Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
21 Sep
4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (1 voto)

Educaplus es un sitio web sin ánimo de lucro que comparte con la comunidad educativa excelentes recursos interactivos flash para las áreas de física, química, biología, matemáticas, geografía y tecnología.

Su creador es Jesús Peñas, profesor andaluz de Física y Química, que ha recibido por este proyecto numerosos reconocimientos y premios; sin duda se trata de un lugar de visita obligada para el profesorado de diversas materias .

El proyecto Educaplus.org se encuentra en línea desde 1998; sus aplicaciones didácticas son tan numerosas que es imposible reflejar todas en un artículo como este.
Haré un resumen de los aspectos más relevantes de su trayectoria en la red, todos sus proyectos y trabajos premiados se encuentran perfectamente clasificados y descritos en esta página de su web.

Desde el punto de vista de los contenidos el proyecto ha pasado por dos fases. En una primera fase los contenidos se presentaban con el nivel de agregación correspondiente a una unidad didáctica, muchas de las cuales han sido merecedoras de prestigiosos y merecidos premios.

A partir de 2004 se inicia una nueva fase centrada en el desarrollo de objetos digitales educativos con menor nivel de agregación.

  • El año 1998 ganó el 1er Premio en el Concurso de Programas Informáticos Educativos y Páginas Web Educativas por la unidad didáctica La luz y sus propiedades.

En el boletín de Mayo-Junio de 2009 de redTIC.es publicaron un artículo sobre Climatic, unidad didáctica que nos ofrece todas las claves que se deben conocer para entender correctamente el funcionamiento de la átmósfera. Este trabajo fue merecedor del Tercer Premio de Materiales Curriculares 2005 del Ministerio de Educación.

Tenemos dos posibilidades:

  • Acceder a la zona de Descargas del ITE y descargarlo a nuestro ordenador, lo cual es muy interesante dado que de este modo podemos usarlo en el aula sin necesidad de tener acceso a Internet.

En los premios a Materiales Curriculares 2002  del Ministerio de Educación recibió un Segundo Premio por una magnífica aplicación que repasa la historia de la creación de la tabla periódica y proporciona actividades para estudiar las propiedades y características de los elementos químicos.

Hay muchísimas simulaciones de la Tabla Periódica, pero sin lugar a dudas, una de las mejores es la de Jesús. Haciendo clic en un elemento podemos ver su historia, estructura, propiedades, etc. En el menú de la izquierda podemos ver la historia del Sistema Periódico, la estructura electrónica (orbitales y configuración), las propiedades periódicas, etc. Sería muy larga la exposición descriptiva de este trabajo; lo mejor es disfrutarlo.

De nuevo tenemos dos opciones:

Otra interesante unidad didáctica es la que lleva por título Leyes de los gases (para ESO); se trata de una aplicación web en la que mediante sencillas animaciones se simulan experimentos sobre las leyes que rigen el comportamiento de los gases ideales; fue premiada por la Junta de Andalucía.
La versión de este trabajo para Bachillerato recibió el 3er Premio a Materiales Curriculares en la convocatoria 2003, convocado por el Ministerio de Educación y de nuevo tenemos la posibilidad de  efectuar su descargar (6,1 M) para poder usarlo desconectados de la red.

Un total de 226 objetos digitales que harán mucho más atractivas tus explicaciones, ideales para ser usados con la pizarra digital.

En Educaplus disponemos asimismo de un buscador de vídeos que rastrea los principales sitios de alojamiento de este tipo de recursos y una página en la que encontramos una amplia colección de vídeos educativos de YouTube clasificados por materias.

En el IV Congreso Internacional de Educared Jesús presentó una interesante comunicación junto a sus compañeros titulada Evolución de los Proyectos TIC en Andalucía. La experiencia del IES Dolmen de Soto.

Pocos profesores hay en nuestro país con un currículum tan brillante como el de Jesús; desde educ@contic le deseamos muchos éxitos futuros y le damos nuestro aplauso por la labor realizada hasta la fecha.

Valoración media
4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (1 voto)

Comentarios del post

Avatar de felix.hm

Muy Bien Jesus!!!

Muy bien Jesús. Estaa web, en la que tanto estás trabajando, es útil y sencilla de utilizar. Seguro que a muchos docentes les resulta muy práctica para sus clases.

Recuerdo el intercambio de correos para sacar adelante el artículo ClimaTIC en el boletín en el proyecto redTIC, muy buen trabajo.

!Enhorabuena! y bienvenido.

... Escrito por felix.hm el día 28/09/2009 - 17:02
Avatar de Jesús Peñas

¡¡Gracias!!

Es muy, muy agradable contar con el apoyo de tantos compañeros y compañeras empeñados en educar con TIC.

Y lo mejor de todo es que este camino no se hace sólo sino "en compañía de otros" y aquí el que no corre vuela.

Y si no, que se lo pregunten a Paco Muñoz de la Peña, a Auxi de la Torre, a Anibal, a onio72, y .....a esa larga lista que son y que están.

Una abrazo

... Escrito porJesús Peñas el día 22/09/2009 - 22:50
Avatar de M ª Auxiliadora de la Torre

¡¡¡Enhorabuena, Jesús!!!. Es

¡¡¡Enhorabuena, Jesús!!!. Es un honor tenerte a nuestro lado, como compañero.

... Escrito porM ª Auxiliadora de la Torre el día 21/09/2009 - 20:32

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún