Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 51477 usuarios registrados!

6 Dic

Cómo la tecnología moldea nuestras mentes, pistas sobre la Nueva Matriz Cultural

4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (4 votos)

A principios de año, Roberto Balaguer tuvo la deferencia de enviarme un ejemplar de La Nueva Matriz Cultural. Claves para entender cómo la tecnología moldea nuestras mentes (primera edición, 2012). En este post comentaremos de manera breve cuál es esa Nueva Matriz Cultural, cómo está compuesta, cuáles son sus características y no menos importante, a hombros de qué autores se paró Balaguer para construir este concepto, además de algunos links para ampliar el tema con aportes recientes.

Dice Balaguer que en nuestra época, hablar de transformaciones es hablar de nuevos sujetos, y que estamos frente a nuevas sensibilidades, nuevas subjetividades, proponiendo descentrar los cambios en la subjetividad del niño y del joven (de la Generación de la Pantalla, Net, Nativo Digital o como se lo llame). Porque, no se trata solo de imagen, sino que hay otras muchas variables ligadas al mundo digital. El medio cultural masajea nuestra cognición (y nuestros cuerpos), preparándonos para los nuevos ritmos y cadencias explica, parafraseando a McLuhan. El cerebro humano responde, con plasticidad, al contexto al que está expuesto. Y es por esto Reír fomenta la Creatividad.

Así como el área de Broca empezó a identificarse en fósiles de aproximadamente 20.000 años, afirma Balaguer que con el tiempo asistiremos a cambios neuronales pautados por la nueva matriz cultural en la que nos hallamos, porque la cultura deja huella en nuestra cognición.

Nuestra cognición es cultural.

 

La nueva matriz nos refiere a conceptos como la neuroplasticidad y la epigénesis, para explicar los posibles cambios que se gestan en nuestras mentes. Para ampliar el tema podríamos seguir las pistas de Dolors Reig acerca de los cambios que se están produciendo en el cerebro.

El aprendizaje de la cultura acaba por conducir a una cultura del aprendizaje determinada. J. I. Pozo.

Solo vemos aquello que pensamos desde la cultura misma, explica Balaguer. Lo "no pensado", solo queda en todo caso como presentaciones. Y más adelante pone el ejemplo de los pigmeos del Congo, que viven en el bosque denso y raramente miran a largas distancias, y no desarrollan el sentido del tamaño y las distancias (porque no lo necesitan!)

Entre los antecedentes a esta nueva matriz, explica Balaguer que es La entrada a la escuela suele ser el encuentro con la matriz analógica y sus parámetros; un verdadero choque cultural. Al respecto, hay muchos abordajes interesantes pero sin dudas el del Conectivismo de Siemens que ya comentamos por aquí y que recientemente vimos en el Encuentro Educared es el que más nos puede ampliar la mirada. Balaguer menciona en algunos pasajes del libro a Siemens, pero estas ponencias que citamos ahora tienen matices del autor, propios de su continuo desarrollo.

Los componentes de la matriz inducen a formas de funcionamiento, relacionamiento, manejo; de vincularse, escuchar, aprender, de estar en las culturas nuevas propias de esta era.

La nueva subjetividad está fuertemente atravesada por una nueva matriz que Balaguer identifica como: Espacio, Tiempo y Vincular.

El subgrupo Espacio, relacionado a la multipresencia, multiperspectiva, movimiento, fragmentación, ubicuidad, zapping, horizontalización, exploración, navegación, dematerialización. Tiene que ver con los requerimientos de orden espacial de esta nueva matriz cultural. Todos sus componentes se relacionan con formas de manejarse en el espacio cultural y geográfico actual y con la materialidad.

El subgrupo Tiempo, relacionado a la atemporalidad, escaneo, multitarea, velocidad, inmediatez, instantaneidad, saturación, sincronía, síntesis y zapping. La velocidad de los cambios atraviesa el sistema y lo vuelve proclive a cambios de pensamiento vertiginosos. El escaneo de la información como modo esencial de relacionamiento con ella. El escaneo es correlativo a la saturación, la saturación conduce a la síntesis y el efecto de comprimir (zip) el tiempo lo más posible.

El subrupo Vincular, relacionado a las 5 Co: Continuidad, Compartir, Conexión, Comunicación y Compañía, como así también a la expresión, el sostén de la tecnología y el intercambio. Las 5 Co, son claves, los vínculos mediados por tecnologías se traducen en una sensación de continuidad en la relación con los demás. Y "sabemos que sentirse parte de un grupo, pertenecer, es sumamente importante para los jóvenes, que lo viven como un colchón entre las necesidades que vienen de adentro, y los requerimientos de afuera. La conectividad transforma de manera radical las relaciones grupales y la propia percepción de sí mismo que queda relacionada con una red más amplia que la propia persona", dice Balaguer.

Hasta aquí mi ultra síntesis del concepto de Matriz Cultural. En el libro Balaguer describe en primera instancia la nueva generación, mapea el territorio luego y desglosando los efectos en la mente antes de proponer la nueva matriz. Cita muchos autores y conceptos propios, interesantes como el de hipocuerpo por ejemplo, logrando una síntesis a modo de compilado de rasgos que hay que leer para comprender los cambios que vivimos, y poder proyectarnos en el tiempo cuanto menos a mediano plazo. Una visión fresca y a la vez seria del fenómeno de cambio cultural que se apoya a hombros de McLuhan, Augé, Baudrillard, Freud, Lipovetsky, Bauman, Bruner, Burbules, Sibilia y otros contemporáneos como Levy, Prensky, Rheingold, Santos Guerra, Vigotsky, y más cercanos aún, Siemens, Sibilia, Piscitelli, Orihuela, Cobo, y la lista sigue. @robertobalaguer además, hizo su prezi, para presentar el libro. 

Valoración media
4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (4 votos)
4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (4 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos