Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52169 usuarios registrados!

8 Nov

Contenidos digitales inclusivos y las personas antes que la discapacidad

3.75
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.8 (4 votos)

En esta oportunidad traemos una experiencia escolar de desarrollo de materiales didácticos inclusivos, como forma de ver a las personas antes que la discapacidad. Para meternos en el tema de las necesidades educativas llamadas "especiales" partimos de una breve descripción de cómo la entenderemos y finalizamos con ejemplos e ideas que nos permitan pensar ya no sólo desde el software, o las herramientas, que las hay y muchas, sino y fundamentalmente desde nuestra mirada (nuestros ojos!) sobre el tema.

3 Modelos en el pensamiento de la discapacidad y una Declaración Internacional

La discapacidad es pensada de diferentes maneras a lo largo de la historia. Agustina Palacios y Francisco Bariffi en La discapacidad como una cuestión de derechos humanos, identifican 3 modelos que tomaremos como referencia:

El modelo de prescindencia: desde la antigüedad clásica y en las sociedades griegas y romanas, explican los orígenes de la discapacidad desde nociones religiosas y excluyen a las personas con discapacidad de la sociedad a través de políticas eugenésicas o de marginación.

El modelo rehabilitador: del siglo XX, pone en juego explicaciones científicas para entender el origen de la discapacidad y plantea la posibilidad de "normalización" de las personas con discapacidad a través de un proceso de rehabilitación.

El modelo social: más actual, proclamado en documentos internacionales, entiende a la discapacidad como un fenómeno social en tanto señala que las limitaciones que padecen las personas con discapacidad provienen de la sociedad, la cual falla en prestar servicios adecuados y en asegurar que se cumplan los derechos de todas las personas por igual. Mientras se considere que la discapacidad es socialmente determinada, se propone la inclusión de las personas que integran este colectivo a partir de una superación de barreras que existen para equiparar el acceso a los derechos.

Y por otra parte, siguiendo a la ONG Cilsa, adherimos a la definición que plantea la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde las reconoce como "parte de la diversidad y la condición humana". Y las define de esta forma "Las personas con discapacidad incluyen aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diferentes barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás."

 

Contenidos Digitales Inclusivos

En este marco, el desarrollo de Contenidos Digitales inclusivos, viene a cristalizar en términos TIC, la idea de que las personas se colocan ANTES que la discapacidad, sin dejar de reconocer las limitaciones individuales y las barreras sociales.

Un ejemplo reciente visto en una escuela de Colombia nos remite a la producción de Contenidos Digitales Inclusivos.

En la Escuela Normal Superio de Neiva, los estudiantes, profesores y la comunidad en general participa de actividades desarrolladas en la planeación y ejecución de un proyecto de trabajo colaborativo en torno al tema. Tienen un blog para mostrar cómo llevan adelante dicho trabajo, donde los estudiantes del grado Once (educación media y formación inicial de docentes), se  sensibilizan, se capacitan en el conocimiento de la comunidad sorda, realizan una pasantía en el nivel preescolar y básica primaria para estudiantes sordos (escuela bilingüe), para diagnosticar los procesos pedagógicos desarrollados en la básica en el nivel y grados escolares y plantean propuestas para contribuir a su desarrollo desde la implementación de las TIC; en la medida que adquieren los conocimientos propios del área y pertinentes al grado hacen significativos sus aprendizajes diseñando con ellos contenidos y material digital inclusivo para que los docentes, modelos lingüísticos y estudiantes sordos tengan mejores y mayores posibilidades de enseñanza y aprendizajes. Para ello crearon 5 producciones en DVD.

 

Mirar las personas antes que la discapacidad

En la Declaración de París sobre Recursos Educativos Abiertos (REA) - UNESCO, que ya fue comentada aquí en Educacontic, la UNESCO hace hincapié en "la enseñanza, el aprendizaje y los materiales de investigación en cualquier medio, digital o cualquier otro, que son de dominio público o han sido publicados bajo una licencia abierta que permite el acceso libre, sin coste económico, su uso, la adaptación y la redistribución por parte de otros con escasas o nulas restricciones. La concesión de licencias Abiertas está reconocida dentro del marco existente de derechos de propiedad intelectual según la definición de los convenios internacionales pertinentes y respeta la autoría de la obra"

La Declaración recomienda entre otros puntos importantes que los Estados, dentro de sus capacidades y facultades, fomenten el conocimiento y el uso de los REA, promuevan y utilicen REA para ampliar el acceso a la educación en todos los niveles, tanto formal como no formal, (...) contribuyendo así a la inclusión social, equidad de género y las necesidades educativas especiales.

Por otra parte, mirar a las personas por sobre (o ante que) la discapacidad, entendemos que también puede hacerse con móviles, y desde la creatividad musical como bien trajo María Jesús Camino, al preguntarle a Javier Monteagudo (maestro de música en el CEIP Manuel Bartolomé Cossío de Madrid) ¿Qué ventajas didácticas ofrecen los dispositivos móviles? ¿Debemos cambiar nuestra metodología? Javier explicó: - "Una oportunidad única en el tratamiento de la  diversidad y la preparación de actividades para los alumnos con necesidades educativas especiales en las aulas de música.


Otras formas interesantes de utilizar las TIC para mirar a las personas antes que la discapacidad, también las encontramos en esta Lista de aplicaciones para iPad, iPhone, iPod Touch; o en ejemplos como los dictados como recurso educativo interactivo, con materiales preparados para que los alumnos discapacitados auditivos puedan hacer los mismos dictados que sus compañeros;  o directamente en el diseño de un BUSCADOR accesible, como herramienta de apoyo para el aprendizaje de alumnos con necesidades especiales.

 

Creatividad al servicio de las necesidades educativas especiales en la red.

Existen muchos ejemplos de proyectos creativos en Internet que nos pueden servir para trabajar en temas de necesidades educativas especiales, para personas con discapacidad.La recreación completa de El Quijote en Youtube puede ser una de ellas. Es el Quijote "relatado" por miles de personas. ¿Cuántas cosas imaginas que se pueden trabajar con este material para ayudar en el aprendizaje a una persona con discapacidad visual?

Otra idea excelente que podríamos capitalizar en dígitos podría ser un teatro subtitulado para Sordos 

Y tantos otros ejemplos provenientes de la publicidad por ejemplo, como encontramos en este spot de la ONG argentina por la inclusión, CILSA.

Cierro los ojos y abro el corazón

Close my Eyes es un videoclip de inspiración, de una de las bandas de música más famosas de Australia llamada Rudely Interrupted. Un grupo de rock independiente en cual 5 de sus 6 integrantes son personas con discapacidad. Esta fue parte de una campaña promovida por la ONG Scope Victoria, para pedir que todos seamos capaces de ver a las personas más allá de las discapacidades.


Una invitación Tuitera para finalizar

El próximo sábado 10 de noviembre a las 11 h. Buenos Aires, 16 h. Madrid, un grupo de docentes e interesados en temas de discapacidad y necesidades educativas especiales, nos encontraremos alrededor del hashtag #redeschat, para una actividad en red. Si andan por ahí conectados a Twitter, y les apasiona el tema, están formalmente invitados :)

Valoración media
3.75
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.8 (4 votos)
Etiquetas :
3.75
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.8 (4 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos