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22 Jul

Convivencia escolar, participación y TIC (@ikerexeta)

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La convivencia, como la conciliación y la conversación, son retos con los que nos encontramos día a día, minuto a minuto, algo tan rutinario como complicado a la vez. En la familia, con las amistades, en el trabajo, y por supuesto en los centros escolares, donde además de acompañar de forma integral a los menores al amparo de la Legislación vigente y en base al currículum establecido, generamos “espacios reflejo” de la Sociedad en la que vivimos y trasmitimos nuestros valores, actitudes y anhelos en la medida en la que somos conscientes de ello.

Pero si hay algo que a la Comunidad Escolar preocupa son los conflictos que se generan entre iguales, las relaciones de poder y “los fuera de tono” que se producen fundamentalmente en los patios de las escuelas públicas y privadas, concertadas, grandes y pequeñas, rurales y urbanas. Y es que el conflicto es parte de nuestras vidas y no se trata de erradicarlo, si no de prevenir las relaciones de acoso, poder y sumisión que se mantienen en el tiempo y pueden ser causantes de frustraciones y daños colaterales en la personalidad de los niños/as que no olvidemos están a cargo de los docentes en las escuelas. Si entendemos la escuela como un espacio de socialización, de entrenamiento para la vida, lo comprensible e incluso sano es que hay trifulcas, negociaciones, peleas esporádicas, estamos probando, nos vamos entrenando para la vida. Si los adultos de esta comunidad escolar tenemos un ojo puesto en ello y hacemos un seguimiento del bienestar de nuestro alumnado, seremos capaces de saber si realmente hay un problema o simplemente es parte de su maduración, del momento, de los días.

Son muchas las medidas que se han tomado a lo largo de los últimos 20 años para afrontar con mayor éxito los conflictos en las escuelas, los programas de mediación entre iguales, los planes de convivencia (no hay consejería que no tenga sus planes y orientaciones), la reestructuración de los espacios de juego (aún muy presente el fútbol!), y sin duda la formación y reflexión de los equipos docentes que sienten la necesidad de generar espacios más saludables a todos los niveles para sus menores. Las formas de abordar el conflicto también son diversas, y me resulta interesante la visión conciliadora de la Teoría Sistémica. Algunas iniciativas parten poer el llamamiento de la Convivencia, otros por la Inclusión y la Diversidad con el INDEX for inclusion, la coeducación –la próxima semana leeremos sobre ello en esta bitácora-, la capacitación docente para una mejora en las competencias socio-emocionales que permita gestionar mejor los conflictos, buscando soluciones negociadas y compartiendo el bienestar o malestar de las personas implicadas en cada momento.

Los últimos años el manido concepto de Bullying da paso al Ciberbullying, y términos como ciberacoso, bien por usurpación de identidad, por acoso en sí, son realidades que nos encontramos en las escuelas. Pero solo son las expresiones de las relaciones de fondo, de las formas de comunicarse que a través de los medios digitales pueden tomar otra forma o ser más visibles y patentes si no estamos capacitados para comprenderlo, si el miedo, la excesiva precaución o el rechazo dice que miremos hacia otro lado, muchas veces prohibiendo y generando problemas de mayor calado. Algo parecido sucede con las competencias digitales y la tecnología.

Competencias Digitales y participación escolar

Es evidente que el acceso a la información y la difusión del conocimiento que ha proliferado con el acceso a internet tiene otras ventajas para la horizontalidad de las comunicaciones, el acceso al saber, a personas referentes en sus materias, o para la co-generación de proyectos, wikis y herramientas colaborativas que hacen que la participación ciudadana y el desarrollo comunitario también tenga su espacio en el ámbito digital. Estos entornos digitales también son espacios de diálogo y escucha si los configuramos en este objetivo, y a este respecto el Marco Europeo de Competencia Digital repara en la dimensión axiológica como una forma más de ser y estar en el entorno digital. Dime con quién andas y te diré quién eres. Dime cómo te comportas en digital y te diré quién eres. Identidad y valores van de la mano y la capa digital solo es eso, una capa más. Aprovechemos lo motivante que resultan las tecnologías a los menores y la posibilidad de crear espacios circulares y horizontales en estos medios mediante debates, canales, creación de proyectos colaborativos y gamificados que permitan escuchar todas las voces, creando escuelas más participativas e inclusivas donde la voz del alumnado se escucha y los conflictos también. Porque son parte de nuestra vida. Porque en la escuela generamos la vida del futuro. Y el presente y el futuro es también digital.

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Itziar Kerexeta @ikerexeta

Fundadora de #aireaelearning www.airea-elearning.net

Psicopedagoga experta en aprendizaje en entornos digitales.

 

Una soñadora más por un mundo mejor, que actúa desde lo local, en su trabajo diario, para incidir globalmente, desde el acompañamiento a docentes a través de programas formativos en entornos digitales de aprendizaje.

 

Créditos: imagen de Carmen Jost en Flickr

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