Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
8 Oct

Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales

4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (1 voto)

Una de las cuestiones que más interesan al mundo educativo actual es lo relacionado con los contenidos educativos digitales; el equipamiento TIC es cada día una realidad más tangible en los centros educativos por lo que surgen a diario preguntas sobre todo lo relacionado con los contenidos educativos necesarios, sobre sus formatos, sobre su producción, sobre sus características o sobre su clasificación u origen. Para ayudar a reflexionar sobre estas cuestiones y para crear un escaparate de experiencias reales de aula, el INTEF y la Junta de Extremadura han celebrado el Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales, durante los días 4, 5 y 6 de octubre de 2012 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.

El Congreso partía con ambiciosos objetivos que se fueron alcanzando conforme han avanzado esas tres intensas jornadas:

  • Ofrecer al profesorado las pautas y metodologías para la correcta utilización de estos contenidos en el aula.
  • Intercambiar y difundir experiencias prácticas de aula desarrolladas en los centros de Primaria y Secundaria en las distintas comunidades y ciudades autónomas.
  • Presentar y difundir Agrega2.
  • Debatir en torno a la implantación y posibilidades de desarrollo del software libre como vía de implantación de las TIC en el aula.

La jornada del jueves tuvo, junto a las intervenciones institucionales, una conferencia a cargo de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para una Cultura de Paz.

En mi caso también ofrecí, en formato conferencia, algunas ideas sobre Contenidos Educativos Abiertos e intenté plantear cuestiones de reflexión para el mismo desarrollo del Congreso; aquí os dejo la presentación de apoyo que usé:

Contenidos Educativos Abiertos from Aníbal De La Torre

 

El viernes comenzó con dos mesas de debate:

  • Difusión de Contenidos Educativos Digitales en la web semántica.
  • Distintos modelos de producción de contenidos educativos.

El resto de la jornada se dedicó al intercambio de experiencias y la reflexión, desde múltiples perspectivas: niveles, tipología de contenidos, dispositivos, etc.

Tíscar Lara y Carlos Magro abrieron la jornada del sábado con su conferencia "Aprender a hacer: de los contenidos a las competencias" a la que siguió una mesa redonda sobre cuestiones relacionadas con licencias y derechos en la creación de contenidos.

Contenidos educativos digitales: "Un mundo en piezas y para hacer" fue el título de la charla de Antonio Rodríguez y “Anizeto Calzeta y la Tecnología” la de Guillermo Fesser que pusieron broche a tres intensísimos días.

La página del Congreso posee sección con el contenido de las experiencias y una mediateca donde se irán publicando las fotografías y vídeos del Congreso.

Valoración media
4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (1 voto)
4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (1 voto)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de educacontic

Gracias Vanessa.

Vanessa, muchas gracias por dejarnos tu opinión. Sentimos la tardanza en responder.

Un saludo.

... Escrito por educacontic el día 30/01/2013 - 17:41
Avatar de Vanessa Bautista Soto

Bueno pues yo pienso que las

Bueno pues yo pienso que las tics son muy importantes para la educación de todos ya que significa las tecnologías de la información y la comunicación y todos tenemos que ir al día con día con la tecnología ya que esta muy avanzada y nos sirve de mucha utilidad al igual que la comunicación.

... Escrito porVanessa Bautista Soto el día 08/10/2012 - 22:56

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún