" para publicar nuestro mapa mental y compartirlo en la red. Para ello tenemos tres opciones: URL, código HTML y código "iframe". También es posible exportar los mapas como imágenes y en varios formatos de mapa mental para poder ser utilizados y editados posteriormente.

Utilidades didácticas

  • Elaborar mapas conceptuales para explicaciones y presentaciones de temas de clase. Preparar esquemas incompletos para posteriormente utilizarlos como actividad para completar en clase. Crear mapas conceptuales con recopilación de imágenes y enlaces relacionados con los contenidos de nuestra materia.
  • Realizar trabajos en equipo, esquemas recopilatorios de enlaces, presentaciones de contenidos, clasificaciones de conceptos, etc.
  • Crear mapas conceptuales multimedia para clase de música, idiomas, historia, ciencias, etc. con recopilación de vídeos. 

Ejemplos

Para saber más

 
 

En internet hay muchos sitios con información sobre Mind42. Estos son algunos artículos relacionados: Artículo 1, Artículo 2. Este es un tutorial alojado en Vimeo que también puede ayudar, aunque es de hace un tiempo y la interfaz de Mind42 ha cambiado recientemente.

Tienes todas las Herramientas y Recetas disponibles en...

 

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Vídeo de la semana

Draw / Paint: programas de dibujo
Más videos de educacontic en Vimeo

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos

Twitter
- followers