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24 Feb
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Las reflexiones sobre el proceso de su escritura y sobre el modo más adecuado de favorecer su aprendizaje en el alumnado son una constante entre el profesorado de Lenguas, especialmente, pero también entre el profesorado de cualquier materia y nivel. ¿Cómo se puede favorecer el aprendizaje de la escritura? ¿Qué prácticas de escritura son relevantes dentro del sistema escolar? ¿Qué aspectos son los decisivos para hacer de alumnos y alumnas escritores competentes? ¿Qué quiere decir hoy en día el término "escribir"? ¿Qué aspectos deben evaluarse en el aprendizaje de la escritura? ¿Qué nuevas prácticas letradas se están generando en la sociedad digital actual? ¿Qué ayuda nos pueden proporcionar la Red y las herramientas digitales para favorecer los procesos de escritura?

Atrás quedaron los tiempos en que se consideraba que escribir era un aprendizaje terminado cuando los alumnos eran capaces de trazar todas las letras y de unir de manera correcta las letras, las palabras, las frases en una cadena escrita con mayor o menor sentido. Sabemos que escribir es un proceso complejo, que es una tarea que exige la puesta en marcha de estrategias, habilidades y conocimientos de alto nivel y cuyo aprendizaje se desarrolla a lo largo de toda la vida. Sabemos desde hace tiempo, gracias a las aportaciones de la psicología cognitiva, cuáles son los procesos, complejos y recurrentes, que es necesario llevar a cabo al afrontar la tarea de escritura de un texto.

También sabemos que la escritura es una práctica social determinada por los contextos en los que se origina y al servicio de las necesidades, creencias y valores de la sociedad en la que se inserta y que cristaliza en una enorme diversidad de realizaciones diferentes que son los géneros discursivos.

Sabemos, asimismo, que los géneros discursivos por ser prácticas sociales cambian y que, al calor de la evolución de las tecnologías, están apareciendo nuevas formas de comunicación escrita que están sustituyendo a otras prácticas de escritura tal y como explicaba Daniel Cassany en esta entrevista sobre las nuevas prácticas letradas. Sabemos, igualmente, que el concepto de alfabetización, entendido como el manejo funcional de la lectoescritura, se ha modificado haciéndose más amplio y complejo de forma que tal y como proclama la Unesco: "...han surgido otras modalidades de alfabetización con el fin de abordar las distintas necesidades de aprendizaje de las personas en las sociedades del conocimiento, enfrascadas en el proceso de mundialización."

Como veis muchos interrogantes y algunas certezas que dibujan el mapa de lo que significa escribir en la sociedad actual. Pero, la cuestión más importante en el mundo educativo es cómo aprovechar esas certezas e interrogantes para ayudar al alumnado de forma que sean escritores competentes, capaces de utilizar la escritura para responder a sus necesidades personales, profesionales y sociales tal y como marca la descripción de la competencia en comunicación lingüística.

En torno a este tema hemos ultimado un nuevo curso con el título de "Escribir en línea" Con él queríamos recoger nuestras ideas sobre las características de los usos de escritura hoy en día, propiciados, en gran medida, por la evolución de las tecnologías. También nos interesaba hacer una reflexión global sobre el tipo de ayudas que la Red puede proporcionar en las diferentes fases del proceso de escritura. Queríamos reunir en este curso las ideas y las reflexiones que, de forma atomizada, hemos ido manejando en los últimos años sobre los nuevos modos de escritura y sobre las nuevas herramientas de escritura que ha propiciado la Red.

Como es habitual hemos colocado todo el material del curso en una página web para facilitar a los participantes en el curso la recuperación de la información. Hemos estructurado las sesiones de curso teniendo en cuenta los diferentes pasos del proceso de escritura. El esquema que hemos seguido está reflejado en la programación del curso.

La 1ª sesión estaba dedicada a una reflexión genérica sobre la escritura. Para ello, realizábamos un cuestionario previo sobre los contenidos del curso y después se hacía una presentación genérica sobre la escritura y sobre la digital. Tras ella, se realizaban dos actividades para observar las diferencias entre un texto analógico y un texto digital y hacer un trabajo de transformación.

Escibir en linea from bloggeando

 

La 2ª sesión estaba centrada en la evaluación. A partir de la premisa de que lo que no se evalúa no se trabaja, se planteaba la corrección de un texto real de alumnos, para centrar cuáles son los ámbitos de trabajo y, por tanto, de evaluación de los textos escritos. Se trabajaba y se elaboraban herramientas de evaluación como las listas de control y las rúbricas. Las actividades planteadas en esta sesión están basadas en las rúbricas de evaluación de los textos escritos utilizados en la Evaluación de Diagnóstico de la expresión escrita.

La 3º sesión se desarrollaba en torno a las herramientas y aplicaciones digitales que se pueden utilizar en el proceso de planificación y estructuración de los textos. En ella se trabajaba sobre los procesos de búsqueda de información, sobre la generación y búsqueda de ideas y sobre la organización de las mismas. En cada uno de estos momentos se presentaban diferentes aplicaciones. Así, se trabajaba con Diigo. Como una de las herramientas imprescindibles para ordenar la información y gestionar la información. También se trabajaba la fase de la generación de ideas con la ayuda de los tablones virtuales. En la fase de organización y estructuración de las ideas, se trabajaban los mapas conceptuales que nos permiten trabajar on line e insertarlos en nuestro blog/wiki..., para compartirlos. Se pueden citar bubbl.es., Gliffy y Mindomo. También se tomaba en cuenta la ayuda de la PDI en esta tarea de estructuración del contenido de un texto.

La 4ª sesión se organizaba alrededor de los procesos de textualización y revisión de los textos. Los temas básicos de esta sesión fueron las herramientas básicas para la corrección de textos, las herramientas para la escritura colaborativa, en especial, Google Drive, en relación a las  posibilidades que ofrece  de compartir los documentos, tanto para su elaboración en parejas, equipos, como para el seguimiento del proceso y la revisión de los borradores por parte del profesor/a. También, se proponía  el uso de la PDI en las tareas de revisión así como algunos consejos sobre la utilización de música, imágenes o vídeos en los textos digitales.

La 5ª sesión giraba sobre la fase de publicación y difusión de los textos para lo que se presentaron algunas herramientas como los libros digitales, como Isuu o Calameo y  los carteles multimedia como Glogster. Además, se proponía una reflexión sobre los nuevos géneros discursivos nacidos alrededor de la difusión de las redes sociales.

¿Cómo trabajáis la escritura con vuestros alumnos y alumnas? ¿De qué práctica didáctica en torno a la escritura os sentís más satisfechos? Esperamos que las compartáis con nosotras. No hay que olvidar que la alfabetización es "...a la vez un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social. Las oportunidades educativas dependen de la alfabetización. Además, la alfabetización es el eje mismo de la Educación para Todos y resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia"

Sobran razones para trabajar la escritura.

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