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29 Jul

¡Con las diversidades sexuales y de género hemos topado! (@MJIRPE)

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Este breve vídeo presenta muy acertadamente realidades que se dan en nuestras aulas:

El acoso escolar les-homo-trans-bi-fóbico y la invisibilización de la diversidades sexuales y de género siguen estando entre las rupturas de la convivencia más frecuentes. En este post me centraré en dos aspectos. Por un lado, ¿por qué en pleno siglo XXI seguimos con dificultades para convivir bien con estas diversidades? Por otro, a falta de proyectos de intervención globales ¿cómo integrarlas de manera sencilla en nuestro quehacer educativo?

Construir convivencia positiva o de calidad en el ámbito educativo pasa por lograr que todas las personas integrantes de la comunidad escolar (alumnado, profesorado, familias y PAS) sientan satisfacción con su propia identidad, sin necesidad de rebajar a otras, que se sientan aceptadas tal y como son, que valoren al resto, que desarrollen capacidades y competencias, establezcan relaciones positivas y autónomas dentro y fuera del marco escolar superando todo tipo de discriminaciones.

La imposición de la heteronormatividad está en la base del problema. Si nos ponemos las gafas moradas coeducativas de las que hablamos en post anteriores , vemos que hay todo un entramado socio-cultural que se ocupa de inculcar una y otra vez la presunción de heterosexualidad obligatoria como lo natural y lo normal, quedando fuera todas las demás. Y una parte de la comunidad educativa, igual que ocurre en la sociedad, lo ha interiorizado, no se lo ha cuestionado y sigue discriminando bien por acción, bien por omisión.

La negación de la identidad sexual y de género dificulta de manera grave la construcción de la identidad personal. Como dice Lucas Platero es importante que las niñas y los niños tengan un imaginario con muchos referentes y maneras diversas de estar en el mundo, que permite pensarse de una manera más plural… No respetar la identidad de género o la necesidad de un niño o niña a expresarse con respecto a su identidad es una violación de los derechos de la infancia, así como el artículo 10 de la Constitución sobre el libre desarrollo de la personalidad. 

Se puede prevenir, se puede actuar. En este vídeo tenemos testimonios de docentes que ya están en ello y que nos cuentan cómo lo hacen en el día a día del centro:

En la misma línea y aprovechado la gran cantidad de recursos digitales gratuitos que tenemos a mano, comparto dos materiales que utilizo como docente de secundaria. Por un lado, un SCOOP.IT para clase de latín y griego. Por otro, este panel interactivo en el que voy recopilando materiales para alumnado de secundaria (ESO y Bachillerato). Criterios de selección: diversidad de testimonios y formatos y atender a sus preferencias (priman lo audiovisual). He optado básicamente por vídeos cortos de ficción (fáciles de integrar en cualquier clase) y de youtubers (siguiendo su youtubermanía).

 

IMPERDIBLES para saber más sobre diversidades sexuales y de género:

 

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