Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
1 Mar
0
Tu voto: Ninguno

Con la proliferación de las PDI vamos conociendo periféricos que complementan el trabajo en el aula asociado a estas herramientas, uno de ellos es la consola de respuesta. Un instrumento para la consulta que merece la pena utilizar porque esconde más utilidades de las que a simple vista pueda parecer.


Entre las consolas de respuesta existen varios modelos, Smart Response, Interwrite Cricket o Activotes de Promethean, en este caso os voy a hablar del último, que es el que utilizo y el único que he probado hasta el momento.


¿Qué es una consola de respuesta?

Podríamos definirlo como un periférico que se le entrega al alumno y que éste utiliza para contestar preguntas multirrespuesta. Funcionan mediante conexión inalámbrica (radiofrecuencia) y se suelen asociar a Pizarras Digitales, aunque pueden funcionar de forma autónoma conectándolas con el ordenador del profesor mediante un "hub" conectado a través del USB. Si la PDI que tenéis es Promethean no hará falta nada más, porque es su centralita la que conecta con las consolas.

¿Qué se puede hacer con las consolas?

Lo más común es preparar cuestionarios, al "estilo" Hotpotatoes. Una batería de preguntas con múltiples respuestas entre las que podemos incluir no solo texto, sino, elementos multimedia (aquellos que acepte el software de la pizarra), imágenes o gráficos. Para agilizar la confección disponemos de un "asistente" de generación de ejercicios.


Pero las consolas nos permiten mucho más:

  • Son herramientas muy válidas para hacer preguntas a viva voz y obtener unos resultados inmediatos tanto anónimos como nominales, consiguiendo que todos los alumnos contesten, frente a la mano alzada donde sólo contesta uno.
  • Es posible obtener respuestas rápidas en el contexto de un debate. Imaginaros una respuesta en diez segundos de cuántos están de acuerdo con "Manolito" y cuántos no. Más aún, pensando que si la respuesta se hace de forma anónima, el alumno se sentirá más libre de votar según lo que piensa realmente.
  • Podemos pulsar la clase. Saber cuántos se están enterando de lo que hablamos. En un instante paramos y hacemos una pregunta. Nos podemos llevar una sorpresa, incluso si la pregunta es: ¿Os parece interesante lo que estoy explicando?
  • Finalmente, no podemos olvidar su función evaluadora. Nos puede ayudar a la hora de evaluar los aprendizajes adquiridos, aunque si os soy sincero ésta es la función que menos me gusta porque no me parece el mejor de los métodos de evaluación, pero sí nos puede ayudar a realizar sondeos con los que los alumnos se pueden hacer una ligera idea de sus conocimientos sobre la materia.


Funcionalidades:

  • Elegir el tiempo de respuesta: es posible programar el tiempo del que disponen los alumnos para responder a la pregunta, con ello complementamos el ejercicio añadiendo un punto de dificultad a la elección de la respuesta.
  • Elegir a los primeros que respondan: podemos programar que únicamente nos registre las "respuestas más rápidas".
  • Resultados: Uno de los aspectos importantes a destacar es que la aplicación asociada a las consolas genera estadísticas que nos informan, por ejemplo de las respuestas acertadas por cada alumno*, o quién ha respondido y quién no, e incluso un resumen final de todo el ejercicio, presentándolo en diferentes formatos estadísticos.

*Cuando iniciamos una sesión de activotes funciona en modo anónimo o con una base de datos de nuestros alumnos que previamente hemos preparado.

Dinámica de trabajo ¿Cómo es una clase utilizando Activote?

Todo empieza cuando los alumnos ven al profesor con el maletín correspondiente. Las preguntas se repiten ¿Vamos a utilizar hoy los Activotes?
Tras tranquilizar a la clase, y trámites varios (faltas, etc.), "Manolito" va repartiendo las consolas entre sus compañeros. Las van a tener toda la hora en su mesa. Una vez que todos los sistemas se inician, portátil de profesor, proyector, conector hub (no tengo una Promethean en mi aula, así que utilizo este aparato que hace las veces), realizo un test de conexión (aproximadamente 1 minuto) y podemos comenzar.
La experiencia es verdaderamente positiva, los alumnos sin quererlo entran en una dinámica de participación adictiva, piden más y más preguntas, preocupándose de su evolución en las estadísticas. En este aspecto, debemos controlar que el espíritu competitivo no les invada y hacerles entender que es importante acertar por su beneficio y no por superar a su compañero.

Claves:

  • Es interesante que si vamos a hacer uso las consolas ya estén testadas (si tenemos clase antes, o si nos hemos adelantado un poco para prepararlo, es muy poco tiempo).Es posible que los alumnos se encuentren su consola ya sincronizada encima de sus mesas, para ahorrar algo de tiempo o si se han utilizado en la clase anterior.
  • Aunque solo las vayamos a utilizar una o dos veces a lo largo de la clase, los alumnos pueden tenerlas en la mesa, al principio es una novedad, luego se acostumbran y no las suelen tocar (además son muy resistentes, lo he comprobado).
  • Al tenerlas todo el tiempo "activas", podemos utilizarlas en las preguntas sobre la marcha.
  • Los alumnos se deben preocupar de repartirlas y recogerlas.

Como cierre, decir que los activote son una herramienta muy útil para el entrenamiento, más que para la evaluación definitiva. Es una herramienta muy útil para fomentar la participación de los alumnos, integrándolos en el proceso de aprendizaje de una manera activa.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún