Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52135 usuarios registrados!

10 Mar

Competencias básicas y TIC: ¿son las TIC optativas?

0
Tu voto: Ninguno

Kids learning with computersDesde el año 2006 nuestro sistema educativo tiene un objetivo fundamental: contribuir al desarrollo de las competencias básicas de nuestros estudiantes. Mucho se ha hablado acerca del sentido de estas competencias básicas y sus implicaciones en relación con la práctica docente. La cuestión que se aborda en este post es si las competencias básicas afectan y de qué modo a la utilización de las TIC en el aula. ¿Se pueden desarrollar satisfactoriamente las competencias básicas sin utilizar las TIC?¿Son las TIC optativas?


Para encontrar la respuesta a esta pregunta partimos de las siguientes premisas:

  • Las competencias representan los recursos con los que cuenta un estudiante para manejarse en la vida y resolver los problemas que se le irán presentando. Recogen conocimientos, formas de actuar, sentimientos y actitudes en relación con un amplio número de asuntos.
  • La escuela es la única institución con capacidad para ayudar a los estudiantes para que desarrollen sus competencias de manera global y satisfactoria. La escuela cuenta (o debería contar) con los recursos, la experiencia, el personal y las prácticas para un adecuado desarrollo de las competencias básicas.

Precisamente, para que la escuela pueda cumplir con su responsabilidad es fundamental que se vincule lo que ocurre en el aula con la realidad fuera de ella. Las competencias básicas no son un aprendizaje para la vida futura del estudiante: se necesitan para el presente, aunque cada estudiante, en un proceso de aprendizaje permanente a lo largo de la vida, tendrá que ir reajustándolas y enriqueciéndolas para resolver problemas cada vez más complejos.

Así pues, la principal vía de desarrollo de las competencias básicas es la realización (en la escuela y desde la escuela) de tareas mediante las cuales los estudiantes puedan resolver problemas reales vinculados con las distintas materias del currículo. Para el desarrollo de estas tareas las TIC no pueden ser optativas sino que han de estar integradas: de igual forma que hoy para muchas de las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana utilizamos las TIC (al preparar nuestras vacaciones, compramos un billete de avión, averiguamos el horario de un museo, conocemos las previsiones meteorológicas, participamos en foros con personas que realizaron el mismo viaje anteriormente, etc.), no tiene sentido plantear tareas de enseñanza-aprendizaje en las cuales las TIC estén ausentes.

Es cierto que la situación en relación con las TIC no es la más deseable. En un post anterior, el equipo de Educ@contic destacaba en relación con el Informe sobre la Integración de Internet en la Educación Escolar Española que "sólo uno de cada tres alumnos de educación primaria y secundaria utiliza los ordenadores de forma habitual (más de una vez por semana) en el conjunto de sus asignaturas" y que "en cuanto a los profesores, el 28,5% reconoce que nunca utiliza las TIC con los alumnos y sólo 1 de cada 4 profesores utiliza las nuevas tecnologías habitualmente en clase. La media de utilización de las TIC con los alumnos por parte de los profesores es de 4,54 horas al mes". Sin embargo, también es cierto que contamos con muchas buenas experiencias en centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que nos permiten plantearnos un futuro más prometedor.

El punto de partida, en todo caso, es la organización de una tarea o un proyecto en el cual se integren

  • los intereses de los estudiantes,
  • cuestiones de interés social y
  • los contenidos de las distintas materias y áreas de conocimiento.

Este diseño requiere seguir una serie de pasos, tratados anteriormente en Educ@contic, y entre los cuales está contar con un Plan B por si surgen problemas. Definir cuál será el producto final de la tarea, los agrupamientos dentro de los cuales trabajarán nuestros alumnos y alumnas, los materiales on- y off-line que se necesitarán, la secuencia de actividades a llevar a cabo o los mecanismos de evaluación de las tareas son algunos de los pasos para preparar una tarea de calidad.

Es evidente que si no hemos utilizado nunca las TIC dentro de nuestras tareas de enseñanza-aprendizaje, al principio puede haber cierta sensación de agobio, pero hay formas de superar esta sensación y de empezar con buen pie en el mundo de las TIC. Si bien un primer factor de tranquilidad es contar con una dirección comprometida con la utilización de las TIC, el factor más importante es nuestra propia formación y aquí está una parte del problema: como afirmaba Salvador Llopis, "nuestra cualificación TIC pedagógica es baja" y probablemente no encontremos la forma de incorporar las TIC a nuestra práctica docente. Es verdad que buena parte de culpa la tienen la universidad y la formación inicial del profesorado, pero también existen soluciones que han venido, normalmente, desde la formación permanente a través de los centros del profesorado, como se ha mostrado en diversas ocasiones en este blog (véase, entre muchos otros, el caso de CEP Indalo).

En este sentido, diseñar tareas en las cuales se integren las TIC con problemas de la vida real y con los contenidos de las distintas materias y áreas de conocimiento puede ser el objetivo de nuestro "plan de formación en centro". Si las tareas integradas son la mejor forma de contribuir de manera efectiva al desarrollo de las competencias básicas de nuestros estudiantes,  su diseño es, al mismo tiempo, la mejor contribución que podemos realizar a nuestro desarrollo profesional y a la constitución de una escuela de calidad, que responde a las necesidades de sus estudiantes y de su tiempo.

Así pues, anímate: busca compañeros y compañeras con los cuales tengas complicidad y poneos manos a la obra. Estaremos atentos a vuestras propuestas de tareas integradas porque con el trabajo de cada docente y de cada centro nos beneficiamos todos.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Comentarios del post

Avatar de Helen Olsson

Good work! I always like to

Good work! I always like to leave comments whenever I see something unusual or impressive. I think we must appreciate those who do something especial. Keep it up, thanks
Helen Olsson.
http://www.zeepedia.com/cat.php?c=Management

... Escrito por Helen Olsson el día 13/10/2011 - 20:46
Avatar de Anonymous

TIC obligatorias para todos, pero por especialistas.

Pues es lo mismo que la lengua, pueden aprender lengua con las matemáticas, y así con otras materias, diciendo al de mates que cuando alguien escriba mal le enseñe a escribir bien. Hasta que no se les enseña a usar un ordenador tanto al profesor como al alumno andaremos igual.
Las tic no son optativas en el mundo actual, son un requisito, sino que se lo digan a los Congresistas que votaron en contra de poner una asignatura obligatiroa en todos los centros. Eso si un ordenador para cada alumno.
Un saludo.

... Escrito porAnonymous el día 07/11/2010 - 0:45
Avatar de Fernando Trujillo

Por qué cuesta tanto??

Gracias a ambos. Gracias, Víctor M., por la referencia en tu blog.

Amigas de Blogge@ndo, también me pregunto por qué cuesta tanto. Muy probablemente esté equivocado pero creo que cuesta integrar las TIC en la realización de proyectos de trabajo o de tareas significativas por la sencilla razón de que, en nuestra cultura de enseñanza, las tareas significativas y los proyectos de trabajo son todavía una excepción y no la regla. Para todos aquellos docentes que conozco y que hacen tareas y proyectos, integrar las TIC es algo totalmente natural, mientras que para quienes son de la lección magistral y del libro de texto integrar las TIC es un esfuerzo titánico. Ya me diréis si ando muy equivocado.

... Escrito por Fernando Trujillo el día 16/03/2010 - 0:31
Avatar de blogge@ndo

Bien resumido

Muy acertada tu visión, esta es la clave de utilización de las Tic, integrarlas en la realización de proyectos de trabajo o de tareas significativas para el alumnado. Si el camino está claro ¿por qué cuesta tanto modificar las prácticas?

... Escrito porblogge@ndo el día 11/03/2010 - 23:44
Avatar de Víctor M.

Me ha encontado tu visión y

Me ha encontado tu visión y la he subido a mi bitácora.
http://recursossocioeducativos.wordpress.com
Gracias

... Escrito porVíctor M. el día 11/03/2010 - 11:26

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos