Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52136 usuarios registrados!

6 Jun

Construyendo una clase de música 2.0

4.333335
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.3 (6 votos)

clase-musicaUna clase de música 2.0 es una clase con más recursos y oportunidades de aprendizaje. Es una clase con más comunicación, una clase que aporta y recibe, una clase que se abre al mundo sin complejos. Una clase de música 2.0 es una clase con más posibilidades, con más atenciones a la diversidad, es una clase transparente donde el protagonista del aprendizaje es el alumno. Una clase de música 2.0 tiene una presencia real en la red, es una clase colaborativa, una clase con nuevas ilusiones y más motivación. Una clase de música 2.0 es una clase que comparte, que no está aislada, es una clase que ayuda y se deja ayudar. Una clase de música 2.0 es una clase con una intensa vida educativa... ¿Te animas a construir tu clase de música 2.0? Estos son algunos consejos prácticos para que tu clase 2.0 deje de ser un sueño y comience a ser una realidad.

Llevo tiempo pensando en las ventajas de la web 2.0 aplicadas al aula, las he comprobado día a día y he intentado crear una dinámica de comunicación con mis alumnos que mejore el aprendizaje musical. También he pensado mucho en cómo realizar una gestión adecuada de la infraestructura, recursos y posibilidades de las herramientas 2.0. Después de pensar en ideas, propuestas, proyectos, etc. que fueran marcando un camino por el que avanzar con paso seguro, se puede decir que he llegado a la conclusión con la que he comenzado el artículo, una clase de música 2.0 es más completa, y se puede construir poco a poco, sin prisa pero sin pausa, sabiendo que será una experiencia nueva, enriquecedora y sin vuelta atrás. ¿Comenzamos?

Una clase de música 2.0 desarrolla su trabajo diario en el entorno de la Web 2.0, pero es mucho más que una clase de música que utiliza las TIC. Para que una clase de música sea 2.0 tiene que tener presencia activa en Internet, relacionarse con otras clases de música, aportar experiencias y aprender a trabajar colectivamente. Desde que apareció internet en el panorama educativo hemos dejado de trabajar aisladamente, ahora podemos caminar juntos, compartir materiales, ideas, experiencias, proyectos, en definitiva, podemos ayudarnos unos a otros y todo ello casi sin darnos cuenta. Para construir nuestra clase de música 2.0 tenemos que estar dispuestos a compartir nuestras ideas. trabajo y esfuerzo. ¿Estamos dispuestos?

¿Qué elementos podemos incluir en nuestra práctica docente para construir nuestra clase de música 2.0?

Estos son algunos de los que considero más importantes, lo cual no significa que nuestra clase de música 2.0 deba contenerlos ni desarrollarlos todos al mismo tiempo. Mi consejo es reflexionar y analizar los recursos con los que contamos, las características de nuestra aula, las necesidades de nuestros alumnos, el tiempo del que disponemos, las prioridades educativas de nuestra forma de trabajar, etc. y después ir incorporando algunos de estos elementos poco a poco:

  • Blog, Wiki o Web dinámica, que sea posible la comunicación a través de comentarios o intervenciones colaborativas.
  • Materiales interactivos para trabajar online y actividades para el alumnado con herramientas 2.0.
  • Canal de Vídeo en Internet. Red social educativa o Plataforma virtual. Conexiones por Skype. Participación en Proyectos colaborativos y otros elementos útiles.

El Blog, el rey de la clase de música 2.0

Cada día estoy más convencida de la importancia de tener un blog educativo de aula que refleje nuestro trabajo diario de clase. El blog es un elemento unificador de todo lo que ocurre en nuestras clases, nos permite mostrar materiales y recursos, difundir ideas, proyectos, actividades y, sobre todo, responde a la necesidad de compartir nuestro trabajo para enriquecer la educación musical de nuestros alumnos. Por eso, me parece fundamental tener un blog que sea el reflejo del trabajo que desarrollamos con nuestros alumnos. Además, el blog puede ser confeccionado colaborativamente entre diferentes profesores y/o alumnos, lo cual favorece todo tipo de actividades colectivas. Tenemos las siguientes opciones para utilizar el blog en clase:

Blog del profesor, para ello tenemos muchas herramientas 2.0, las más utilizadas con Blogger y Wordpress aunque si nos gusta más la funcionalidad de una Wiki o la estructura de una página web podemos recurrir a WikiSpaces o Google Sites, Wix, etc.

Otra interesante opción es el Blog del grupo de alumnos, confeccionado por los miembros de una clase donde ellos son los usuarios colaboradores que publican sus trabajos y demás actividades. Aunque una de las opciones para que los alumnos se expresen dentro de un contexto más personal y creativo pueden tener Cada uno su propio blog. Una opción para gestionar esta posibilidad, especialmente cuando tenemos un número importante de alumnos es la plataforma Kidblog.

Dejo como ejemplo este blog de blogs sobre educación musicales, el "Eduplaneta Musical" creado por Massimo Pennesi, profesor de música en Secundaria al cual he citado en muchos artículos publicados en Educa con TIC. Este planeta de blogs musicales reúne el trabajo de más de 60 blogs de educación musical. Es un buen referente para consultar y ver el trabajo de compañeros que ya han comenzado su andadura 2.0. También os recomiendo el mapa de blogs de música por comunidades que os dará una idea de los blogs sobre educación musical que tenemos en nuestro país.

Materiales online

Para trabajar de forma online, publicar en el blog y aprovechar los recursos de Internet necesitamos movernos por la red, saber buscar y seleccionar lo más adecuado. Pero lo increíble de la web es que también podemos crear nuestros propios materiales, los que realmente necesitan nuestros alumnos. Hace tiempo escribí un artículo titulado "Actividades musicales, si no las encuentras..¡Créalas!" en el cual se expone una serie de herramientas que nos permiten crear  materiales, recursos "a la carta" para nuestro alumnado.

Aunque si no tenemos mucho tiempo, en Internet existen ya gran cantidad y variedad de recursos musicales de todo tipo, desde partituras, audiciones, actividades, mapas conceptuales, presentaciones, etc. que merece la pena conocer y organizar. Todos estos materiales están elaborados cuidadosamente por docentes de música. Esto es algo maravilloso porque se enriquece, a pasos agigantados, el repertorio de materiales musicales interactivos con elementos multimedia. Personalmente, me produce gran satisfacción encontrar  nuevos materiales creados para el uso diario de nuestras clases, por eso dedico una parte de mi tiempo a seguir las novedades de blogs de música y publicar los nuevos materiales en este blog de Recursos Musicales.

Pero en la red no solo hay materiales elaborados por los docentes para sus clases de música, sino que también proliferan los recursos elaborados por el alumnado. La mayoría de ellos reflejados en sus propios blogs o en el blog de clase. Como ejemplo os invito a visitar el blog de Claudia Cobas, alumna de Adelaida Ibáñez que fue finalista en los premios Espiral Edublogs de este año.

¿Cómo buscar materiales? Además de realizar la típica búsqueda en Google poniendo palabras clave, también hay otras formas de buscar materiales, una muy efectiva es la búsqueda en páginas de herramientas 2.0 donde se crean y alojan recursos y cuentan con un buscador interno. Estos son algunos ejemplos: Slideshare, Scribd, Educaplay, Prezi,  Noteflight, etc. 

Actividades para el alumnado con herramientas 2.0

En una clase de música 2.0 es normal desarrollar el trabajo del alumnado también con herramientas de la web 2.0. Puede que en los comienzos de nuestra incorporación al mundo TIC nos decantemos por crear nosotros todo el material y los alumnos sigan siendo consumidores de recursos sin más, pero os digo por propia experiencia que en algún momento del proceso de construcción de nuestra clase de música 2.0 pondremos estas herramientas en manos de nuestros alumnos. Estas actividades, además, serán las que más satisfacciones nos van a reportar porque nos van a permitir conocer mejor las posibilidades creativas de nuestros alumnos. En el artículo "Música 2.0, algunas ideas para trabajar las competencias básicas" que escribí el año pasado, planteaba algunas actividades musicales para realizar con herramientas 2.0. Este curso he continuado con esta línea de trabajo con resultados muy buenos, podéis ver algunas ideas más en la sección "Actividades con aplicaciones 2.0" de mi blog de aula. Como ejemplo os dejo un cómic realizado por una alumna de 1º ESO para la actividad "Un cómic contra el ruido".

¿De dónde sacar ideas y herramientas 2.0?  Si estás empezando y necesitas ver ejemplos de actividades creadas con herramientas 2.0 has llegado al mejor sitio: Educa con TIC. En el Laboratorio EcT encontrarás todo tipo de herramientas educativas 2.0 con ideas para aplicar en clase y ejemplos de actividades realizadas por docentes. Toda esta información está organizada por categorías en esta Wiki colaborativa que recientemente se ha dado a conocer en nuestro portal. En este artículo que publiqué antes de comenzar el curso hay un  "Resumen de utilidades educativas 2.0" que también os puede dar algunas ideas.

Canal de Vídeo en Internet

Realizar grabaciones de las actividades prácticas de la clase de música es algo que recomiendo a todos los docentes. En cualquier clase de música que se precie se desarrollan actividades prácticas: interpretaciones de canciones cantadas, temas con flauta, xilófonos, percusión corporal, danzas, etc. Grabar los temas musicales ayuda a mejorarlos, los alumnos se concentran más, trabajan en equipo, quieren hacerlo realmente bien y se motivan porque son ellos los que hacen música disfrutando enormemente con ello. Por eso, en una clase de música 2.0 estas interpretaciones únicas y geniales pueden compartirse con el resto del mundo a través de las plataformas para alojar vídeos, las más utilizadas son Youtube y Vimeo. En el canal de vídeo vamos publicando las canciones u otras actividades de clase y, además, podemos incrustar los vídeos en el blog para visualizarlos directamente. Un aspecto que me parece importantísimo y que siempre dedico un rato de mis clases es que los alumnos escuchen a compañeros de otros grupos de clase ¿Y cómo podríamos hacerlo sin ayuda de la web 2.0? 

Red social educativa o plataforma virtual

Cierto es que las redes sociales educativas están cada vez más presentes en las clases, sobre todo, por el hecho de ser entornos de aprendizaje muy conocidos por los alumnos que se desenvuelven en ellas como peces en agua. Por eso, es importante plantearse el trabajo con alguna de ellas. El aula virtual permite realizar un seguimiento pormenorizado de los avances en el aprendizaje de los alumnos. Podemos realizar cuestionarios online, asignar tareas, plantear debates, encuestas, realizar actividades de forma colectiva (a un grupo de clase o más) y también de forma individual, lo cual facilita la atención a la diversidad. La comunicación personal que ofrece el aula virtual puede favorecer la relación con alumnos más tímidos o menos participativos en la clase presencial. Es un complemento perfecto para gestionar la parte académica de nuestra práctica docente. 

Tenemos varias opciones para poner en marcha un aula virtual, si contamos con la infraestructura necesaria en nuestro centro podemos utilizar la plataforma Moodle. Si, por el contrario,  no queremos preocuparnos de un servidor, mantenimiento, actualizaciones, etc. que supone tener Moodle, podemos utilizar una red social educativa, totalmente gratuita,  y siempre disponible (aunque cambiemos de centro cada año). Me refiero a Edmodo y redAlumnos, que ofrecen un servicio profesional, adaptado a las necesidades de nuestras clases y en constante proceso de mejora. Por supuesto, también contamos con las habituales redes sociales Twitter, Tuenti y Facebook que pueden ser y, de hecho, ya son utilizadas educativamente por muchos docentes. 

Conexiones virtuales por Skype

Como he expresado en la presentación del artículo, la clase de música 2.0 es una clase que se abre al mundo, las cuatro paredes del aula dejan de tener el significado de algo cerrado y totalmente privado, ya que contando con conexión a Internet e instalando Skype en el ordenador podemos visitar otras clases de música 2.0 y disfrutar de experiencias educativas de comunicación en tiempo real con alumnos de otros centros. Tengo que decir que he experimentado esta comunicación este curso por primera vez con alumnos de 4º de Secundaria de la clase de música de Carme Marchena en Torredembarra (Tarragona) y con alumnos de 5º de Primaria de la clase de Marina Cañizares Tristán en Cartagena (Murcia) dentro de su proyecto "La Gramola del Cole". La experiencia ha sido alucinante, enriquecedora y emocionante porque nos hemos dado cuenta del poder de la comunicación, de la satisfacción de compartir y, sobre todo, de lo fácil que ha resultado. A veces, el mero hecho de pensar en hacer las cosas nos agobia, vemos las dificultades antes de empezar quizá porque pretendemos que todo nos salga perfecto y eso lo usamos como exusa para no hacer nada. En una clase de música 2.0 no hay sitio para la pereza virtual, todo puede ser sencillo y posible. 

Proyectos colaborativos en la red

Una de las actividades más creativas y ricas que nos ha aportado la Web 2.0 educativamente hablando son los proyectos colaborativos que una persona o grupo pone en marcha con el objetivo de crear recursos y compartirlos. En un proyecto colaborativo 2.0 el trabajo de cada uno complementa y enriquece el proyecto. No existe la competitividad, existe el respeto y admiración por cada paso que se da, por cada logro que se va consiguiendo y por eso los alumnos participan relajadamente, contentos y sin presiones, los alumnos aprenden a construir algo propio de forma colectiva. 

Este curso he tenido la oportunidad de participar con mis alumnos en dos proyecto colaborativos sobre educación musical que han resultado muy exitosos, tanto en popularidad entre el alumnado como a nivel de reconocimiento entre docentes. Me refiero a "Flautateka" y "Kantaconmigo", recientemente ganadores de la Peonza de bronce y de plata en la categoría de blogs colectivos en los Premios Edublogs Espiral. Admiro profundamente a los docentes impulsores de ambos proyectos, Juan José Flores Paredes (@tatarachin), responsable de Flautateka y Emilia Pérez (@emimusi), responsable de Kantaconmigo, que han capitaneado de forma magistral estos proyectos. Reitero una vez más mi enhorabuena por los premios y mi agradecimiento por su compromiso con la educación musical.

Otros elementos útiles para nuestra clase de música 2.0

Es fundamental contar con las posibilidades y ventajas que nos ofrecen los servicios online de trabajo con el sonido y las partituras, la grabación de podcast, programas de radio y, también, la escucha de audiciones musicales de cualquier género. Algunas aplicaciones interesantes relacionadas con ello son las fonotecas virtuales como Spotify, GrooveShark, la radio online Spreaker, la creación de podcast con SoundCloud, la edición de partituras con Noteflight y MuseScore, edición de audio con Aviary, etc.  

Tampoco debemos dejar de investigar sobre las posibilidades de los dispositivos móviles en nuestra aula de música, sobre todo, para fomentar la creatividad y aprovechar las funciones prácticas de estos aparatos tan usado en la vida cotidiana del alumnado.

¿Qué pasa con la clase de música tradicional?

Todas las ventajas expuestas en este artículo pueden hacer nuestra clase de música más completa, pero eso no significa que haya que descartar totalmente la clase de música tradicional.  Y es lógico porque no es posible construir nuestro proyecto de clase 2.0 de la noche a la mañana, hay un período de transición en el cual  debemos tener paciencia, trabajar a nuestro ritmo, ya que no tenemos por qué renunciar a nuestros libros de texto, fotocopias, partituras escritas a mano, cuadernos, murales, DVDs, CDs, etc. si no nos interesa, si creemos que podemos perder seguridad  o si no disponemos de tiempo suficiente para embarcarnos en un proyecto de estas características. Lo que me parece importante para decidirnos a comenzar a construir nuestra clase de música 2.0 es pensar en lo que queremos y debemos ofrecer a nuestros alumnos para procurar no limitar los materiales, las posibilidades y oportunidades de aprendizaje.

¿Cómo nos formamos en web 2.0? 

Este es un tema que siempre ha preocupado a los docentes y que, muchas veces, es clave para recibir ese impulso motivador que se necesita para empezar. En mi caso, os diré que he realizado cursos en los centros de formación del profesorado, cursos online, seminarios en mi propio centro y, sobre todo, he enredado con todo lo habido y por haber en este mundo educativo 2.0. También he asistido a numerosos encuentros TIC y jornadas educativas en las cuales se comparten experiencias y se aprende del acercamiento y convivencia entre docentes. El autoaprendizaje y la comunicación son fundamentales en el aprendizaje 2.0, recorrer la web, mirar, enredar, crear una cuenta en Twitter y preguntar da tan buenos resultados que uno no es consciente hasta que pasa el tiempo. Cuando echamos la vista atrás y comprobamos cómo día a día nuestra práctica docente ha mejorado, se ha revitalizado es, entonces, cuando podemos decir con orgullo que nos sentimos felices por el trabajo bien hecho. 

¿Os animáis a construir vuestra clase de música 2.0? 

Concluyo con la propuesta que habéis leído en la presentación, ¿Os animáis a construir vuestra clase de música 2.0? Seguramente muchos de los que vais a leer este artículo ya habéis desarrollado vuestro proyecto o estáis comenzando con él. Pero es probable que muchos otros no hayáis tomado aún esa decisión. Tanto a unos como a otros, os invito a comentar vuestra experiencia, vuestras propuestas, dificultades, satisfacciones, etc. porque, una vez más, todos podemos aprender de todos. 

 

 

Valoración media
4.333335
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.3 (6 votos)
Etiquetas :
4.333335
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.3 (6 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Cristina Flores

¡Genial!

Me ha parecido muy interesante, te felicito. Soy estudiante de magisterio de primaria y me gustaría especializarme en magisterio musical. Este artículo me ha hecho abrir los ojos a la cantidad de técnicas, programas, recursos y materiales que se pueden utilizar en relación a las nuevas tecnologías aplicadas a esta asignatura, mientras que antes solo era capaz de numerar unas pocas actividades para trabajar en una clase de música 2.0
Creo que mucha gente, e incluso dentro del gremio de maestros y profesores, no valoran la importancia de las clases de música, siendo para mi esta asignatura de las más importantes: abre los sentidos, la mente y el corazón del niño y ¡qué mejor si podemos abrir todas esas puertas con la llave maestra de las TIC! Mientras que en otras materias no veo tan claro un aprendizaje significativo utilizando las nuevas tecnologías, en lo que respecta a ésta, no tengo ninguna duda de que sí sería efectivo. Y si encima podemos compartir nuestras experiencias musicales en el aula con otras personas, ¡es aún más enriquecedor como bien dices !
La conclusión que saco de tu artículo es que la música nos conecta a todos y esta conexión se hace más fuerte aún gracias amplio catálogo de TIC del que disponemos. ¡Hemos de saber aprovecharlo!
Un saludo desde Granada de una muy futura maestra :)

... Escrito porCristina Flores el día 19/10/2012 - 0:08
Avatar de Cristina Flores

¡Muy buen artículo!

Me ha parecido muy interesante, te felicito. Soy estudiante de magisterio de primaria y me gustaría especializarme en magisterio musical. Este artículo me ha hecho abrir los ojos a la cantidad de técnicas, programas, recursos y materiales que se pueden utilizar en relación a las nuevas tecnologías aplicadas a esta asignatura, mientras que antes solo era capaz de numerar unas pocas actividades para trabajar en una clase de música 2.0
Creo que mucha gente, e incluso dentro del gremio de maestros y profesores, no valoran la importancia de las clases de música, siendo para mi esta asignatura de las más importantes: abre los sentidos, la mente y el corazón del niño y ¡qué mejor si podemos abrir todas esas puertas con la llave maestra de las TIC! Mientras que en otras materias no veo tan claro un aprendizaje significativo utilizando las nuevas tecnologías, en lo que respecta a ésta, no tengo ninguna duda de que sí sería efectivo. Y si encima podemos compartir nuestras experiencias musicales en el aula con otras personas, ¡es aún más enriquecedor como bien dices !
La conclusión que saco de tu artículo es que la música nos conecta a todos y esta conexión se hace más fuerte aún gracias amplio catálogo de TIC del que disponemos. ¡Hemos de saber aprovecharlo!
Un saludo desde Granada de una muy futura maestra :)

... Escrito porCristina Flores el día 19/10/2012 - 0:05
Avatar de Maria Jesús Camino

Hola Marga

Gracias por tu comentario y por seguirme virtualmente. TIenes razón en que no hay ninguna experiencia comparable con la música en vivo. Te agradezco también que nos hayas dejado los enlaces a tus blogs. Enseguida los miro y añado al mapa de blogs por comunidades. Un abrazo.

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 11/07/2012 - 21:25
Avatar de Marga Aroca

Gracias

Muchas gracias por todo lo que vas publicando en diversos lugares, por tus recopilatorios y tus creaciones. Creo que te encontré en la red en tu primer blog y he ido viendo cómo se han ido multiplicando tus experiencias. Por supuesto que el aula 2.0 es una herramienta utilísima a la que le voy sacando partido a medida que la voy desarrollando, pero nunca podrá sustituir a la experiencia de la música en vivo, en eso creo estamos todos de acuerdo.
Esta es mi modesta aportación 2.0, tanto en música como en el centro.

http://artisticalanavata.blogspot.com.es/
http://elgarabato.blogspot.com.es/

... Escrito porMarga Aroca el día 09/07/2012 - 19:04
Avatar de Maria Jesús Camino

Gracias Joaquín y Alfonso

..por vuestros comentarios. Aquí creo que todos estamos en el empeño de que la música ayude a los alumnos a mejorar sus capacidades y si podemos hacerlo entre todos mucho mejor, por eso son tan importantes las TIC.
Alfonso, gracias por la iniciativa del encuentro para docentes de música en Ciudad Rodrigo, cuenta conmigo, será una nueva oportunidad para aprender unos de otros, la comunicación es nuestra fuerza.

Un abrazo a los dos ;)))

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 19/06/2012 - 13:12
Avatar de Alfonso García-Salmones

Extraordinario

La verdad es que me dejas sin palabras. Y todas las felicitaciones y enhorabuenas por tu excelente trabajo pueden parecer pocas.
Esta artículo me servirá de apoyo y justificación para ese evento de encuentro-jornada de docentes de música que en un futuro tendremos en Ciudad Rodrigo y que será una suerte poder contar contigo.
Enhorabuena otra vez.

... Escrito porAlfonso García-Salmones el día 17/06/2012 - 14:02
Avatar de jopape72

Excelente artículo en el que

Excelente artículo en el que ,como nos tienes acostumbrados, tocas todos los palos de lo que se puede hacer con un blog para el aula de música. No concibo mi trabajo sin el uso del blog como herramienta para articular la acción educativa en nuestra materia. Llevo poco tiempo con el uso de las TIC para el aula de música y cada día es motivo de ilusión buscar nuevas fuentes para el trabajo.

... Escrito por jopape72 el día 15/06/2012 - 17:12
Avatar de Maria Jesús Camino

Tienes mucha razón Bea,

Es importante ser consciente de que hay que ir paso a paso, empezar con buen pie y no perder la ilusión. Yo me doy cuenta que los que llevamos tiempo trabajando en esta línea contamos las cosas con tanta pasión que muchas veces, lejos de animar, agobiamos con tanta actividad, tanto Internet, tanto 2.0 jeje. Lo bueno es respetar el paso de cada uno y seguir avanzando.

Qué pena que no nos veamos en Avilés, habrá más ocasiones.
Un abrazo.

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 13/06/2012 - 11:12
Avatar de Beatriz López

Poco a poco

Me ha gustado mucho la idea de que una clase de música 2.0 no se construye de la noche a la mañana, hay que ser constante, paciente, atender a los intereses del alumnado y "tratear" mucho en internet (la aplicación de la palabra "tratear" no es mía, pero sí de una gran docente defensora de la educación 2.0, pero me gustó tanto cuando lo oí que me la he incorporado a mi vocabulario).
Porque más que la formación externa en 2.0, creo en el autoaprendizaje del docente y en el intercambio con otros profesionales. Por eso creo que somos muchos los que te agradecemos tu capacidad de compartir, contar, enseñar.
Se que el próximo 25 de junio estarás por Asturias, pero me va a ser imposible acudir a oírte en vivo y en directo por razones de trabajo. Pero enviaré emisarios que tomarán buena nota.
Un saludo enorme
Bea desde Musicoterapeutas II

... Escrito porBeatriz López el día 11/06/2012 - 21:19
Avatar de Maria Jesús Camino

Gracias Claudia,

Es un honor para mi hacer referencia en un artículo a tu trabajo como alumna. Tienes un blog magnífico y una estupenda profesora que ha sabido construir su clase de música 2.0 de forma genial. Claudia, espero que sigas trabajando con el blog por mucho tiempo.

Gracias también a Emi, Diego y todos los que habéis aportado vuestras opiniones.

Un abrazo

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 11/06/2012 - 18:37
Avatar de Claudia Cobas

¡Que bien!

En primer lugar enhorabuena por el artículo! En mi clase utilizamos a diario las TIC, pero eso ya lo debe saber jajajajaja
Supone mucho honor para mí que me tenga en consideración.
Repito, un artículo genialísimo!

... Escrito porClaudia Cobas el día 09/06/2012 - 18:20
Avatar de diegosax partituras

Hey soy diegosax

Muy buenas María Jesús.

Leí el comentario que hice y no me identifico de ninguna forma, por ello decía que yo escribía las partituras.

Gracias de nuevo, mi comentario, es el titulado

Excelente artículo ¡Enhorabuena! y bueno, eso digo.

Un saludo!

... Escrito pordiegosax partituras el día 09/06/2012 - 11:11
Avatar de Emi Pérez

aula de música 2.0

Estupendo post.
Gracias por habernos abierto el camino.
La motivación, la actitud, el comportamiento y el aprendizaje de mis alumnos ha mejorado significativamente desde que saben que su trabajo se comparte y otros lo ven... y eso es gracias al aula 2.0.
Este post y sus comentarios ponen de manifiesto que el aprendizaje entre iguales es fundamental (aunque unos sepan más que otros, igual que pasa en el aula).
Gracias por enseñarme a COMPARTIR. Gracias por enseñarnos que ¡es posible!

... Escrito porEmi Pérez el día 07/06/2012 - 22:39
Avatar de Maria Jesús Camino

Gracias por contarnos vuestra experiencia..

Hola compañeros, es emocionante leer vuestros ánimos y experiencias. Me alegro de que estéis construyendo vuestras clases de música 2.0 y que, además, estéis contentos y satisfechos. Seguiremos mejorando juntos.
Un abrazo

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 07/06/2012 - 18:22
Avatar de Amparo Rueda

Felicidades

Como siempre.. redondo el artículo.

... Escrito porAmparo Rueda el día 07/06/2012 - 17:43
Avatar de Dani Virgili

Gracias , gracias,gracias!!!

Hola Mª Jesús: mientras leía este post vinieron a mi memoria las sensaciones y emociones que sentí cuando tuve mis primeros acercamientos con las TIC y la web 2.0 y fueron justamente de tu mano, mejor dicho de tus palabras leyendo tus blogs, y yo... no sabía nada de nada !!!(esto fue hace apenas un año atrás) ...Ahora aquí estoy: aprendiendo a utilizar algunas herramientas 2.0, muchas de las cuales las encuentro en tus blogs .Por eso siempre voy a agradecerte ,porque tú contagias esa pasión, esas ganas de compartir , de enseñar y aprender...en fin, ya no me quedan palabras y no sé si logro expresar lo que representas para mí y para much@s colegas, te admiramos,si!!!
Por último,les digo a los que estén leyendo que se animen, que lo intenten porque una vez que conociste este mundo TIC difícilmente puedas salir de él, es fantástico. Ahhhh, y nunca dejas de aprender siempre hay más!!! jeje... Saludos cariñosos.

... Escrito porDani Virgili el día 07/06/2012 - 16:27
Avatar de Magda Moreno

clase de música 2.0

En primer lugar dar las gracias a Mª Jesús por todo lo que nos está enseñando y los recursos que nos aporta.

Llevo dos cursos en contacto con este mundo de las tic y todavía soy un poquito novata. Pero, a pesar de ello, creo que llevar una clase de música del modo que propones es posible y muy motivador. Mis clases son en primaria por lo que quizás los objetivos iniciales deben ser un poco más simples. Yo continúo con el trabajo tradicional, pero ya he incorporado el uso de un blog de aula, e incluso el alumnado ha comenzado a crear con musescore. Me gustaría ser capaz de ir poco a poco dominando recursos para poder incorporarlos al aula y no aburrirme con los aspectos que nos incomodan y desaniman (falta de tiempo, problemas tecnológicos, poca comprensión de las familias...)

Un saludo
Magdalena

... Escrito porMagda Moreno el día 07/06/2012 - 10:07
Avatar de Paqui Sanchis

De nuevo muchas gracias

De nuevo muchas gracias MJesús por tu genial artículo, clarificador y completísimo. Me encanta leerte y comprobar que cada vez estamos menos solos y solas en esto de la Música, que tenemos mil y una posibilidades de trabajar juntos.
Me encantaría saber más de vuestra experiencia con Skype. Espero que el próximo curso podamos construir algún puente virtual con alguna de esas potentes herramientas que nos has expuesto. Gracias y un saludo desde Alicante.

... Escrito porPaqui Sanchis el día 07/06/2012 - 8:05
Avatar de diegosax partituras

Excelente artículo ¡Enhorabuena!

Enhorabuena María Jesús por el árticulo.
Es un trabajo fenomenal para empezar o continuar un proyecto Tic 2.º

Yo recien empecé, y desde un Colegio Rural Pequeño quiero incluir casi todo lo que expones con mis alumnos/as. Algunas ya empecé.

miflautadulce.blogspot.com.es

En Otras como Kantaconmigo o Flautateka, comenzaré a colaborar el año que viene, y poco a poco espero formarme y hacer el trabajo lo más completo y mejor posible en las Tic 2.0

Al tener un grupo muy reducido, estoy enseñando a mis alumnos/as de ESO a tocar guitarra. Tocan punteos sencillos, acordes y el Romance Anónimo arpegiado. Aunque pequeño mi aporte, decir que en el móvil o internet existe afinadores para guitarra y metrónomos, muy útiles para estos casos, por lo menos para profesores/as.

En cuanto a Coral y su saxo ¡Felicidades! ¡Suena genial! Me encantó.
Algo que todavía no he utilizado (en realidad porque me gusta acompañar con guitarra o piano las canciones) son las pistas karaoke como la del vídeo del sax, pero la verdad que son muy divertidas ¿Me podrías recomendar alguna página con las pistas de canciones para utilizar con los alumnos?

Como sabes, las partituras las hago yo, así que si solo hay pistas de igual. Muchas gracias por tu artículo y trabajo. Espero aunque sea poco aportar algo al post.

Un saludo a todos/as.

... Escrito pordiegosax partituras el día 06/06/2012 - 22:23
Avatar de Juan Carlos de Miguel

Por supuesto que me animo

Por supuesto que me animo, y eso que la mitad de las tecnologías de las que nos hablas en la entrada ni siquiera las conozco.
Y me animo porque hay gente como tú que con su generosidad, entusiasmo y capacidad de trabajo nos muestra el camino. Y así es fácil animarse, porque es imposible perderse.
Este es el segundo año que vengo aplicando las TIC en mi aula de música y me animé a hacerlo después de conocer tus blogs en los que nos mostrabas un mundo en el que parecías aprender tanto como tus alumnos y donde nadie parecía aburrirse, donde no había guión pero tampoco miedo a equivocarse. Ahora se que ya no hay marcha atrás.
Lo veo en participación de mis alumnos cuando les pongo tareas 2.0, las ganas con las que participan en los proyectos colaborativos, lo veo en la ilusión con que afronto cada mañana el trabajo...
Por todo ello, GRACIAS, María Jesús y un fuerte abrazo

... Escrito porJuan Carlos de Miguel el día 06/06/2012 - 20:21
Avatar de Flora Terensi

Me animo a seguir trabajando

Me animo a seguir trabajando en esta línea para crear esta fantàstica clase de música 2.0 que propones. Ya no concibo otro tipo de clase.....

Gracias, como siempre, por tu genial y estensa exposición.

... Escrito porFlora Terensi el día 06/06/2012 - 19:14
Avatar de Alicia Aguilar

¡¡Interesantísimo

¡¡Interesantísimo artículo!!
En mi caso, tengo un blog de aula desde hace un año (aliciamusicaleones.blogspot.com). Al principio me daba un poco de miedo, y prácticamente me dedicaba a "copiar y pegar". Poco a poco he ido perdiéndole ese respeto y estoy super orgullosa de decir que ya soy capaz de crear mis propias herramientas, aunque aún me cuesta un poco. El blog es una gran herramienta de trabajo con los alumnos y a ellos les resulta muy motivador y gratificante. Emplearé el verano en estudiar "redalumnos" y en ver cómo puedo utilizarlo durante el curso. Tengo previsto también participar en algún proyecto colaborativo el próximo año.
Para mí, está siendo de gran ayuda la creación del blog, eso sí, siempre guiándome y siguiendo a tantos y tantos compañeros con su buen hacer.
Os animo a todos a crear vuestra propia clase de música 2.0

... Escrito porAlicia Aguilar el día 06/06/2012 - 18:35

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos