Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
3 Mar

Crea nubes de palabras con Wordle

2.5
Tu voto: Ninguno Valoración: 2.5 (4 votos)

Wordle es una conocida herramienta 2.0 para crear nubes de palabras de forma online, fácilmente y en pocos minutos.  En Educa con TIC ya se publicó el artículo "Creando nubes de palabras con Wordle" en el cual se detallan los pasos a seguir para realizar los trabajos con palabras. Para usar Wordle no es necesario registrase  lo cual hace que la herramienta sea muy adecuada para el uso por parte de los alumnos de cualquier nivel educativo. No hay duda de que podemos sacarle un gran partido a Wordle sea cual sea nuestra materia.

Cómo utilizarla

Accedemos a la página de Wordle sin registrarnos. En la página principal aparecen las diferentes secciones de la web: Home, Create, Gallery, Credit, News, Forum, FAQ y Avanced. Para empezar a elaborar una nube de palabras hacemos clic en "create", se abre una nueva página con la caja de texto donde escribiremos las palabras que queremos para componer la nube. También tenemos la opción de incluir palabras extraídas de una web o de nuestra cuenta del.icio.us. Una vez terminado este proceso activamos el botón "Go" o "Submit" según la opción elegida y esperamos a que se genere la nube de palabras. Lo interesante de esta herramienta es que podemos editar esta nube cambiando el tipo de letra, los colores, etc. a nuestro gusto o viendo las posibilidades que ofrece desde "randomize".

La nube de palabras podemos imprimirla, realizar una captura seleccionada de pantalla para guardarla como imagen o publicarla  en la galería que ofrece Wordle. Para realizar esta última opción hacemos clic en "Save to public gallery" y completamos los datos de la nube, una vez subida veremos que aparece un código para incrustar nuestra nube de palabras en el blog o web.

Utilidades didácticas

Realizar descripciones de personajes, animales, lugares, países, etc. y utilizar estas descripciones como adivinanzas para jugar en clase. 

Lluvias de ideas para debates, nubes de palabras relacionadas con temas actuales o de las diferentes materias, slogans para trabajos, normas de clase,  etc.

Realizar trabajos sobre clasificación de palabras, tanto en lengua española como en inglés o francés creando nubes de adjetivos, de palabras esdrújulas,   de sinónimos, de verbos irregulares en inglés, pronombres, etc. 

Ejemplos

Para saber más

Algunos tutoriales sobre Wordle: Monográfico y Guía rápida para el uso de Wordle.
Valoración media
2.5
Tu voto: Ninguno Valoración: 2.5 (4 votos)
Etiquetas :
2.5
Tu voto: Ninguno Valoración: 2.5 (4 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún