Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 50522 usuarios registrados!

18 Feb

Cómo publicar bajo licencias Creative Commons

0
Tu voto: Ninguno

Si finalmente nos decidimos a materializar nuestras ideas y publicarlas en Internet tenemos varias opciones, la que en principio tiene menos requerimientos es que usemos exclusivamente material generado por nosotros mismos, desde la organización de las ideas, las imágenes, gráficos, tablas y demás elementos multimedia. Aunque como todos sabemos esto representa un gran esfuerzo que a veces no merece la pena, dado que en Internet se pueden encontrar diversos recursos que satisfagan nuestras necesidades. Pero como ya hemos ido viendo, todo material está sujeto a derechos de propiedad intelectual, incluidos aquellos que sean publicados bajo licencias Creative Commons.

Con objeto de facilitar el uso de materiales de otros autores, un equipo de la Universidad de Granada, cuyo principal investigador es Juan Carlos Fernández Molina, ha elaborado un completísimo sitio web sobre derechos de autor en el que hallamos un diagrama de flujo en que se contemplan todas las posibilidades con que nos podemos encontrar a la hora de considerar qué obras podemos incluir en nuestro trabajo y bajo qué condiciones.

Para quien no haya trabajado con diagramas de flujo sólo indicar unas pequeñas instrucciones: el círculo verde es el punto de partida, los rombos son puntos condicionales o bifurcaciones y los rectángulos azules se corresponden a acciones a realizar o puntos finales con las indicaciones pertinentes a la situación que nos ha llevado hasta ellos.

(Fuente: UGR)

Con el fin de facilitar la obtención de materiales de soporte para nuestros trabajos es muy interesante saber que existen varias páginas web con amplios catálogos de recursos bajo licencias CC que pueden ser utilizados siguiendo las indicaciones de la modalidad de licencia a que estén suscritos.

A modo de ejemplo tenemos:

Libros - Open Libra.

Fotografías - Open PhotoFlickr, Buscador de imágenes de Google (indicando el tipo de licencia en la búsqueda avanzada).

Música, audio - JamendoFreeSound.

Vídeos - VimeoYouTube (añadiendo Creative Commons al término de búsqueda y comprobando en los datos del vídeo que está bajo CC)

Buscador general de Creative Commons.

Una vez que tenemos terminado nuestro trabajo lo publicamos en nuestro blog o página web y luego copiando la URL de nuestra obra, iremos a la página de elección de modalidad de licencia Creative Commons, seleccionamos las opciones que nos interesen para nuestra obra y pulsamos el botón "Escoja una licencia" y en la siguiente página elegimos el estilo de botón que pondremos a nuestra publicación y copiamos el código HTML que se ha generado y que pegaremos a nuestra obra en un lugar visible.

Cabe recordar que aunque la obra esté bajo una licencia Creative Commons, en el caso de que alguien haga un uso indebido de ella, debe poder probarse de manera irrefutable que se trata de una obra nuestra, como se detalló en los comentarios al artículo sobre licencias CC básicamente existen dos maneras, una sería acudir al Registro de la Propiedad y registrar la obra y otra sería tramitar el registro de la misma a través de SafeCreative en una cuenta gratuita si se prevé que se van a licenciar 10 o menos obras al mes.

Fuentes:

e-learning, conocimiento en red y web colaborativa.

docente2punto0

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Comentarios del post

Avatar de Comentario

Gracias.

Muy bueno el diagrama de flujos. Gracias.

(y además por permitir dejar comentarios como anónimo :)

... Escrito porComentario el día 22/09/2012 - 19:35
Avatar de LLuisTomas

Twitter es una mina!

Vía @anibaldelatorre llego a este enlace http://enlanubetic.blogspot.com/2012/02/recursos-audiovisuales-donde-enc... que permite encontrar recursos audiovisuales bajo licencias CC

... Escrito por LLuisTomas el día 19/02/2012 - 19:16

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos