Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52314 usuarios registrados!

2 Oct

Crea prácticas tarjetas educativas con Classmint

0
Tu voto: Ninguno

Classmint es una innovadora herramienta 2.0, puede ser muy útil para nuestras clases ya que permite elaborar tarjetas o flashcards educativas con la posibilidad de incluir información, imágenes, enlaces, etc. y compartirlas fácilmente en la red. Es una aplicación pensada para los alumnos, para coger apuntes, recordar datos, etc. pero a los profesores nos puede venir muy bien para elaborar materiales educativos de forma rapidísima. Además de visualizar las tarjetas con una interfaz clara, Classmint ofrece también la posibilidad de escuchar el texto escrito y realizar anotaciones en los términos del texto que queramos.

Cómo utilizarla

Nos registramos en la web Classmint completando los datos que se solicitan. Una vez creada la cuenta podemos acceder para comenzar a crear nuestras tarjetas. Podemos echar un vistazo a los trabajos publicados por los usuarios para hacernos a la idea de cómo van a quedar las tarjetas educativas. El escritorio de la página es muy sencillo, en la parte superior están las secciones que vamos a utilizar: Home, New Note, My Notes, Browse y Logout. En la parte lateral derecha están los pasos para elaborar las tarjetas (Create Note, Explain Note y Publish it) y las opciones para guardar el trabajo y compartirlo.

Hacemos clic en "New Note" y comenzamos editando la tarjeta. Por defecto, sale un texto que puede ayudar a ubicar las zonas donde escribiremos o insertaremos imágenes. Las tarjetas constan de una zona principal donde escribiremos las explicaciones y ejemplos y una lateral donde estarán los títulos de cada cuestión. Cada vez que hacemos clic en cualquiera de los cuadros de texto se abre una pequeña barra de herramientas donde, además de las típicas opciones de texto, están los iconos para incluir enlaces, imágenes, etc. Una vez terminada la tarjeta podemos añadir comentarios y explicaciones que amplíen el texto. Para ello, se selecciona una palabra y veremos automáticamente la opción para escribir "Explain". Guardamos el trabajo y lo publicamos desde los botones "Save" y "Publish". Podemos escuchar nuestra tarjeta desde el botón "Play Note" pero aquí tenemos un problema ya que el text to speech reconoce el idioma inglés y en español no suena muy bien. No obstante, para las clases en inglés resultaría muy práctico. Por último, señalar que el botón "Fold" es una curiosa opción para esconder el texto principal dejando a la vista los títulos o secciones de la tarjeta, esto puede ser útil para plantear el tema a modo de introducción.

Utilidades didácticas

  • Elaborar tarjetas para trabajar el vocabulario de inglés, para afianzar la escritura y pronunciación.
  • Proponer a los alumnos la creación de tarjetas para ampliar las explicaciones de clase. Es una herramienta que sirve para presentar pequeños trabajos publicándolos en el blog o en la plataforma educativa que se utilice.
  • Elaborar fichas sobre personajes ilustres, compositores, fichas de vocabulario para infantil, temas de Historia, Geografía, obras literarias, etc. 
  • Realizar resúmenes de temas de clase.

Ejemplos

Para saber más


La web "Classmint" ofrece este estupendo tutorial y en la red encontramos este artículo con más información sobre esta herramienta.

Tienes todas las Herramientas y Recetas disponibles en...

 

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos