Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
19 Sep

Colectivo de educación popular Abrojos, convierte tu hogar en algo importante para todos

0
Tu voto: Ninguno

Conocí al colectivo de educación popular ABROJOS a través de una amiga que me acompañó al pueblo de Raco (provincia de Tucumán, Argentina), donde una pareja de jóvenes ha iniciado un proyecto de Telecentro Educativo, en su propia casa, así como la Biblioteca popular Paulo Freire. En este artículo os acercaré esta interesante experiencia educativa...

ABROJOS es un colectivo de educadores y educadoras populares que trabajan en proyectos de comunicación, con el objetivo de capacitar, educar, investigar y crear estrategias de comunicación popular en la sociedad en general, con perspectiva de derechos humanos.

"Nos nuclea la voluntad de aportar a una educación liberadora que apoye a los niños, niñas y adolescentes, a sus padres, a los comunicadores, a los profesores, a integrantes de organizaciones sociales y medios comunitarios y alternativos, en la construcción de una comunicación más plural basada en la multiplicidad de voces, en el ejercicio de los derechos, en la pelea contra la discriminación y la violencia, en la búsqueda de un mundo más justo e igualitario."

Empezaron trabajando con chicos y chicas y enseguida se dieron cuenta de la necesidad de trabajar también con maestros, padres, etc. transformándolo en un proyecto de ámbito comunitario.

Es por eso que además, organizan talleres de periodismo, con la Revista Periodistas Escolares, un ciclo de cine e incluso han conseguido un punto de acceso directo a la seguridad social. Este, a modo de cajero automático, permite a la población mayor del pueblo, hacer trámites de la seguridad social sin tener que desplazarse a la capital, vía telemática. Al estar situado dentro mismo del telecentro, a la vez, acerca a esas personas al uso de internet y los ordenadores para otros usos.

La Biblioteca Paulo Freire se concretó gracias al mismo espíritu que inspiró y que da sentido al proyecto: el trabajo comunitario. Con el aporte de vecinos, familiares, amigos y desconocidos, la biblioteca cuenta con más de 1800 libros de diversos géneros y para todas las edades, alrededor de 300 películas en DVD, VCD y VHS, juegos de mesa y actividades culturales. Con el objetivo principal que todos los raqueños se apropien del lugar, y lo conviertan en un lugar para encontrarse.

Raco es un pequeño pueblo que no tiene un núcleo urbano definido, los habitantes viven muy diseminados y no existía ningún punto común en todo lo pueblo. Solamente la iglesia o un pequeño bar eran espacios de encuentro, y en este caso poco adecuados para desarrollar actividades de este tipo. Así que esta pareja se animó a iniciar el proyecto en su propia casa.

¿Quieres conocerles un poco más?

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún