Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 53050 usuarios registrados!

2 Nov

Constructor: Una herramienta para crear contenidos educativos digitales

5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)

La Consejería de Educación de Extremadura ha bautizado con el nombre de Constructor a su herramienta de Creación de Contenidos Educativos Digitales. Constructor está a disposición de toda la comunidad docente y puede instalarse fácilmente en un ordenador personal e incluso en un servidor (para ser utilizado por varios profesores). Visita ahora su Portal (Portal de Constructor) y descubre las fantásticas posibilidades educativas que nos brinda esta interesante herramienta.

Constructor es muy fácil de utilizar, algo que valoran positivamente los docentes que ya han creado sus propios materiales educativos. Permite crear 47 tipos de actividades diferentes (tienes un plantillero a tu disposición) y ofrece aplicaciones educativas muy avanzadas como una calculadora científica o un laboratorio virtual de física. Además, el programa permite incluir documentos de todo tipo y generar enlaces a materiales externos. Puedes crear una navegación más o menos sencilla, en función de tu alumnado. En este artículo encontrarás más información de carácter general sobre la herramienta.

Ahora que ya conoces mejor la herramienta, nos toca empezar a trabajar con ella, ¡manos a la obra!

1. Instala Constructor en tu ordenador

La herramienta tiene versiones para sistemas Debian (LinEx, Ubuntu, Max, Lliurex, Guadalinex, Molinux...) y Windows. En el portal encontrarás una detallada explicación acerca de la instalación de Constructor diferente para cada versión. Podrás realizar esta tarea fácilmente, sólo tendrás que seguir todos los pasos que se indican.

 

2. Aprende a utilizar Constructor

Si accedes, dentro del portal, a la sección de formación te encontrarás un interesante Curso de Formación. El curso es bastante ambicioso en cuanto a sus objetivos y contenidos formativos. Contamos con una primera parte más práctica centrada en la adquisición de conocimientos y competencias necesarias para usar Constructor: cómo instalarlo, funciones de los menús, uso de plantillas, integración de medias al material, creación de un material, navegación, accesibilidad y descarga del material para guardarlo. En una segunda parte teórica y conceptual se asientan las bases para el diseño de un material educativo digital, definición de objeto de aprendizaje y material educativo digital, niveles de agregación e importancia de la catalogación de los materiales.

Además, puedes acceder a estos estupendos tutoriales que te ayudarán en tu aprendizaje.

captuar minitutorial

3. Utiliza materiales creados con Constructor

Desde la sección recursos del Portal puedes utilizar materiales educativos digitales ya creados por otros profesores con la herramienta Constructor. Tienes dos posibilidades, podrás descargarlos y que posteriormente tus alumnos trabajen sin necesidad de Internet o acceder a los mismos on line desde el propio portal. Los materiales están ordenados por categorías: educación primaria, educación secundaria, educación especial, temas transversales, etc.

Los materiales creados con Constructor, además pueden modificarse y reelaborarse para adaptarlos a las necesidades educativas de nuestro alumnado. La herramienta permite diseñar itinerarios de actividades diferenciados para los alumnos en función de los resultados que obtengan en aquellas que nosotros determinemos, de tal modo que les encaminemos a tareas de refuerzo o de ampliación.

Constructor va aún más allá en la atención a los alumnos con algún tipo de discapacidad, puesto que permite adaptar las actividades creadas al alumnado con discapacidad visual, auditiva o motórica y a los elementos tecnológicos que necesitan (pulsadores, por ejemplo). Pueden configurarse alternativas accesibles tanto para los elementos de las plantillas elegidas como para los que hayamos decidido incorporar al fotograma (imágenes, animaciones, audios...). Cuando el alumno vaya a trabajar con el material tan sólo tendrá que elegir con un clic el modelo accesible en la pantalla de entrada. Sencillo para el profesor, sencillo para el alumno.

4. Contenidos Educativos Digitales-Educarex

Muchos de los materiales que se encuentran disponibles en el banco de recursos de la Consejería de Educación de Extremadura: están creados con Constructor. Si recuerdas ya hemos hecho mención a este proyecto en Educa con TIC. Te presento un ejemplo:

El punto sobre la i¿Quieres que tus alumnos y alumnas aprendan Ortografía de una forma fácil y divertida? "El punto sobre la i" es un excelente material educativo digital creado con Constructor que descubre las reglas ortográficas más importantes como por ejemplo, ortografía de la g y la j, ortografía de la b y la v; del mismo modo, presenta un gran número de actividades para que el alumnado utilice dichas reglas y practique, practique y practique. A través de este método interactivo de aprendizaje conseguirás una estupenda manera de trabajar la ortografía en tus clases.

Puedes consultar más información sobre Constructor en el siguiente blog:

Blog de Recursos Educativos

 

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Berthaespinoza

mensaje

Esta erramienta me parese super interesante me gustaria a prender a utilizarla ya que estoy preparandome para docente y me seria de mucha utilidad .
Gracias

... Escrito porBerthaespinoza el día 24/05/2014 - 0:01
Avatar de Anonymous

deseo aprender a diseñar un

deseo aprender a diseñar un programa para matematicas

... Escrito porAnonymous el día 09/10/2012 - 16:51

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos