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3 Ago

Conectando redes también desde la asesoría

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Los días 15,16 y 17 de junio, tuvo lugar en Madrid el 1º Congreso Nacional  de Formación de profesorado titulado "Conectando redes" organizado por el Ministerio de Educación, en concreto por el Instituto de formación del profesorado, investigación e innovación educativa (IFIIE). En el congreso participamos asesores y asesoras de formación de todas las comunidades y mostramos las experiencias llevadas a cabo desde las diferentes asesorías de los servicios de apoyo de todo el estado.


De entre los siete grupos de trabajo que se crearon (Trabajando por la inclusión y la atención a la diversidad, Propuestas formativas para desarrollar la competencia lingüística, Nuevos modelos de formación para el trabajo por competencias, Modelos de formación y gestión de programas, Las TIC, una herramienta imprescindible, Formación para la actualización científica y didáctica en las áreas, De la investigación y la reflexión a la formación), Bloggeando  tomó parte en el de Propuestas formativas para desarrollar la competencia lingüística con una comunicación en la que explicamos el trabajo realizado estos últimos años en la exploración  del mundo de las TIC y sus posibilidades didácticas para favorecer el aprendizaje de las Lenguas. De hecho, un eje de nuestro trabajo que nos ha servido como punto de unión y motor para actividades de formación muy diferenciadas, ha sido precisamente la búsqueda de caminos para la integración eficaz de las TIC con los contenidos propios de la materia de Lengua Castellana y Literatura.

En esta entrada queremos compartir con vosotros algunas de estas reflexiones sobre las estrategias de asesoramiento y formación TIC para el profesorado de lenguas

¿Por qué las TIC?

Es evidente que la aparición y evolución de las TIC ha supuesto una revolución en muchos de los aspectos relacionados con el aprendizaje de las Lenguas. Gracias a ellas, el proceso de escritura encuentra en la red herramientas que ayudan en las tareas de planificación, textualización y revisión. Además, las oportunidades para escribir se han multiplicado (chats, foros, blogs...) dando lugar a la aparición de nuevos géneros textuales. Esto ha supuesto, asimismo, en relación con la docencia, disponer de múltiples posibilidades para dotar de sentido y de finalidad comunicativa a las tareas escolares de escritura.

Lo mismo sucede con las formas de lectura ya que éstas se están transformando   con la incorporación de las Tic. Los textos digitales no están construidos de manera lineal sino que conforman un hipertexto, un texto con múltiples vínculos y recorridos que permiten diferentes itinerarios lectores. La lectura del hipertexto exige estrategias lectoras específicas que ayuden a no perderse entre la red de relaciones que se abren a partir de una página inicial. Además, los textos digitales, en su mayoría, combinan códigos verbales, gráficos, sonoros, etc. lo que también exige habilidades lectoras apropiadas para poder integrar la información aportada por los diferentes lenguajes que configuran el hipertexto. La red se erige,además, como una enorme biblioteca que pone a disposición del profesorado un volumen ingente de textos que pueden ser utilizados en las aulas tanto con finalidad de aprendizaje como recreativa.

También en el trabajo con la lengua oral las TIC vienen en nuestra ayuda porque esta habilidad lingüística, que supone la primera experiencia con el lenguaje, ha sido la gran olvidada en las aulas por la dificultad de su registro y, por tanto, de su control y evaluación. Hoy la tecnología nos ofrece múltiples posibilidades para la grabación y reproducción de los usos orales de alumnos y alumnas así como para la audición de muestras de los más variados registros, dialectos, estilos,... Este hecho facilita el trabajo de comprensión y producción de textos orales y la creación de situaciones de aprendizaje en las que el alumnado produce y organiza discursos que pueden ser sometidos a revisión y dados a conocer a un receptor real.

Por último, las TIC posibilitan nuevas formas de comunicación e interacción, incluso en tiempo real. Las aplicaciones de la web 2.0 convierten a los usuarios en emisores y receptores favoreciendo la conversación y el debate en la red, lo que puede ser utilizado con alta rentabilidad tanto por el alumnado como por el profesorado. El avance de las tecnologías, a través de aplicaciones como las vídeo-conferencias, vídeo/audio-chat... posibilita el contacto con usuarios que no comparten el mismo contexto facilitando las relaciones personales y profesionales en un mundo tendente a la globalidad.

 El uso eficaz de las TIC en las actividades de enseñanza y aprendizaje de lenguas debe darse siempre en el marco de proyectos de comunicación, inscritos en situaciones reales, que tengan sentido para el alumnado y cuya finalidad sea la producción de textos reales tanto de carácter oral como escrito. Por ello, el reto que tenemos por delante no es sólo utilizar las TIC sino UTILIZARLAS PARA FACILITAR UN CAMBIO METODOLÓGICO.

En este cambio es un factor imprescindible la aportación del profesorado para implicarse en la utilización de estas herramientas que se acercan a los intereses y a la realidad del alumnado del siglo XXI, al que tenemos que educar.

Las actividades de formación que hemos propiciado a lo largo de estos años se han guiado por unos principios que se pueden encontrar en todos los proyectos que hemos desarrollado a lo largo de estos años:

1º- Formación TIC y usuarios eficaces.

google imágenesDesde  un principio nuestra actitud ante este tema, como asesoras de lenguas, ha sido promover en el profesorado un conocimiento práctico como usuarios acerca de diferentes herramientas digitales y de su utilización en las aulas. Concebimos las TIC como herramientas que deben recorrer todas las materias del currículo.

El desarrollo de las competencias básicas es responsabilidad de todo el profesorado independientemente de la materia con la que trabaje. Por lo tanto, el conocimiento de las  posibilidades didácticas que nos ofrecen las TIC forma parte del bagaje que todo profesional de la enseñanza debe adquirir y desarrollar.

2º- Formación TIC y materias lingüísticas.

Las actividades de formación que planteamos, destinadas a un profesorado que imparte materias lingüísticas, van ligadas a las actividades de aprendizaje de Lenguas y no a conocimientos técnicos en vacío.

En la web 2.0 encontramos herramientas que se concretan en usos diferentes según las materias de aprendizaje y que nos sirven para trabajar aspectos relacionados con la disciplina que abarcan desde la creación de proyectos de trabajo hasta la creación de secuencias didácticas o de actividades concretas de aula, siempre teniendo en cuentas las premisas del enfoque comunicativo de enseñanza aprendizaje de las Lenguas.

3º -Formación TIC y cambio metodológico.

El cambio metodológico va ligado  al cambio de paradigma que necesita el desarrollo de las competencias básicas: un aprendizaje activo basado en el alumnado, que modifica los papeles del profesorado y del alumnado. El uso de las Tic en las aulas  tiene un potencial renovador  para  modificar prácticas transmisivas por otras que desarrollen un enfoque comunicativo del aprendizaje de las lenguas.

4º- Formación TIC, propuestas de aula y recorridos didácticos.glogster contectando redes

La asistencia del profesorado a un curso, a un seminario, etc. es un primer paso, pero no puede quedarse ahí ya que la formación recibida debe ponerse en práctica en el aula. Esto implica ofrecer propuestas didácticas concretas ligadas al uso de las Tic 

En nuestras actividades se le pide al profesorado que realice propuestas didácticas reales, para experimentarlas en las aulas con alumnado real y, por lo tanto, con producciones reales que demuestran la eficacia de las mismas.

5º Formación TIC y la red de intercambio entre el profesorado.

Pensamos que las actividades de formación no deben acabarse en sí mismas sino que los recursos generados se deben compartir a través de las posibilidades que nos ofrece la red. Para ello, utilizamos nuestro blog, Blogge@ndo, como un escaparate que nos permite dar a conocer a profesionales de cualquier lugar los materiales realizados para dichas actividades.

El blog se convierte así, en un lugar de encuentro y a través del mismo, el profesorado puede solicitar asesoramiento virtual para resolver sus dudas, puede conocer y utilizar los materiales elaborados. Con el paso del tiempo, el profesorado asistente a los cursos ha conformado una red de blogfesores que utilizan las Tic en sus aulas de manera eficaz.

Todas estas ideas, así como el trabajo realizado estos últimos años (proyectos, materiales didácticos, cursos, tutoriales...) los podéis encontrar en el glog que creamos para el Congreso y en nuestro blog

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